Blogia
Titiritero de palabras

El decrecimiento económico

El decrecimiento económico

Hace tiempo que tenía ganas de transmitir las interesantes ideas cuestionando la economía que se sustenta en el crecimiento sostenido y perpetuo del PIB de Maurizio Pallante . No estoy al 100% de acuerdo con él en todo, pero desde luego, aporta muchos elementos para la reflexión, y, desde luego, todo economista con un mínimo interés intelectual, y, creo que también, con un mínimo respeto por su disciplina, de aquellos que están todos los meses esperando frenéticos en este par de años que llevamos de durísima crisis el dato de variación intermensual de los PIB de los distintos países.

Tendré tiempo, espero, dentro de un par de meses, de aportar algunas discrepancias menores que yo le plantearía ( probablemente en eso también me convencería, si tuviese ocasión de hablar directamente con él ).... Esencialmente, tengo mis dudas de si con el modelo que él plantea, extendido a toda la Humanidad, habríamos llegado al desarrollo de algunos logros científicos y tecnológicos utilísimos, en particular en el campo de la medicina y la farmacología.... Quizás yo sea más propenso a concordar con el Doctor Pallante en una interpretación no fundamentalista de sus ideas.... Combinarlas, en cierta medida, con las alternativas convencionales. Ahora bien, las ideas de Pallante me parecen muy superiores, en este momento, a las de los economistas predominantes, que , por lo general , están más preocupados de volver a la senda del crecimiento del PIB que en curar el evidente cáncer que padece el mundo: miles de millones de personas en la miseria, calentamiento global, cambio climático amplísimo y extraordinariamente rápido, demandas crecientes de energía con debates acres sobre si prorrogar la vida de las centrales nucleares , cerrarlas, construir más o no, urbanización insostenible a plazo como mucho medio.... El riesgo de salir de la recesión en falso, cayendo en una nueva crisis económica aún más grave que la actual dentro de pocos años....

Las ideas de Pallante me parecen extremadamente interesantes:

- para frenar el cambio climático y la ubicuidad de la contaminación, el modo en que nos está "comiendo" la basura

- para permitir a la generalidad de la población de los países pobres salir de la miseria, mediante vías alternativas a las escasamente útiles que agostan los recursos tradicionales de los pobres del mundo forzándolos a incorporarse a un sistema económico globalizado donde los poderosos y las multinacionales marcan las normas, abriéndolos al comercio y forzándolos al liberalismo sólo para encontrarse con prácticas proteccionistas por parte de la misma Europa y los mismos Estados Unidos que les hacemos a ellos abrirse les cierran las puertas, les hacen competencia desleal y/o les hacen dumping; globalización que cercena las variedades genéticas en favor de monocultivos cuyas semillas se deben comprar TODOS LOS AÑOS a las multinacionales que poseen derechos y patentes sobre variedades botánicas que no es posible cultivar con semillas obtenidas en la anterior cosecha, haciendo retroceder a decenas de países a condiciones agrícolas anteriores a la Babilonia de hace tres milenios.

- para acabar con el consumismo antes que el consumismo acabe con nosotros....

Etc. etc.....

He traducido apenas cuatro páginas de un interesante documento de Pallante y un grupo de personas que se reunió con él en 2007 en la abadía de Maguzzano-Lonato. Espero poder continuar mi esbozo de traducción en próximas semanas.

De momento he hecho     un .pdf     y     un .mp3

Espero vuestras aportaciones, un abrazooooooooooo....

http://www.dondesergio.com/El_Decrecimiento_Feliz.pdf

http://www.dondesergio.com/ElDecrecimiento.mp3

 

 

3 comentarios

Sergio -

Me indican privadamente este video, que he encontrado muy interesante:

http://www.storyofstuff.com/

Hay una traducción al español, que tiene algunos errores pero para quien no se maneje en la lengua de David Beckham, es una alternativa:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Sergio -

Gracias, Laura.... Eso creo yo también. Como sabes, yo siempre pongo el ejemplo de los accidentes de tráfico, que aumentan el PIB pero no la calidad de vida de los implicados ni la de la sociedad en general... Como digo, hay aspectos que me generan algunas dudas, como si en una sociedad que se fuese al extremo contrario, que se dedicase únicamente a la producción de bienes para autoconsumo con muy pocos excedentes intercambiados por medio del dinero, sería posible un desarrollo científico y tecnológico como el que produce Internet, o los logros sanitarios que han aumentado radicalmente la longevidad de nuestros países ricos. Creo que deberíamos producir suficientes excedentes como para poder liberar científicos para que hagan investigación básica y aplicada ( una persona encerrada en un laboratorio no logra producir a corto plazo bienes para poder comer, pero a medio o largo plazo puede lograr, y seguramente si hay masa crítica suficiente de servicios, resultados que le serán útiles al agricultor autosuficiente para alimentarse), el dinero es útil como lubricante económico. Si yo tengo una vaca, y tú tienes un mueble, es muy probable que no coincidamos para un trueque... quizás tú no quieras una vaca, quizás yo no quiera un mueble. Sin embargo, con dinero, es más fácil hallar terceros que puedan estar interesados en nuestros respectivos bienes que no deseamos ya más, y que tú vendas tu mueble, yo mi vaca, y con ello yo pueda comprar el libro que preciso, y tú el ebook que te conviene, sin necesidad de volvernos locos, yo buscando alguien que quiera cambiarme mi vaca por el libro que preciso, ni tú tu mueble por el libro electrónico que te facilita vida y trabajo.

Pero cosas como que nuestros bosques sean cuidados en invierno para que no ardan en verano miles de hectáreas, quizás sean más fáciles de conseguir con paradigamas como el de Pallante que con dinero, especialmente en nuestra sociedad actualmente en crisis y con un Estado en déficit y endeudado, que no dispone de recursos en forma de dinero como para acometer algo así, pero sí puede gestionar y facilitar con una inversión ridícula que haya gente que se vuelva al campo y siga un estilo de vida "Pallantiano"...

A ver si Jaime termina sus merecidas vacaciones y nos puede aportar su mucho más cualificado punto de vista, un abrazo.

laura -

Muy interesante