Blogia
Titiritero de palabras

Mecagun les p**es llingües (cooficiales)

Mecagun les p**es llingües (cooficiales)

Llevo más de media vida luchando contra molinos de vientu, con bona parte, la mayoría, de los mis amigos que son partidarios de la oficialidá del asturianu en la nuesa rexón, con la xente de munchos de les bitácores que frecuento, con los mis compañeros, nel su momentu, de les Mocedaes Socialistes, que aprueben , un congresu tras otru, siempre, apoyar la oficialidá, eso sí, mientras yo nun pasé de los treinta años, conmigo defendiendo la posición en contra, sin ningún éxitu, pero al menos que oíaseme....

Muncha xente tienme dicho, respecto a un de los mis argumentos que más me pesen na mi posición, que ye el del enorme coste que supondría una declaración de oficialidá, y les escases o nules consecuencies que tendría en la conservación del nuestru patrimoniu llingüísticu y cultural, frente a otres alternatives muncho más convenientes na su relación efectividá/coste, que nun diba tener apenas coste, que yera una cuestión de dignidá, pallabra que ya taba empezando a desagradame, a pesar de que yo considero la dignidá muy importante, por culpa esti tema y esti usu.... Otros, debo admitir, que siempre admitieron que coste sí que tien, pero que tamién se malgasten fondos públicos muy necesarios pa otres coses en otros usos ineficientes..... A éstos últimos siempre -yos dixe yo que bueno, que entós despanalizábamos el robu, total, hay xente que mata, pero bueno, esa discrepancia nun vien al casu güei....

El casu ye que güei alcuéntrome con la noticia que nel prósimu modelo de financiación autonómica, paez ser que, a petición de Touriño, uno de los factores que se van tener en cuenta va ser la existencia de llingües cooficiales por el coste que tien la so promoción.... En fin... alcuentro pertriste que una llingua morra, como cualquier otra riqueza cultural ( refranes, cancios, milenta coses de sabiduría popular que se pierden con el pasu a meyor vida de los nuestros güelos y son coses que casi nadie se acuerda d'elles, nun sé si será porque los cancios tradicionales de Lena y entornu que sabía la hermana de mi güela que ya morrió la probe nun tendríen gran valor pa sustentar postures polítiques nacionaliegues, pero en fin...); de toes maneres, algo tan importante pa un, al menos pa mí, como ye la so llingua, la so fala, el su modo de falar, si morre será porque la xente, el pueblu, la sociedá civil nun -y da valor..... Ye triste pero ye así..... Y en tal casu nun sería yo partidariu, si la xente nun mantien el modo de falar de sos pas, de mantenelu con respiración asistida, o, peor, con resurrección por medios non  naturales, vía impuestos....

Al final, paez que ya nadie niega que promocionar una llingua cuesta perres... Eso sí, güei siéntome un poco gilipollas, y toy por romper el que yo creo que suel ser un nivel de coherencia políticu bastante elevau que procuro mantener y creo que más o menos logro, y en vez de defender lo que pienso y lo que creo, güei toy por convertime a toa prisa..... Y por pedir que con carácter perurxente se declaren llingües oficiales de Asturies el castellán, el asturianu, a fala del Occidente, y, ya metíos en gastos (nunca meyor dicho) el serbo-croata, que conozco dos paisanos que viven en Oviedo de más de diez años y que ye la so llingua materna y nun ye cuestión de descriminalos..... Y pedir por esi capítulu el doble de perres que Cataluña, Valencia, Baleares ya Galicia.... que si ellos tienen dos llingües, nos tenemos cuatro. Pero bueno, visto que ya nun cuela , ni llega por feches, pal alcuerdu sobre la financiación, limitareme a escandalizame, como tantes veces, y a acordame de la madre que parió al que se -y ocurrió que otres llingües aparte del castellán convenía que fueren oficiales en los territorios donde se falan.

