Blogia
Titiritero de palabras

El Musel y dos huevos duros

El Musel y dos huevos duros

 

Resulta que en la ampliación de El Musel se han producido unos sobrecostes multimillonarios, una burrada en pasta que es de una magnitud inimaginable "pa" los que vivimos de un sueldo pequeño, y ahora la UE dice que los sobrecostes que los pague Rita, y el Ministro de Fomento no sabe/no contesta. Me suena algo de que un alma caritativa ( no me acuerdo si es el Ministerio de Fomento, algún otro órgano de la Administración General del Estado, Perico Chicote o Marcelino de cabeza marcándole a Rusia un gol, ni me importa demasiado; es más, me empieza a sonar que era un banco perteneciente a la Unión Europea, pero vamos, que si es así, el gol no se lo marcamos a Rusia, nos lo marca Bruselas con los intereses), a pagar en 42 años y con 7  ( ¿ o eran 5 ? - tampoco cambia mucho el panorama que sean 5 que sean 7-) de carencia.

Da la casualidad, que por una Ley sobre régimen económico de los puertos de la gloriosa segunda legislatura de Aznar, si los beneficios de un puerto caen por dos años consecutivos más de un 7%, debe subir sus tarifas para corregir el rumbo. Vamos bien.... Lo que era una inversión extraordinaria para Asturias que le permitiría aumentar los tráficos de su principal puerto mercante, puede convertirse en un superpuerto con tarifas no competitivas, cuyo tráfico descienda, y su nueva capacidad se dedique al cultivo de las telarañas.

Vamos a ver.... Sobrecostes... A ver si tengo media idea de lo que son. Cuando contratas una obra, y la adjudicas a una empresa por un precio, puede ocurrir que durante la ejecución de la obra concurran circunstancias que hagan que la obra cueste más de lo que se preveía ( por lo menos, en mi casa, si hago una reforma del baño, que es de lo máximo que yo llego a entender, la cosa sería más o menos de ese estilo; nunca he dirigido ningún puerto, pero yo para entender la economía de un país o de un puerto, lo que hago es pensar en la economía de mi casa y luego extrapolo).

Eso puede ocurrir por distintos motivos:

- durante la realización del proyecto, se podían haber calculado correctamente los costes reales, y no se calcularon bien; el proyecto está mal hecho; si lo hizo el contratante, metió la pata; si lo hizo la empresa adjudicataria y el contratante lo aceptó, metieron la pata ambos, pero en ambos casos, el contratante metió la pata.

- aparecen en plena ejecución circunstancias que era imposible prever antes de acometer la obra; la única hipótesis de la que nadie es responsable; esas cosas pasan y punto. La UE debería financiar el coste real de la obra, pero da la impresión que la UE no se cree que ese sea el caso.

- la empresa ejecuta mal la obra, resultándole más caro hacerla que si la hubiera hecho bien; primer responsable, la empresa, segundo responsable, el contratista que se lo consiente, que acepta apochinar la pasta con la que debería cargar la empresa que hizo mal su trabajo por lo que le resultó más caro hacerlo mal que bien, y tenía que decirle a la empresa, el contratante, que ajo y agua.

En todo caso, yo recuerdo que a apenas un par de años de distancia de la Ley de 2003 sobre régimen económico de los puertos, el Gobierno de la Nación aprobó un cuantiosísimo plan para compensar a Galicia por el desastre del Prestige..... Creo que hoy, sea de quien sea la culpa, que ya no es lo prioritario para mí, pues para mí lo prioritario es que Asturias sea una región con dinamismo económico y empleo, todos los asturianos, con la alcaldesa de gijón y todos los concejales en cabeza, junto con todos los diputados regionales de todos los partidos, y todos los diputados y senadores por Asturias por todos los partidos, deberíamos dar un INMENSO  puñetazo de más de un millón de puños encima de la mesa del Ministro de Fomento y exigir, por solidaridad de los españoles con una región que no puede ni debe irse al garete, que esta papeleta nos la arreglen en Madrid. Al igual que la financiación autonómica de Cataluña, dado el aumento de población que había sufrido, y las cargas educativas, sanitarias, etcétera que soportaba, había que resolverlo sí o sí y se resolvió, los asturianos también necesitamos que el problemón de El Musel deba ser resuelto sí o sí.

