Blogia
Titiritero de palabras

Constitución de Sergiandia

Constitución de Sergiandia

Artículo 1. Sergiandia se constituye en República democrática, basada en el trabajo.

Artículo 2. La bandera de Sergiandia es el clásico arcoiris de la paz. El escudo es un corazón del color rojo más intenso del que disponga el medio empleado para su reproducción.

Artículo 3. Los idiomas oficiales de Sergiandia son el asturiano, el castellano, el umbertidense y el italiano, así como, preferentemente, el Sergiense, que, como es sabido, consiste en una mezcla arbitraria de los cuatro anteriores.

Artículo 3 bis. Gozará asímismo de especial consideración a fala del occidente de Asturies.

--- De las raíces históricas y culturales del pueblo Sergiense. ---

Artículo 4. El pueblo Sergiense, de larga tradición histórica , hunde sus raíces en los astures, umbros, etruscos y romanos.

Artículo 5. El pueblo Sergiense profesa un especial afecto por la aldea gala de Astérix, a la que le unen incuestionables lazos culturales, en particular, la resistencia a someterse a más imperio que el libre albedrío de sus habitantes, así como la tradición culinaria del consumo del jabalí, entero y poco hecho. Los menhires y dólmenes del territorio Sergiense gozarán de especial protección.

--- De la orientación general de la República ---

Artículo 6. Sergiandia repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de los pueblos y como medio de resolución de las controversias internacionales. Sergiandia se compromete a propiciar el principio de "Haz el amor y no la guerra" y se reconoce en las palabras del nazareno: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado, en eso conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros".

Artículo 7. Sergiandia condena la violencia en todas sus formas. Los actos violentos o desconsiderados serán objeto de la mayor respuesta penal prevista en el Ordenamiento Jurídico Sergiense. Teniendo en cuenta que el objetivo de la política penal de Sergiandia es la rehabilitación, aquel ciudadano que se viese sorprendido en cualquier acto contrario a la fraternidad universal que la República promueve será condenado a recibir dos besitos, con el fin de que perciba en propias carnes que ese es un modo mucho más efectivo y agradable, para todas las partes implicadas, de resolver los conflictos.

--- De la política internacional de la República ---

Artículo 8. Son objetivos preferentes de Sergiandia la erradicación del hambre en el mundo, y el acceso universal de la población mundial a los servicios médicos básicos y a los medicamentos esenciales. La República no cejará en sus empeños hasta que todos los hombres y mujeres del mundo vean satisfechas sus necesidades básicas.

Artículo 9. Para la consecución de los objetivos primordiales de la política internacional de la república, se promoverá la solidaridad de los ciudadanos, individual y colectivamente.

Artículo 10. Sergiandia reprueba la pena de muerte y trabajará activamente por su completa erradicación.

--- De la política cultural y científica ---

Artículo 11. La República promoverá especialmente toda acción destinada a facilitar el acceso a la cultura de todos los hombres y mujeres, como instrumento para la realización personal, la satisfacción vital, y en la medida en que cuanto mayor es el bagaje cultural de los humanos, mayor es la base racional de que disponen que les lleva a comportarse fraternalmente l@s un@s con los otros.

Artículo 12. La República tutela la Escuela. La Escuela está abierta a todos y a todas, y Sergiandia invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en ella activa y pasivamente, usarla, cuidarla, mimarla y hacerla crecer.

--- De los derechos sociales ---

Artículo 13. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure la salud y el bienestar.

Artículo 14. Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la accesibilidad plena de todos los servicios y recursos existentes en el mundo. La República trabajará con fuerza para que todas las personas, independientemente de su edad y condición física y psíquica puedan acceder a todos los bienes de que disfruta la generalidad de los humanos. Se vigilará especialmente que los ancianos y ancianas y las personas que presenten especificidades físicas, psíquicas y sensoriales estén en igualdad de condiciones para disfrutar de cuanto la Sociedad es capaz de ofrecer.

--- Del ámbito de aplicación de la Constitución: territorialidad ---

Artículo 15. El ámbito de aplicación territorial de esta Constitución es, idealmente, el mundo entero. Si bien, dada la realidad de la existencia de otros Estados, cuando no pudiera ser así, se ruega tener en cuenta que el territorio nacional de Sergiandia se extiende sobre los zapatos de cuantos y cuantas se sientan identificad@s con las líneas maestras de este articulado.


3 comentarios

pili -

Me encantaria pasar mis vacaciones en sergiandia, sobre todo si los hoteles hacen honor a las caracteristicas idilicas de la republica soñadora.

donchus -

Con estos principios te van a meter en la lista de los paises del eje del mal pero yo también me adhiero. Pero voy a cometer muchos delito si el castigo lo imponen republicanas atractivas :-) Supongo que falta un artículo: "la nieve es blanca" por decreto :-) (Lo entenderán las "comentaristas")

lince -

me adhiero no más.
aunque me gustaría matizar si los dos besitos los dará nuestro Ford o cualquier republicano que esté por la causa.

;)