Y es que encima, esta vez, encima de putes, los asturianos vamos poner la cama... porque güei sí que admito el Touché..... promocionar una llingua nun declará oficial cuesta lo mismo que promocionar una declará oficial, pero a nosotros nun nos van dar más perres de la administración central por esi motivu, porque nun tenemos segunda llingua oficial... Eso sí, como con el cuentu esti de les llingües la nuestra población asturiana envieyecía nun tenga los médicos, ayudes a la dependencia, etc., que necesita más que otres rexones, voy dir colgar una copia del Manifiesto a favor de la lengua común de todos los españoles nel balcón de la Plaça San Jaume.... Como que me llamo Sergio.... o Serxo, si me dan más perres. Mecagunrós.

8 comentarios

Sergio -

Y en cuanto al caso que me citas, en concreto: pues creo que mi posición la voy a dejar clarita: creo que las Administraciones Públicas, en tanto que no vivamos en jauja, deben funcionar EN ---+ UNA +--- LENGUA. En el caso de Asturias, la más lógica me parece el castellano. Y que las publicaciones científicas y tecnológicas deberían realizarse en la mayor medida posible, EN UNA LENGUA, y creo que , de facto, esa no puede ser otra en este momento de la Historia, que el inglés. Supongo que con eso resumo suficientemente mi posición, y que a buen entendedor... Un saludo muy cordial y feliz año.

Sergio -

Y en cuanto al caso que me citas, en concreto: pues creo que mi posición la voy a dejar clarita: creo que las Administraciones Públicas, en tanto que no vivamos en jauja, deben funcionar EN ---> UNA

Sergio -

Lo del serbocroata era un sarcasmo, Guti, para decir que si nos daben perres pa esta rexón que tanto les necesita en función del número de lenguas oficiales, yo "pedíame" declarar también el serbocroata.... no obstante, en serio que de serbocroata conozco hablantes en Oviedo, de klingon no :-)

Sergio -

Pues no sé si sabré explicártelo, Guti... Probablemente tenéis vosotros razón.... O, simplemente, partimos de bases conceptuales tan diferentes que los detalles argumentativos se convierten ya en irrelevantes... Mi única "defensa", si acaso, es esta última... quizás sea , para irnos a terrenos de los que yo entiendo un poco y tú mucho, como si tú y yo tuviésemos sendos sistemas formales que se basan en un conjunto de axiomas diferente, y, en una deducción mía, en la que se sobreentienden, aunque no se expliciten en ella, los axiomas fundamentales, me dices que mi paso número 57 en la cadena de deducciones formales es incorrecto.... Y yo te digo: en tu sistema, sí, en el mío, no.

Es que me manejo muy mal en el sistema de financiación autonómica porque no comparto sus bases. Yo soy partidario de que todas las políticas básicas sean competencia de la Administración General del Estado, al menos, educación, sanidad, pensiones, prestaciones y ayudas a los desempleados, y, si algún día llegara a haber algo digno de tal nombre, para lo cual hay unas bases sentadas, esencialmente sobre papel, y, por desgracia, me temo que con la crisis, si construir un pilar de un estado de bienestar ya normalmente requiere un mínimo de veinte años, éstos no empezarán a correr hasta que volvamos ( quiero creer que volveremos ) a una marcha de las variables macroeconómicas, "normal".

Cuando el sistema se basa en que quince autonomías de régimen común tienen buena parte de las competencias típicas de un estado de europa occidental transferidas empiezo a perderme. Si luego, para establecer el sistema de financiación, fijamos qué parámetros vamos a tener en cuenta, como por ejemplo la cantidad de habitantes de cada Comunidad Autónoma, sus tasas de "ancianidad" ( ojalá, por el bien de Asturias), o el número de lenguas oficiales que hay, el tema se sale de mi capacidad de gestionarlo aunque sea en la imaginación del último mono de este país. En mi sistema, a lo sumo, se dotaría a cada comunidad de una cantidad de transferencias económicas anuales que no estoy seguro de cómo se podría cuantificar, pero el criterio "número de lenguas oficiales" no entraría ni de coña. Sería entonces competencia de cada gobierno autónomo decidir qué parte del presupuesto destina a sanidad, cuánta porción de la tarta a Rentas Básicas de Inserción, y cuánto a sostener el gasto que quiera hacer en promoción de su(s) lenguas cooficiales. Y el Presidente autonómico debería explicar en el Parlamento por qué hay las listas de espera que hay en la sanidad, o por qué se ha duplicado el número de personas que acuden a Caritas o a Cruz Roja por bonos de ayuda alimentaria, y si eso tiene algo que ver con la política lingüística o no.

