Blogia
Titiritero de palabras

Areces debe dimitir

Areces debe dimitir

 

O , por lo menos, la posibilidad debe ser considerada muy seriamente, si las informaciones que me llegan son ciertas. Si no lo decide él, como digo, siempre y cuando las informaciones que me llegan sean ciertas, que uno nunca sabe, se lo debería exigir Javier Fernández.

Parece ser ( y digo "parece ser" ) que los Tribunales han anulado 204 nombramientos del Principado por libre designación, siendo una pata esencial en la fundamentación de las sentencias, que, los nombramientos anulados, debieron ser provistos mediante concurso, dada la naturaleza del puesto, para evitar la ruptura del principio de que la Función Pública, salvo el Gobierno y ciertos niveles y cargos que por su naturaleza son de confianza, debe estar sostenida en personas cuya independencia del poder político garantice que puedan velar por los intereses generales.

Argumento que enlaza, por cierto, claramente con otro que fundamenta la sentencia sobre la carrera profesional, sentencia por la cual muchos ya han pedido la dimisión de Ana Rosa Migoya y no pocos la del propio Areces.

Si un complemento retributivo que es una fracción de las remuneraciones de funcionarios de carrera que accedieron a la Función Pública por concurso-oposición en condiciones de igualdad de oportunidades y de mérito y donde el principal problema es la debilidad de la construcción legislativa sobre la que se edificó la cuestión hace plantearse si no debería haber cambios en el Ejecutivo asturiano.... ¿ No es acaso mucho más relevante la cuestión si hablamos de dos centenares de personas cuyo puesto está totalmente vinculado a la libre designación contra derecho, y cuya remuneración íntegra -o, al menos, la diferencia entre la remuneración en su puesto de libre designación y el que les corresponde en su destino profesional convencional- ?

Ciertamente, no es cuestión de que esos trabajadores restituyan las cuantiosas retribuciones que vienen percibiendo.... Conozco a muchos de ellos y sé que la inmensa mayoría han trabajado y trabajan como campeones, incluso mucho más de lo que estarían legalmente obligados y, desde luego, muchas más horas- ... Si su nombramiento no se ajustó a derecho, no es culpa suya, sino de quien los nombró. Y desde luego, el trabajo que han hecho, no se lo va a devolver nadie, así que , como cualquier trabajador, su sueldo suyo es. Ahora bien, sé que el Derecho no establece eso... Pero si estuviera en mi mano, hasta el último céntimo de coste a los asturianos se lo imputaría a Don Vicente Alberto Álvarez Areces, cuyo patrimonio entero, pese a que no es pequeño, según mis cuentas no alcanza para restituirlo al erario autonómico.... Pero sí podría sacarse de él cuanto valiese, y el resto, ir descontándoselo de las remuneracioones futuras que reciba excepto el mínimo legal inembargable... Y, aun cuando no cesase como Presidente, si se viera en situación de carecer de patrimonio y de tener que vivir del mínimo legal inembargable, estoy seguro que gobernaría mucho mejor para los pobres. No sería mala ganancia para los muchos que hay en Asturias.

Por cierto, por mucho menos que eso dimitió Juan Luis Rodríguez-Vigil, con quien es notorio que nunca me llevé precisamente bien.... Pero la causa de su dimisión fue ser engañado, con la mejor voluntad de traer a Asturias una inversión que nos traería riqueza y empleo a los ciudadanos, y cuyo coste al erario fue una comida para cuatro personas en un conocido restaurante ovetense. No está de más, ya que hoy me apetece tirar contra todo y contra todos, que una de las dos personas que se apresuraron a presentar su dimisión el día que estalló el escándalo ( el Presidente no dimitió hasta altas horas de la madrugada siguiente, y según mis fuentes sólo tras de que se lo indicase en persona Felipe González, y , visto lo que he visto después, aunque entonces no me pareció bien, hoy me parece hasta normal) fue una persona cuyo nombre, querido lector, quizás te suene de algo: Don José Alberto Mortera Fernández , a la sazón Director General de Juventud. ¿ Que qué hizo que un Director General DE JUVENTUD, que dice uno, qué demonios tiene que ver con unas negociaciones sobre una presunta inversión industrial que resultó un intento de estafa, dimitiese tan apresuradamente ? Si le ves quizás quieras preguntárselo. Yo lo sé, pero no tengo pruebas, y, como siempre, prefiero no incurrir en el tipo penal de calumnias.... Ah... ya  sé de qué me suena su nombre : actualmente es concejal de urbanismo del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo, qué despistado soy.

