Blogia
Titiritero de palabras

Usa Debian, idiota

Usa Debian, idiota

 

En primer lugar, quede clarísimo que el adjetivo del título no es otra cosa que un chiste superficial que parafrasea al slogan de Clinton en su primera campaña presidencial, el famoso "es la economía, estúpido" :-) Por tanto, nadie se dé ofendido si usa Ubuntu, Mac OS o, los dioses del Olimpo no lo quieran, un sistema operativo del desarrollador dominante en software propietario para PC.

El caso es que mi último intento de meter una versión 4 de Debian en mi hardware seguía siendo demasiado lento, por un evidente cuello de botella en mi tarjeta gráfica. Como tuve una importantísima avería hardware hace un mes, la necesidad se convirtió en virtud.... el hardware que sustituyó al anterior ya es otra cosa..... Ahora he instalado una Debian 5.00 con un arranque dual con el carísimo y muy deficiente sistema operativo del que adquirí una licencia hace seis años y estoy encantado. Todo el hardware me costó 204 euros, IVA incluido. Mi licencia del sistema operativo bajo el que en este momento estoy escribiendo ( en seguida explico por qué aún lo mantengo ), me costó 100 euros más IVA del año 2003 ( vale, valeeee... ya estoy oyendo vuestras voces abrumadoras llamándome gilip***s por intentar cumplir la Ley en lugar de meterlo pirata "como todo el mundo"... siempre he sido de la opinión de que es conveniente cumplir la Ley salvo que nos veamos prácticamente obligados -aunque casi es el caso- por condicionantes de fuerza mayor).

Existe Debian para una diversidad enorme de ordenadores, los cubre casi todos ( bueno, el ENIAC me parece que no, pero creo que ya no se fabrica )... Su instalación en un PC es sencillísima, muchísimo más que la de cualquiera de los "flavors" de la familia de sistemas operativos propietarios y de código cerrado dominante ( eso solventa la principal dificultad que planteaba pasarse a Linux hasta hace no muchos años, que la instalación no era tan sencilla). Viene acompañado, si se desea, de aplicaciones que permiten hacer casi de todo ( a destacar el OpenOffice, que ya admite en su versión 3 los ficheros de la versión 2007 de la suite ofimática del desarrollador dominante).

Me dice, no obstante, uno de mis grandes referentes en el mundo de la informática, César, de la Universidad de Oviedo, que él está encantado con Ubuntu.... Si lo dice él, yo le creo a pies juntillas, pero me salió mal una cosa con Ubuntu en diciembre de 2007 y le cogí cierta aprensión, aunque creo que a día de hoy ya no ocurriría....

Como digo, ya que en su momento me vi prácticamente obligado a adquirir una licencia del entonces principal sabor de la familia de SSOO de la empresa esa de Redmond que todos sabéis, dado que algunos formatos de fichero que me enviaban constantemente para su tratamiento profesional sólo podían ser tratados con aplicaciones que corrían bajo ese sistema operativo, o, por lo menos, otro de la misma familia, pues lo mantengo con un arranque dual, y la costumbre a veces me hace hasta abrirlo aun cuando no lo preciso, que es casi siempre....

En definitiva, hoy es aconsejabilísimo pasarse a Linux, por ejemplo a una Debian o una Ubuntu..... salvo casos muy particulares y motivados, no veo motivo para emplear  los, como digo, carísimos sistemas operativos propietarios....

Y en software libre hay prácticamente de todo y para todo... Yo sólo echo de menos un software avanzado para la creación de páginas y sitios web.... Nvu es un proyecto que ha sido abandonado, y su hijo putativo, Kompozer, no está ni mucho menos al nivel de la competencia, que no es software libre, ni parece que se esté tirando por su desarrollo con la fuerza suficiente para que llegue a estarlo......

Por cierto.... ¿ por qué no hacer de Asturias un polo de contribución importante al proyecto Kompozer o a una variante suya ?

Saludos, y nos vemos en la Debian.

 

1 comentario

maria fanjul -

Totalmente de acuerdo... al fin y alcabo siempre podemos emular desde linux ese SO del premio principe.
La pena es que las administraciones no se pogan las pilas y, ya no digo que se vuelquen al software libre (aunque es una pena no seguir la experiencia de Extremadura en lo que sería una magnifica forma de colaborar con la Universidad) pero es que es tremendo que todavia sea necesario el IE para consultar algunas páginas (a mi me ha pasado con una consulta en la del ayto. de Gijón). Habría quue ponerse las pilas con eso.