7 comentarios

xabi -

Madrí nun tien na qu`enseñanos, y cuento que tampoco a pescar.
Igual lo que nun tien asturies ye CAPACIDÁ FINANCIERA PA TENER UN GOBIERNU ASÍ...
Nun lo habíes pensao nunca?
Por que esta xente tira perres como si non costaren y llue que, a picar a madri?
Agora que, sabeslo tu tan bien como yo; LO DEL MUSEL NUN TERMINÓ.
Tan mirandonos el culete coles axudicadiones, Hc, la cantera, la UTE Dique Torres etc.
Y pa mi que...........ZAS, vamos llevar otra nel papu, nel papu de vicente, pero la hostia pa nos.

Sergio -

¡ HOSTIA, GUTI ! Lo de no dormir seguío dende fae casi cuatro meses ta afectándome demasiao, atribuí-y el comentariu a Xabi poniendo el tu nome negro sobre blanco ( meyor, azul sobre blanco :-) )... ¡¡¡¡ PERDONA !!!! :-(

Sergio -

Leñe, Xabi... pues nun ye tan difícil . ASTURIES NUN TIEN LA CAPACIDAD FINANCIERA PA ARREGLAR UN EMBOLAO ASÍ, y existe, entre las personas, y entre las CCAA, un sistema de solidaridad.... Si una persona ye más débil que otra, por causa de difícil empleabilidad, por causa de enfermedad, etc... Los demás con lo que pagamos a la Seguridad Social y a Hacienda lu ayudamos con una prestación dineraria....

Si el Levante es más dinámico económicamente que el noroeste, debe haber solidaridad interregional, y esa la gestiona la Administración General del Estado....

La alternativa ye que trabayemos tos los asturianos 48 hores al día y paguemos un 80% de nuestras remuneraciones al Principado, o cosa similar, durante 42 años, y que el Principado ayude a El Musel con sus presupuestos....

¿ expliqueme ahora por qué miro pa' Madrid ?

Luego, cuando la actividad económica asturiana esté a mejor nivel, ya solucionaremos nosotros nuestros asuntos trabayando 8 hores al día y pagando un 28% del salario bruto a la TGSS por cuenta de la empresa, y un 6% a cargo del trabajador, o cosa similar, o bien , los autónomos, cosa que era yo hasta el mes pasau, paguemos el 28% o así de la base de cotización a la TGSS y , si estamos en estimación simplificada, ingresos menos gastos por el 20% trimestralmente o cosa similar ( quizá algún puntín más cuando se determine el sistema por que se determinaría si cabe que la baja en el RETA genere derecho a prestación por desempleo, cómo, cuándo y cuánto, por decir alguna cosina más que ta sobre la mesa).....

Espero habeme explicao.... A mí no me gusta que Madrid me solucione los problemas de Asturias, me gusta que me den cañas y me enseñen a pescar, pero hasta que llegue la caña, necesito que me den un pez pa nun morrer de fame enantes de haber tenío tiempo d'alprender.....

Creo que me expliqué.

Guti -

A mí lo que me fai gracia ye lo del puñetazu na mesa.

Primero: nesti casu tres co.hones me importa'l gobiernu d'Aznar ni la llei de puertos. Ye lo de menos.

Segundo: tres co.hones me importa Cataluña. Nun pinta ná nos nuestros asuntos, y toi cansáu de que nos comparemos colos catalanes, namás pa dalgunes coses, pa otres non.