Por cierto, viendo el título de este post, imagino que alguien me dirá: Sergio, ¿ tú no eres del PSOE ? A lo que respondo: Pues sí..... Por eso escribo esto. Porque esto sólo lo podemos escribir los del PSOE. Los del PP me parecería vergonzoso que se atreviesen a decir algo como esto mientras Luis Bárcenas siga sin dimitir.

 

7 comentarios

Sergio -

Hmmmm.... Si de Derecho en general sé poco, de Derecho Administrativo lo que sé y nada ye to uno... Pero después de las sentencias del TSJA imagino que los nombrados por libre designación declarada no ajustada a derecho podrán ir olvidándose de haber consolidao nada, ¿no? Y que no se le va a ocurrir a nadie volver a proveer puestos que el TSJA ha dicho claramente que deben cubrirse por concurso de nuevo mediante libre designación....

Por cierto, conozco funcionarios que han llegado más alto del nivel 22 sin necesidad de ayuda política alguna (alguno incluso por resolución judicial en la que el Principado, por iniciativa de su gobierno, era la parte contraria en el procedimiento), o sea que tan casi imposible no debe de ser....

Y no, de los que conozco, ningunu nun ye del PSOE, pero como comprenderás, eso quiere decir muy poco. ¡ La mitad de la gente con que tengo contacto social es del PSOE ! Desde que conocí esas sentencias del TSJA creo que no he visto a ningún amigo ni conocido funcionario del Principado que no sea del PSOE. Por pura estadística, aunque el 95% de esos 204 no fueran del PSOE, sería normal que todos los que yo conozco en tal situación sí lo fuesen.

Saludos.

xabi -

Y ya que los conoces. A dalgun polo menos.
Dase el casu de qu`algun dellos nun sea del PSOE?

xabi -

Ya ya. pero entos......... tambien tienen que consolidar el nivel 25 ( non 28)
Ye decir; tenemos que paga-yos hasta la xubilación por haber pasao by the face a esi nivel.
recuerdote qu`un funcionariu cualificau, y bon trabayaor ya casi imposible que pase del 22.
ah, y si pal añu que vien, dexen esos consolidaos ne nivel 25 y garren otros pa que consoliden dientro 5 años?
Bueno hom

Sergio -

¡ Erre ! La enésima que me dice lo mismo, ja, ja, ja, ja.... ¡ Que se lo preguntéis a él, que si lo digo yo, teniendo la seguridad más positiva posible, pero careciendo de pruebas tangibles, termino en Villabona por injurias, calumnias o ambos tipos, Velda ! :-))))

Velda Rae -

Coño, eso de Mortera tienes que contármelo, ¿eh?

Sergio -

Hola, Xabi...

Sobre la mayoría de lo que tocas en tu comentario, creo que ya he sido lo bastante claro en el post original, de modo que evitaré repetir básicamente la misma posición....

Sólo voy a precisar lo que dices respecto a lo de los trabajadores implicados.... En primer lugar, 204 ( DOSCIENTOS CUATRO.... SILABEADO DOS - CIEN - TOS CUA - TRO ) casos suponen que tiene que haber de todo. Un par de sentencias que acumulan decenas de casos está claro que caben en Derecho, porque sin duda, si hubiera casuísticas diferentes en lo esencial, el Tribunal hubiera discernido, y, cuando menos, en las sentencias, hecho una lista de nombramientos ajustados a Derecho y otra de los que no lo fueron.... De modo que hay uniformidad en lo esencial. No obstante, a mí me gustaría tener los mínimos datos sobre todos y cada uno de los casos para poder formarme un juicio más sólido: situación en la Función Pública antes de su nombramiento por libre designación no justificada, puesto para el que fueron nombrados, funciones asignadas al puesto, etcétera....

