Blogia
Titiritero de palabras

Ponte en sus zapatos

Ponte en sus zapatos En los últimos días le he estado dando muchas vueltas ( qué raro en mí, ¿verdad? ) a por qué desarrollamos o no nuestra empatía, hacia determinadas cosas, hacia determinadas personas. Y creo que por encima de las evidentes diferencias interpersonales en esa materia, gran parte de la clave reside en nuestra propia experiencia de los problemas que experimentan los demás. Lo veo en mí mismo, al menos; incluso intentándolo me resulta difícil empatizar con problemas que yo no experimento, mientras me resulta mucho más fácil identificarme con las cosas de quien tiene problemas ( ¡ e ilusiones ! ) similares a los que yo siento, o que a mí me han ocurrido. Supongo que la voluntad también ayuda. Que con un esfuerzo determinado de la voluntad puedes conseguir empatizar más que si te despreocupas del mundo y de tus congéneres. En la medida de mis escasas fuerzas me quiero proponer comprender un poco más, ayúdame si te cuadra. Un beso.

Una canción: "In my life", de unos tales Beatles.

"Hay lugares que recordaré toda mi vida, aunque algunos hayan cambiado. Algunos para siempre, y no para mejor, algunos se han ido, y otros permanecen. Todos esos lugares tienen sus momentos, con amores y amigos que aún recuerdo, algunos han muerto, y otros viven; en mi vida, los he querido a todos. Y aunque nunca perderé mi cariño por todos ellos, por la gente y las cosas que quedaron atrás, sé que a menudo me pararé y pensaré en ellos. En mi vida los he querido a todos, en mi vida te amaré a ti más"

"Porque es muy difícil odiar a quien comprendes"

2 comentarios

teresa -

Realmente mi problema es que siento demasiado los problemas de los demás..a veces los hago mios, me meto de lleno en lo que me cuentan y soy capaz de sentir lo mas cercano posible que se puede lo mismo que esa persona angustiada.
Estoy aprendiendo a escuchar sin sentir...es dificil pero la mayoria de la gente lo hace.
Demasiado sensible? a veces creo que si, que no puedo ir por la vida ayudando a la gente...y a veces pienso qeu deberia haber mas gente dispuesta a cargar y solucionar problemas que otros se ven imposibles de afrontar...

Cris -

Hay un frase popular que dice "Hace más el que quiere que el que puede" y así es como creo yo que se ha de empatizar con los problemas de los demás, no tanto por el recuerdo de una experiencia similar vivida sino por el cariño y la amistad que te une a esa persona.. Ni siquiera es necesario saber qué decir ni tener un repertorio muy amplio de palabras de ánimo.. sólo escuchar, saber qué es lo que preocupa al otro.. Hay personas que veo todos los días y que están conmigo pero las que de verdad me han hecho compañía en los momentos difíciles han sido personas que, aunque lejos, me han acompañado con el corazón..