Blogia
Titiritero de palabras

Elogio de la franqueza

Elogio de la franqueza Qué gran privilegio es tener amigos con los que podemos disfrutar de una franqueza total. Saber que hay gente a la que le puedes decir lo que piensas sin convencionalismos, a quien le puedes decir lo que le va a gustar y aquello que no, en la seguridad de que ambos sabéis que está dicho desde el afecto y sin doblez. La confianza total es una entrega que apenas se produce más que entre un niño pequeño y sus padres. Y qué inigualable sensación percibes cuando la consigues reencontrar entre adultos. Desde el respeto y el tacto, naturalmente, porque ciertas verdades es indudable que son dolorosas, pero cuando entre dos amigos se está en cierta clave de comprensión, incluso los argumentos más delicados pueden enfrentarse en la certeza de que la intención sana y el corazón abierto son instrumentos incapaces de herir. Si en Johnny Guitar aquel personaje suplicaba que le dijesen que la querían aunque fuera mentira, yo a ti te pido que, en cambio, dés y recibas verdad a la gente que sea merecedora de tu confianza. Y si forzamos con ello a dar el más mínimo pasito atrás a la quasiomnipresente hipocresía, habremos ganado una batalla... Aunque aún quede mucha guerra por librar.

Suelo tratar de citar una obra que tenga que ver con el argumento del post. Hoy no será así, no sólo su mensaje es muy distinto, sino , en cierta medida, hasta contrapuesto. Valga como disculpa el hecho de que es preciosa: "Ojalá", del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Y para completar un par excelente: "Santa Lucía", del cantautor argentino Roque Narvaja, popularizada por el cantante granadino Miguel Ríos.

"...tu sonrisa la imagino sin miedo"

0 comentarios