Blogia
Titiritero de palabras

El año que viene

El año que viene

 

Letra comentada de la canción "L’anno che verrà", de Lucio Dalla, según el análisis de la canción por el profesor y cantautor Roberto Vecchioni, amigo suyo, poco después del fallecimiento de Dalla, en directo, en televisión:

https://www.youtube.com/watch?v=a406QzsHVmA

Probablemente son los primeros días de un enero, porque es una  canción que habla de un año que ha pasado, que ha acabado; y es un año particular, el año de un periodo de fantasía.

A este pequeño hombre enorme se le ocurre una frase, simplísima y maravillosa: "Querido amigo, te escribo, así me distraigo un poco". Y uno se pregunta: ¿ Por qué ? Se pueden decir muchas cosas después de "te escribo". ¿ Por qué "así me distraigo un poco"? ¿ De qué? De la Vida, de los afanes, de la soledad, de lo que nos espera, que es lo siguiente

Y llega inmediatamente otra frase: " y como estás muy lejos, te escribiré más fuerte". Es de genios, emparejar dos sensaciones completamente distintas, una táctil y una acústica e hacerlas resultar iguales. Uno no puede escribir más fuerte. Pero sí que puede: puede, con el bolígrafo, escribir tan fuerte que rasgue la hoja, que haga ruido con el papel para que se note lo importante que es.

"Se sale poco por la noche, incluso cuando es fiesta y hay quien ha puesto sacos de arena en sus ventanas" que lo dice todo: ya todos tienen miedo de todos, ya no hay confianza en las personas, en la gente. Lo dice este hombre pequeñito que recorre Bologna por el día y por la noche, que abraza a todos, que habla con todos, y ve esta falta de confianza, esta indiferencia total de la gente.

"y se está sin hablar por semanas enteras, y a los que no tienen nada que decir les sobra el tiempo". Y eso es ironía pura. Hay gente que no tiene nada que decir y que tiene un montón de tiempo para usar de cierta manera. Más bonito aún después, cuando dice "será Navidad tres veces, este nuevo año, y fiesta todos los días, todo Cristo bajará de la cruz"..... Los Cristos son , naturalmente, los pobres. Pero la siguiente frase es trágica y cómica a la vez: "los pájaros volverán". Los pájaros no vuelven nunca en invierno, jamás; vuelven en primavera. En el imaginario de este pequeño gran hombre, los pájaros vuelven hasta en invierno.

Y dos frases: "habrá qué comer, y luz todo el año; incluso los mudos podrán hablar, cuando los sordos ya lo hacen", que es de una maldad tremenda contra todos aquellos que hablan siempre y nunca escuchan, que siempre mandan y nunca median. La metáfora es perfecta y muy directa.

"Y, sin molestar gran cosa, algunos desaparecerán; serán quizás los demasiado listos, y los cretinos de cualquier edad", categorías, ciertamente, a desechar.

Y entonces se para, se detiene, y se convierte en el Lucio Dalla de la energía, de la pura energía, unos versos que no quiero ni comentar; baste de sueños, porque el poeta no lleva consigo sólo su vida, lleva consigo la vida de todos.

"Ve, querido amigo cómo estoy de contento de estar aquí en este momento". "Ve, ve, ve... Ve, querido amigo, lo que hay que inventar, para poder reirse de ello, para continuar esperando.

"Y si este año pasase en un instante, ve, querido amigo, cómo es de importante, en este momento, que yo también esté aquí".

 

( en ese momento , Roberto se retira y sale de plano emocionado, tratando de contener las lágrimas). https://www.youtube.com/watch?v=8wIcEbs1VlU

0 comentarios