Blogia
Titiritero de palabras

Lo obvio y lo surrealista

Lo obvio y lo surrealista

Compro esta mañana el imparcial diario independiente "La nueva españa",y, como casi siempre, comienzo la lectura por la página 3, sección de Oviedo.

Me llama la atención lo innecesario de la columna en que explicitan que, en ausencia del señor alcalde, presidió la sesión D. Agustín Iglesias Caunedo, dado que se aprecia perfectamente en la foto anexa. Agradezco las aclaraciones del Sr. Caunedo de que el Sr. de Lorenzo se encuentra muy ocupado diseñando el Oviedo del siglo XXI y no puede perder el tiempo asistiendo a los plenos para escuchar a la oposición. En mi opinión, no obstante, los más de 37.000 ciudadanos que votamos al PSOE y los más de 7000 que votaron a ASCIZ tenemos el derecho a que nuestros representantes sean, cuando menos, una vez al mes, escuchados por el Sr. Alcalde, lo contrario me parece, insisto que personalmente, una falta de respeto, no a los concejales, que están donde tienen que estar, sino, mucho más grave, a los 45.000 ovetenses a los que representan. Me congratula, no obstante, que el primer munícipe esté tan absorto en diseñar el Oviedo del Tercer Milenio..... Imagino que para ello se concentra mucho mejor en su residencia de Benia de Onís, y por eso es tan infrecuente verle en el municipio que regenta. Cada cual se concentra como mejor va con su personalidad. Incluso pueden inspirarle para sus portentosos diseños sus frecuentes visitas a Suiza o Luxemburgo, no digo que no.... Eso sí, quizás alguna visitilla a Oviedo de vez en cuando también ayudara.

Veo que el Sr. Caunedo, para que el día a día sea más práctico, ha solicitado al titular un nombramiento permanente que justifique de iure el día a día de facto. Eso sería muy conveniente para cuando se encuentre en Oviedo. A su vez, el Señor Caunedo podría delegar la delegación de la alcaldía en un tercero ( ¿ O tercera ? ¿ Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón, por ejemplo ?) para cuando se halle repensando Oviedo mientras sobrevuela el Gran Cañón del Colorado en helicóptero.

La noticia de LNE, en definitiva, obvia y previsible. Hasta el último párrafo. Allí, sin solución de continuidad, pasa de relatar la actuación del fiscal en las diligencias instadas por Don Roberto Sánchez Ramos , de ASCII a un último párrafo, que reza "Victor Gonzalez Marroquin, director general del IDEPA y esposo de la portavoz del PSOE Paloma Sainz, rechazó ayer en Gijón comentar el decreto del juez: no quiero entrar en polémica, dijo".

La verdad es que tuve que leerlo tres veces, porque me parecía estar imaginando lo que creía leer... Pero no. Lo leía. El diario más leído de Asturias le pide valoración al esposo de la portavoz del PSOE sobre una cuestión judicial de ámbito municipal sobre la que Paloma decidió en su día no ir ( ¿aún? ) por vía judicial, pues, ante las grandes carencias de información, los socialistas consideramos que no estamos en condiciones de saber si existe algo que quepa trasladar al fiscal, y decidimos persistir, y persistiremos, porque esto no acaba aquí, en que el Sr. De Lorenzo dé explicaciones en instancias políticas, y cuando responda los muchos puntos oscuros que aún hay, ya se verá si hay algo que vaya contra el derecho, contra la ética, o ninguna de las dos cosas....

El caso es que la noticia, a mí, además de la obvia intención de desviar la atención sobre la esencia del asunto, me hace percibir un rancio olor a machismo. Quienes conocemos a Paloma sabemos que no es pusilánime ni tonta, que sabe hablar muy bien por sí misma, y que no precisa de que le pregunten lo que es competencia suya ni a su maridito ni a nadie.

Pero, para que se vea más claro, voy a hacer una analogía: por qué no añadir un último párrafo a la noticia, en la misma línea:"Rita Álvarez, empleada de Radio Nacional de España y esposa del alcalde de Oviedo, preguntada sobre el sobreseimiento de la causa contra Juan José Ibarretxe, eludió contestar: no quiero entrar en polémica".

Ambos párrafos tienen idéntica justificación..... salvo quizás el pequeño detalle de que el Sr. de Lorenzo no es mujer y nadie cuestiona que sabe hablar por sí mismo.

 

1 comentario

Velda Rae -

Qué grande ese paralelismo con Rita, que ganas de poner en marcha el ventilador para fijar el foco de atención donde no está, que asco de gobierno local que más parece siciliano... Aún recuerdo la gran 'alegría' con que el alcalde --el titular que ahora anda desaparecido-- celebró su victoria electoral en el Hotel España en aquella aciaga noche de mayo de 1991. Qué poco imaginábamos entonces lo que nos esperaba.