Tercero: ¿Así que tienen que arreglánoslo dende Madrid? ¿Dónde habré sentío yo eso? ¿De qué me suena?

Por eso, básicamente, somos tan diferentes de los catalanes. Y yo quiero una Asturies dinámica, sí, pero en la puta vida vamos dexar de ser lo que somos si en cuanto tenemos un problema miramos pa Madrid pa que mos lo arregle.

Nun lo entiendo.

xabi -

Ya. Pero los que la h.odieron....... dexamoslos que tiren? Y si nos amañen otra?

Ademas..... arreglar, como se va arreglar, a lo FSA d`asturies. "ta too bien, nun hai resposabilida dala, hai que tirar pa lantre qu`el puertu ye importante, y el hospital, y la carrera profesional, los puestos de llibre designación,MAS PERRES y mas palantre"
Coyaciu, ye un fechu que`l Psoe ta efarrapando asturies como nunca nun pensaba naide

Sergio -

Xabi.... Como puedes ver en el texto, dije que no iba a entrar en ese post en el tema de las peticiones de responsabilidades, sino que quería hablar del tema DEL ARREGLU, que me parez muncho más importante pa' tos los asturianos ahora mismo, yo el primeru, y soy de los que más interesau toy porque estamos en una crisis de la puta hostia, con perdón, pero de domingo, cansau, nun me sal falar de otra manera que como me sal, ya encuéntrome en la circunstancia que, dende que empecé a notar más gravemente los efectos de la crisis, cada vez trabayo más y cada vez gano menos ( y suerte que tengo que teo dónde trabayar ya dónde ganar lo poco que se pue), ya nun quiero que esta rexón se convierta en un páramo. Quiero una rexón rica, próspera, con una economía dinámica ya con empleu, y pa eso necesitamos arreglar el tema de El Musel, y necesitamos nun pagalu perdiendo competitividá en él teniendo que subir les tarifes ya ingresando menos perres que si nun les subiéramos porque la caída del númeru de buques que quieran arribar al nuestru puertu, seya mayor que la subida del preciu de que se yos permita facelo, ya vayan a Bilbao o a Coruña ya quede el nuestru El Musel ampliau, costándonos un huevu, ya criando telarañes, por culpa de DOS coses... De una chapuza monumental fecha en estos últimos años YA de una Llei que fixo el gobiernu de Aznar, el segundu, el de la mayoría absoluta, el que fue a la guerra de Irak, el que ya nun parlava català en la intimitat 24 hores después de corear en Génova Pujol enano habla castellano tras saber que nun tenía mayoría absoluta en la primera llexisllatura ya necesitaba los votos de Convergencia pa gobernar. Una llei, inspirá por esi gran políticu que güei quier que lu saquen a bailar pero pocos quieren sacalu, ya el que lu quier sacar nun se atreve nun vaya otru del mismu partíu a corta-y la cabeza ya quita-y toda posibilidad de poltrona si el valtz nun acaba bien... Una llei fecha por dalgún que nun controlaba muncho eso de la oferta y la demanda y el precio de equilibrio ya la posibilidá de que una subida de un preciu pueda llevar a una recaudación inferior si les cantidades vendides disminuyen.....

Nun falé de dimisiones, porque quiero centrame en la solución ya non en los culpables, que tú y yo seguro que algún se nos ocurre, y por otra cosa....

Supongo que conoces el chiste.... "Mamá, mamá, en el colegio me llaman chulo".

- ¿ Qué dices, hijo ?

- ¡ Que no me gusta repetir las cosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas !

http://dondesergio.blogia.com/2009/070602-areces-debe-dimitir.php

xabi -

Ya, eso ta muy bien, voto a tal.
Pero..... ensin dimisiones?
Quiero decir, tamos d`alcuerdu que esto ye un esbarafuste, bueno, de fechu ye EL DESBARAFUSTRE PADRE.
Y, ¿non tien que dimitir naide?.