No lo citas tú, pero lo aclaro igual: yo soy partidario de que las lenguas las mantengamos vivas sus hablantes, sin financiar su promoción vía impuestos.

Y en cuanto al caso que me citas, en concreto: pues creo que mi posición la voy a dejar clarita: creo que las Administraciones Públicas, en tanto que no vivamos en jauja, deben funcionar EN ---> UNA

Guti -

Casi me escaezo d'otru detalle: ya vi comparar el asturiano col élficu, el klingon, el llatín y coses así. La comparación col serbocroata ye una más de la llista.

Guti -

No que cinca a la oficialidá, la mi postura ye conocía porque ya te di la tabarra con ella delles veces :-) Taba en contra, hasta que los que dicen que nun fai falta me ficieron tar a favor.

Si nun se pue presentar una tesis n'asturiano na Universidá, tú pues decir lo que quieras sobre lleis d'usu y promoción y sobre lo bien que ta tóo, pero... la realidá ye la que ye. Dan igual los estatutos de la Universidá, dan igual les lleis de medies tintes, porque si nun pon preto sobre blanco que la llingua ye oficial, la xente va negase en redondo a almitir el drechu de los demás a usala. "¿Ónde diz que pues presentar la tesis n'asturiano?" "Equí, mire, l'estatutu d'autonomía, y la llei d'usu y promoción, y los estatutos de la Universidá..." "Non, chavalín, ehí diz 'protexer y promover' y coses asina. Nun diz que pueas facer una tesis. Puntu pelota."

Pero to eso nun ye nuevo. Si escribo esta vez ye pa señalar una frase tuya:

"una lengua en la que nadie sin intereses políticos o una descomunal cabezonería se empeñe en meter un escrito por registro, hablando perfectamente castellano más del 99% de la población asturiana,"

Ehí ta too dicho. El que quiera usar la llingua pa cualaquier cosa que nun seya reíse nel chigre o facer monólogos na TPA, ye cabezón o tien intereses políticos. Y tando ehí el castellano, nun hai por qué usar el asturiano.

Si eso nun ye una agresion a una llingua, ya impedir el so usu, pues desplícamelo.

Sergio -

David.... si fuera otro, no me atrevería a poner una frase semejante, pero, con toda la confianza que tenemos, me permitirás, que te diga, con mil perdones por la rudeza de la expresión, pero es la que se me viene a la boca leyendo tu comentario: "No me jodas"....

Para empezar , me mezclas churras con merinas por todas partes, pero, como dijo Jack el destripador, vamos por partes, y perdón por la repetición... :-)

No me puedes comparar el derecho de todas las personas de contraer matrimonio con quien deseen con la oficialidad del asturiano, hay una diferencia cualitativa esencial. El coste de permitir que se casen entre sí personas del mismo sexo es nulo o prácticamente nulo, y permite cosas como que tras el fallecimiento de un miembro de la pareja, el otro o la otra no se vean en una odisea interminable para resolver las cuestiones relativas a la herencia, o a las disposiciones sobre los bienes que tenían en común, a cosas tan esenciales, y que hasta no hace mucho dependían de decisiones arbitrarias, como poder visitar a tu pareja en el hospital si está enferma, o, llegado el caso ( ahora hay la posibilidad en Asturias de hacer testamento vital, pero en otras partes de España aún no y puedes fallecer sin haber hecho declaración de voluntades en ese sentido) decidir sobre si se donan los órganos, tener derecho a pensiones de viudedad....

