Blogia
Titiritero de palabras

No tengas miedo

No tengas miedo


No tengas miedo, ábrete a los demás, ábrete a los derechos.


Manifiesto por una campaña nacional contra el racismo, la diferencia y el miedo a los demás.

Más de cuatro millones de personas de origen extranjero viven en España. Se trata en gran parte de trabajadores y trabajadoras que contribuyen al bienestar de nuestro país y que lenta y fatigosamente han entrado a formar parte de nuestra comunidad.

Personas, con frecuencia, víctimas de prejuicios , y usadas como chivos expiatorios, especialmente cuando aumentan la inseguridad económica y el malestar social.

Quien alimenta el racismo y la xenofobia a través de la difusión de información sesgada y campañas de criminalización, en primer lugar hace daño al País. El aumento de los episodios de intolerancia y violencia racista que estamos actualmente observando en Italia, ese país tan próximo a nosotros en cosas como su lengua y su cultura, es un síntoma preocupante de un cortocircuito que amenaza con degenerar y que nos aleja de los principios en que se basa nuestra sociedad.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. A todos los individuos les corresponden los derechos y las libertades enunciados en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin distinción de nacionalidad, color de la piel, sexo, lengua, religión, ideología, origen, situación económica y social, nacimiento u otro.

Estos son los principios fundamentales que nos constituyen a los seres humanos en comunidad y constituyen la base de nuestra moderna Democracia.

Una sociedad que cada vez se encierra más en sí misma, que cede al miedo a los extranjeros y a los diferentes, es una sociedad menos libre, menos democrática, y sin futuro.

No es posible defender nuestros derechos sin afirmar los derechos de todos, empezando por los débiles, que, con frecuencia, son extranjeros. El bienestar y la dignidad de cada uno de nosotros están estrechamente ligados a los de quien vive a nuestro lado, sea quien sea.


[ Basado libremente en el texto italiano de la campaña promovida por Acli, la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados, Amnistía Internacional, Antigone, Arci, Asgi, Cantieri sociali, Caritas italiana, Centro Astalli, CGIL, Cir, CISL, Cnca, La Comunidad de San Egidio, Csvnet, Emmaus Italia, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, la Federación Rom e Sinti, FioSpd, Grupo Abel, Libera, Rete G2 - Segundas generaciones, Save the children, Sei - Ugl, Tierra del Fuego, Uil Mesa de la Paz. ]

 

Grupo FaceBook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=59406467284

 

0 comentarios