Blogia
Titiritero de palabras

Culpables

Culpables

 

Vale, Chus... Tú ganas :-) He vuelto a pec... digooo... a escribir :-) Como atenuantes, alego que 1) A pesar de haber llegado a casa de trabajar, anoche, derrengado, hoy he  conseguido levantarme incluso una hora antes de la que marqué en el despertador, y tengo una parte de los objetivos de mi jornada finalizada ^___^  2) La situación en mi casa en este momento está tranquila 3) ¡ Hay cosas que claman al cielo !

Hace pocos días, sabíamos del fallecimiento, en circunstancias lamentabilísimas, del hijo de la primera fallecida por gripe A ( H1N1) en España....

En esta historia, hay muchas víctimas. La primera fue la madre, como es sabido..... He leído algunas críticas respecto al hecho de que había acudido en varias ocasiones a hospitales y hasta en dos le dieron el alta en pocas horas... Por las noticias que he leído, no obstante, mi impresión es que no hubo nada que funcionara incorrectamente.... Ocurrió un fallecimiento de un tipo que, lamentablemente, ocurre.... Se trataba de una embarazada, sus síntomas encajaban en afecciones que en la inmensa mayoría de los casos, en una persona joven, no conllevan riesgo vital, y las radiografías estaban desaconsejadas por su condición de embarazada... A nadie se le escapa que no hacerle una radiografía a una paciente puede incrementar las posibilidades de que una situación clínica sea afrontada por el personal médico de modo subóptimo, con información subóptima. Sin embargo, los riesgos de las radiaciones, para la madre, y para el feto, hacían que cierto tipo de pruebas diagnósticas no estuvieran indicadas. Los médicos a veces juegan en filos muy delicados.... Y a veces incluso saben que tienen que elegir entre una opción mala y otra peor-... Y que si pudiesen leer el futuro podrían tomar en el 100% de los casos la decisión más afortunada. Pero la Naturaleza, por desgracia, no funciona de un modo tan simple.

Inmediatamente, las otras víctimas son los miembros de la familia de la joven, especialmente su esposo, golpeados por tan trágicas circunstancias....

La siguiente víctima, lo que convierte el caso en dramático, es el bebé, y, con su terrible muerte , y en tan horrendas circunstancias, lo que para su familia era ya un infierno , se ha multiplicado de modo brutal.

Atentos que viene la polémica: creo que la otra víctima de hechos tan terribles es la enfermera que cometió, de modo más directo y visible, el error fatal.  Si es una persona con un mínimo de sensibilidad, estoy convencido de que tiene que estar destrozada.... Por otro lado, habrá sin duda quienes la califiquen de culpable, con lo que seguro que ya está pasando ella, como digo, si tiene conciencia. Para mí es una aparente culpable, pero una incuestionable víctima.

La culpa de lo acaecido la tiene un Sistema de Salud en la Comunidad de Madrid que hace muchos años que todo el mundo sabe que está hecho unos zorros. Donde el coste prima sobre casi cualquier consideración, donde hay empresas privadas que gestionan recursos públicos... Empresas donde al Gerente seguramente le dirán los propietarios: mira, majín, esto es una empresa, y nosotros estamos aquí para ganar dinero... Si nos lo consigues, conservarás tu empleo, y además , si lo que consigues es verdaderamente bueno, ganarás un pastón. Si no ganamos lo que deseamos, patadina en el trasero y pondremos a otro.....

Me ayuda mucho la presidenta de la Comunidad de Madrid ( "aquí tiene que haber toda una cadena de errores y tiene que ser investigada hasta el final con todas sus consecuencias"). Está torera, la Espe, ¿eh? ¡ Bárcenas, te ruego de rodillas que publiques todo lo que sabes sobre mí ! ¡ El error médico que causó la muerte del bebé es fruto de una cadena de errores que debe ser investigada hasta el final ! La verdad es que no sé si Bárcenas tiene algo sobre ella o no ( por otra parte, una hipótesis a considerar sería que sí que lo tuviese, ella o el entorno más próximo, del que debería responder, al menos políticamente, y el objetivo de Aguirre fuese mejorar resultados electorales.... Los hechos demuestran que en las Comunidades donde se descubre que el PP está plagado de chorizos, ese partido ¡ aumenta en votos !

Pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que la cadena de errores del Gregorio Marañón termina en Esperanza Aguirre Gil de Biedma. No lo digo en el sentido penal, claro está. Es obvio que en la Presidenta de la Comunidad de Madrid, o en su consejero Güemes, haya animus necandi en su modo de gestionar la Sanidad. Pero sí responsabilidad política. Y muy grave.

Y llama la atención como el anterior Consejero de Sanidad de la CAM, el inefable Lamela , puso en la picota a unos profesionales extraordinarios, con el Dr. Montes en primer plano , por administrar sedantes a pacientes terminales..... por aliviar el sufrimiento de unos moribundos, de los que, es cierto, es sabido que en algunos casos, la administración de sedantes, puede aproximar el momento del fallecimiento, pero hablamos de pacientes a los que les quedaba una esperanza de vida que sólo se podía razonablemente medir en términos de horas ( quizás dos o tres días, en todo caso 48 o 72 horas)..... y administrar en esos casos sedantes para disminuir el sufrimiento, aunque se corra el riesgo de acortar la vida, es buena práctica médica universalmente reconocida ( lo contrario sería extremadamente cruel, además ).

Si Lamela puso en la picota al Dr. Montes, al que luego los exaltados llamaban asesino, y muchas cosas apuntan a que con la doble intención de empezar a meter miedo en el cuerpo a los profesionales que pudiesen estar a favor de legalizar la eutanasia ( vamos a meter pánico a partir de los que sólo dan unos sedantes a unos moribundos, y, cuando vean eso, a ver quién se atreve a abrir la boca en favor de la eutanasia activa, si sólo por mitigar un sufrimiento atroz ya saben que te cortan la cabeza ), y de deslegitimar a la Sanidad Pública.

Pues miren ustedes por dónde.... Es cierto, la Sanidad en la Comunidad de Madrid sufre gravísimas carencias, que incluyen una política de personal donde una enfermera que sólo había trabajado en otros servicios, queda sola al cuidado de un neonato, no teniendo experiencia con ellos.... No espero que asuman su responsabilidad política ( es notorio que no se les da bien, véase el caso del espionaje entre ustedes mismos ).... Eso sí, no prescriban para corregir estos males la misma medicina que los causó, que les veo venir..... ( "esto con más gestión privada, que es más eficiente, seguro que no pasaba").

 

2 comentarios

Sergio -

¿ Se veía venir ?

Esta noticia ( el Gregorio Marañón, un monstruo desmoralizado) es de diciembre pasado:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/monstruo/desmoralizado/elpepuespmad/20081109elpmad_4/Tes

Sergio -

Creo que huelga añadir que los duendes me han hecho una mala pasada, y que donde hay un fragmento inconsistente, pretendía explicitar que es obvio que NO EXISTE animus necandi en la gestión de Aguirre y Güemes.