¿ Cómo voy yo a impedir con mis planteamientos que se hable asturiano con normalidad ? Yo hablo asturiano con normalidad, desde que España se convirtió tras la muerte del anterior jefe del estado en una democracia similar a las del resto de europa occidental ( con sus imperfecciones, pero es lo que hay) aquí to dios podemos hablar en la lengua que nos salga de los mismísimos sin impedimento alguno....

La cuestión de poder presentar tesis doctorales en asturiano, yo creo que con la legislación vigente quizás se podría si la Universidad de Oviedo las aceptase, no estoy seguro, y los propios expertos en Derecho Administrativo tienen criterios contrapuestos, pero, a lo sumo, con un pequeño cambio legislativo más, insisto, la voluntad en tal sentido de la Universidad de Oviedo, se podría, sin necesidad de forzar a todas las administraciones a lidiar con una lengua en la que nadie sin intereses políticos o una descomunal cabezonería se empeñe en meter un escrito por registro, hablando perfectamente castellano más del 99% de la población asturiana, y, la inmensa mayoría de los que no ( y de LAS que no, que suelen ser mujeres) , la lengua que hablan y que no conocen otra es el gallego, y no el asturiano, y además, en la totalidad de los casos que conozco, quienes no conocen el castellano tampoco saben leer ni escribir, con lo cual en poco les íbamos a cambiar la vida.

Manda cojones que se me diga a mí y a mi partido que tenemos miedo a las cuestiones de derechos, manda cojones, de verdad, David, con todo el cariño te lo digo, pero es lo que me faltaba por oir, que , aparte de centristas y centroderechistas demócratas en la transición, desde 1982 todos los grandes avances en materia de derechos en este país los ha realizado el PSOE.... manda cojones, de verdad, lo que hay que leer a veces.

O que tengamos que empezar a comprender que el socialismo es una doctrina política que aspira a una sociedad mejor y más justa, no a mantenerse en el poder. Eso lo sabemos desde siempre. Desde 1879, para los socialistas, el poder político ha sido siempre nada más que un medio para conseguir una sociedad más justa.... ¿ De qué nos serviría tener el poder si no lo pudiéramos ejercer en el sentido que nos guía? Si estar en el poder no nos permite avanzar hacia una sociedad mejor y más justa yo no quiero el poder para nada...

¿ soñar en la FSA con que el asturiano se muera ? Deja las drogas, David, deja las drogas... Nadie ha hecho más por el asturiano en esta REXÓN que el PSOE, todo el desarrollo normativo, todas las implantaciones en materia educativa, todas las políticas RAZONABLES en defensa del asturiano las ha hecho el PSOE. Los únicos que hicieron otra cosa fueron los de IU-BA-Los Verdes en el gobierno de coalición de la legislatura pasada: editar decenas de miles de folletos en dos versiones, una en castellano y la otra en asturiano, para ver cómo la gente usaba la castellana y los ejemplares en asturiano terminaban en un almacén o en las trituradoras.

Y no, no quiero aprender de Touriño y del PSG si usar pasta de los impuestos que los ciudadanos pagamos con mucho esfuerzo va a servir para darle impulsos artificiales a una lengua que la gente no quiera defender de otras formas que no compitan con las hoy, por desgracia, tan necesarias, prestaciones, por ejemplo, por desempleo para tanta gente que se está yendo al paro.... El gallego o el asturiano se pueden mantener perfectamente desde la sociedad civil sin repercutir en las cuentas públicas, que van a venir muy mal dadas, David, pueden venir muy mal dadas y va a haber mucha gente que va a necesitar dinero de la solidaridad fiscal para el derecho que más le importa a la gente, te pongas como te pongas: comer. Mira, en Cataluña Franco no logró acabar con el catalán porque los catalanes no lo permitieron, y eso que lo tenían que hablar sólo en privado, o, en lugares menos privados, sólo si se aseguraban de que no había riesgo de que los descubrieran y sufrieran duras represalias. Si se mantiene una lengua a pesar de estar penado su uso cuando la gente realmente quiere mantenerla, ¿no se va a mantener la nuestra cuando nuestro Estatuto obliga a la defensa del asturiano, cuando gobiernos socialistas hicieron las leyes de promoción, uso y defensa del asturiano que tenemos, cuando tenemos decenas de maestros y profesores de asturiano cuyas plazas fueron creadas por gobiernos socialistas ?

