Blogia
Titiritero de palabras

[ Se hace sabeeeeer.... ] Ligero cambio estratégico

[ Se hace sabeeeeer.... ] Ligero cambio estratégico

 

En primera instancia, este "annuntio vobis" no dejó de responder más que a una casualidad. Las características de mis ocupaciones habituales hicieron que, casualmente, en la cuenta de una de las dos entidades financieras con las que trabajo, el pasado martes  no hubiese saldo, coincidiendo con la recepción del cargo de la cuota del partido en el cual milito desde que cumplí 18 años, el PSOE.  Quiso el destino que esa mínima incidencia fuese a coincidir en el tiempo con un mínimo desacuerdo con una actuación a nivel regional del gobierno apoyado por dicho partido. Creo que muchos sabéis que yo siempre he dicho que la política no es perfecta, que nuestro sistema democrático es posiblemente uno de los menos malos que en el mundo existen, y que se halla en el espectro alto de lo que la realidad de los hechos permite a una democracia liberal del siglo XXI. Y que las imperfecciones de la democracia española se solventarían en buena medida precisamente si en lugar de un 3% de los ciudadanos, militásemos en un partido, el que menos nos desagradara, el 80 o el 90% de los españoles mayores de edad. Eso solventaría que la afiliación de los partidos contuviera marcados sesgos, y que éstos realmente respondiesen a los intereses y preocupaciones mayoritarios de los ciudadanos, frente a partidos, en cierto sentido, de élites, o, cuando menos, sesgados hacia aquellos ciudadanos y ciudadanas que mayor interés tenemos por la cosa pública.

Tampoco he negado nunca, aunque haya quien sin preguntarme haya supuesto otra cosa, que militar en un partido, en cualquiera, a veces supone indefectiblemente tragarse algunos sapos. Con todo, a mí siempre me había resultado que los motivos a favor y en contra de estar afiliado a un partido se decantasen en favor de los primeros.

Por otro lado, quien me conozca desde hace muchos años, sabrá que mi participación en las organizaciones netamente políticas, siempre ha ido aparejada a mi participación en las entidades asociativas de base: así, comencé con 14 años mi afiliación a Juventudes Socialistas de Asturias con la constitución junto con otros compañeros de instituto de una asociación de estudiantes. Mi incorporación a los 18 años al PSOE coincidió aproximadamente en el tiempo con mi incorporación a una asociación de tiempo libre, que más tarde tuve el honor de presidir durante siete años. En esas estando, siempre he tenido rondándome la cabeza la idea de si era preferible destinar los pocos espacios que me dejaban primero mis estudios, después, y actualmente, mi trabajo, a participar "arriba" (política de partidos) o "abajo" ( asociaciones de trabajo desde la base).

La casualidad ha desencadenado, al final, que en este momento de mi vida haya decidido abandonar mi militancia activa en el PSOE y la UGT por lo poco que pueda hacer en la Asociación de Usuarios de Salud Mental "Hierbabuena" y en la asociación que lucha contra el estigma asociado al VIH "Vivir en positivo".

Ello no quiere decir, en absoluto, y quiero que quede muy claro, que el espíritu del socialismo vaya a dejar de correr por mis venas, en particular, y como muy recientemente ponía negro sobre blanco, me siento especialmente comprometido con el tándem Paloma Sainz-Alfredo Carreño y con la alternativa social y progresista que supone el PSOE local a las actuaciones carentes de políticas sociales dignas de tal nombre y al dispendio de dineros públicos a que nos somete el actual alcalde ( esto último, sobremanera; ya no es una cuestión de partidos o ideologías, es que si D. Gabino de Lorenzo fuese un político del Partido Socialista, te aseguro, querido lector, que ya le habría corrido a gorrazos hace más de una década, sólo el respeto que me merece que sea de un partido ajeno a mi -donde hay confianza da asco, ya se sabe-) que me limito a la oposición deliberativa. Y que, naturalmente , aun con ciertas mínimas licencias que me puede permitir no estar strictu sensu afiliado al PSOE , seguiré cumpliendo motu propio el apartado estatutario de "deberes de los militantes" aun cuando no lo sea. Huelga explicitar que votaré las listas del PSOE en cuantas elecciones concurra.

Gracias por leerme, feliz día.

 

0 comentarios