En todo caso, te insisto en que son TRABAJADORES. Y los que yo conozco, trabajan de sol a sol como no algunos no lo habían hecho en su vida ( seguramente con menos riesgo personal que a 600 metros de profundidad en Nicolasa, pero trabajar están trabajando de lo lindo, entre otras cosas, porque Areces ha demostrado, y las sentencias lo confirman, que quiere una administración hecha como un guante a su medida.... que ha sustituido sistemáticamente la independencia del funcionario del Principado por el mayor carácter de prolongación a través del corpus funcionarial de la voluntad del Presidente, por lo poco que sé de él no porque quisiese establecer un sistema caciquista a lo Gabino, sino por un ego obsceno y descontrolado que le llevó a creerse que él es el mejor, el más guay, el más listo, y todo lo que hace es más perfecto que si gozase de infalibilidad papal, por lo que un contrapoder como el que supone la esencia de la justificación de la existencia del Funcionario es un estorbo a que se haga la voluntad del Líder, y, por tanto, es malo para los asturianos, porque seguro que buscan intereses corporativistas, y obstaculizan que se haga lo que es bueno, que es lo que él considera que es bueno: en definitiva.... porque está tan creído de sí mismo que ha convertido, de forma más o menos consciente, una democracia con todas sus imperfecciones, como es la española, asturiana, o de cualquier país de nuestro entorno, por una suerte de despotismo ilustrado; eso sí, por muy ilustrado que sea el déspota, no deja de ser un déspota... Por muy maravilloso listo y eficaz que sea, un control de la acción de gobierno por unos funcionarios independientes es una pata inexcusable de una democracia contemporánea; pero te puedo asegurar, como digo, por lo poco que conozco al personaje, que con él se trabaja como un cabrón..... que es un fanático de que sus colaboradores trabajen como stajanovistas.... y aunque ocupen puestos de un nivel que la mayoría no hubiesen alcanzado por concurso, son TRABAJADORES, y han trabajao mucho, y yo no le voy a quitar jamás un sueldo a un trabajador... como nadie les va a devolver a esos TRABAJADORES el trabajo que han hecho, las horas que han perdido de pasar con la familia, el pasarse años desconociendo lo que es el tiempo de ocio más que dos días a la semana con suerte - eso si el Líder no los llama al móvil de sábado, que te aseguro que me consta que no es algo excepcional- )....

Sin saber, ya te digo, apenas de unos casos concretos, tú ponte en la siguiente piel: eres camarero-limpiador del ERA, funcionario, y te llaman del Gabinete del Presidente... Te recibe Él y te dice que sabe de ti, que se ha informado, y que te considera un tío muy válido para ser Jefe de Servicio del Servicio de Limpieza e Higiene de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, equiparado mientras dures en el cargo al grupo A con un nivel 28. Dime, sinceramente, si se te pasa por la cabeza ir corriendo a un Catedrático de Derecho Administrativo a preguntarle si ese nombramiento sería ajustado a Derecho, o si vas corriendo a contayos a la muyer y a los fíos que a partir de ahora y probablemente cuatro años vas a triplicar tu sueldo y vais a poder llegar de una puta vez a fin de mes. Luego te pasas cuatro años entrando el primero a tu Servicio y saliendo el último, apagando fuegos, cargando con responsabilidades, recibiendo llamadas en el móvil el sábado por la noche para saber si la esquina 8 del área 2 del párking de los servicios móviles la limpiaron bien....

Ahora sale esta sentencia. ¿ De verdad me dices que encontrarías justo devolver la diferencia de remuneración de esos cuatro años entre el salario de jefe de servicio y el de camarero-limpiador?

xabi -

les sentencies - que son dos - esisten, ehi les tienes;
http://otrafuncionpublica.blogspot.com/
Ta n`asturianu (d`un tiempu a esta parte de lo poco con independencia y xeitu que se fae n`asturies ta n`asturianu) pero tambien tienen testos en castellan.
Ehi podras descargar el desbarafuste que tien montao la FSA na alministraciòn del principau pente medies de muerganos publicos o semi publicos.
Esta xente tien fecho - n`asturianu tambien - un gran llabor pal que se quiera ilustrar nes trampes de Tini y Cia.

Y tranquilu, Serio, notase bien que yes del Psoe, porque a estes altures l`asuntu nun debia tener otra igua que devover toos les perres que cobraron de mas.
O que me vas decir, que nun tienen na que ver col tema?
Home bueno...