Mira, acúsame de todas mis culpas verdaderas, que tengo muchas, y, seguramente, algunas muy graves... Pero no me acuses de cosas que no son así ni por asomo, o, si así lo quieres, por lo menos acúsame de ser el toro que mató a Manolete, que tiene más gracia..... De soñar con que el asturiano muera, lo siento David, me repatea demasiado ese disparate que me has escrito.

Un abrazo.

David Pravia -

Pues sí, gracias a Touriño las lenguas cooficiales tendrán financiación extra, por ende, tu argumento de no defender la cooficialidad en esta comunidad autónoma ("rexón" es Murcia, no Asturies) pierde peso. Yo no te hablo ni de dignidad ni de ostias, te hablo de derechos. También las leyes de igualdad, los matrimonios homosexuales o la memoria historica requieren un sobrecoste burocrático y funcionarial y nadie pone en cuestión que se gaste el dinero en ello. Que no te gusta el asturiano, perfecto para ti, nadie te impone que te guste ni que lo hables. El problema es que con tus planteamientos impides que muchos de los que nos sentimos orgullosos de nuestra lengua la podamos usar con normalidad, que yo pueda hacer mi tesis sobre Asturies en asturiano y que pueda vivir dignamente en cualquiera de las dos lenguas que hablo con normalidad.

Y lo siento Sergio, tanto tú, como tu partido, deberíais tener menos miedo a las cuestiones de derechos y a no plantearlo todo ni en términos económicos ni en términos de rentabilidades políticas. Quizá a muchos nos resulte mucho más ofensivo que tu partido le regale dinero a los bancos, que socialice las pérdidas de la usura o que día tras día nos meta por la puerta de atrás la new wave del neoliberalismo económico que viene de Europa en educación, inmigración o reestructuraciones empresariales.

Quizá, cuando empeceis a comprender que el socialismo es una doctrina política que aspira a una sociedad mejor y más justa, no a sostenerse en el poder, empezareis también a comprender que un derecho social por muy poco rentable que sea económicamente, no puede ser ponderado ni calificado de más o menos derecho por su valor económico.

Y para que veas, te firmo en castellano, mi otra lengua, para que veas que los asturianistas no tenemos complejo alguno ni aspiramos a imponerle el asturiano a nadie.

Eso sí, te digo que el asturiano no muere aunque desde la FSA soñeis con ello, ni va a morir próximamente. Está en peligro, pero no porque la gente no lo hable, sino porque a la gente se le niega vivir en asturiano. Porque uno no puede estudiarlo en la mayoría de las escuelas asturianas, ni institutos, ni hacer investigaciones en esa lengua, tampoco puede usarlo en los medios de comunicación, ni dirigirse a la administración con él... el asturiano no muere porque la gente no lo hable ya, muere porque gente como tú y los de tu partido negais el derecho a la gente a poder vivir pacíficamente en sus dos lenguas. Tolerancia como la tuya que impone el derecho a usar el castellano negandoselo al resto de lenguas, es lo que mata al asturiano. Por desgracia aquí no tenemos Touriños, ni Montillas, ni Patxis López. Aquí tenemos una federación de paletismo que se cree cosmopolita negando lo propio por mero grandonismo y aldeanismo mal llevado, y así 30 años. También me jode a mi eso Sergio, no que Touriño pida financiación para un patrimonio cultural que tiene Galicia y del que se siente muy orgulloso y comprometido para poder facilitar a sus ciudadanos vivir y disfrutar de su diversidad. Podríais aprender un poco de nuestros vecinos gallegos y de vuestra vecino PSG.

Un cordial saludo.