Blogia
Titiritero de palabras

Mis propósitos para el año nuevo

Mis propósitos para el año nuevo  

http://es.youtube.com/watch?v=kdjvFstKvyk

Diréis: pero qué dice este insensato; ¡ sus propósitos para el año nuevo el 28 de agosto ! Pues sí, qué demonios. En un mundo donde procastrinar es moneda constante y donde este servidor ha tenido la suerte, el placer y el privilegio de que en tan mal material como su cabeza, una extraordinaria psicóloga trató de enseñarle técnicas antipostergación, y algo lograría, insisto, a pesar del pésimo material sobre el que debía trabajar, me dije: " There never could be a better moment than this one! " ( "Nunca podrá haber mejor momento que éste": "This one", del álbum "Flowers in the dirt", Paul McCartney, Parlophone-EMI 1989).

Como sabéis, mis historias "breves" de hoy suelen comenzar como las de la malograda Sophia de "Las Chicas de oro" ( sabéis que Estelle Getty ha fallecido este año ). " Sicilia, 1912..." ja, ja.

Mi historia comienza pues en la primera mitad de 1989: yo era un idiota ( aún más que ahora, poco a poco pero algo he aprendido con los años y la experiencia) de 17 años que no tenía muchas cosas claras en la vida, y una de las pocas era que me apasionaba la matemática. De aquella, la Universidad de Oviedo no impartía el estudio de Licenciado en Matemáticas, a lo sumo se daba clase en Oviedo por un Convenio al efecto con la Universidad de Cantabria, pero el segundo ciclo lo tenías que ir a cursar a Santander. El caso es que yo, despistado como todo adolescente ( pues adolescente se es, con 17 años ), tuve la lucidez, eso sí, de enviar a la Facultad pertinente de la Universidad de Cantabria una breve y modesta carta solicitando información: fui a dar con un receptor extraordinario, pues me correspondió a vuelta de correo con un enorme y grueso sobre nutrido de toda la información que me interesaba y más, y añadiendo , por si fuera poco, ya, el impreso de matrícula). Huelga decir que me faltaron redaños. Terminé empezando Ingeniería de Minas y , tras no gustarme, pasando, como se sabe, a Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Es la primera vez que cuento esto a nadie, jamás lo había contado ni a un amigo, ni a un pariente.... sólo yo supe de la existencia de aquel sobre, que estuvo muchos años en un cajón de mi armario.

El caso es que a día de hoy, me planteo los siguientes objetivos vitales:

1) terminar en un futuro MUY próximo la cuestión académica en que sabéis que estoy trabajando. Estará muy pronto, en lo importante. Lo accesorio, como encuadernarlo, será mi autorregalo de cumpleaños: estará completamente terminado el 3 de diciembre.

2) Reciclarme en Informática, refrescar conocimientos, adquirirlos nuevos: tecnologías de análisis, diseño y modelado, UML, Java y tecnologías relacionadas, probablemente refresque , aunque se supone que sé ( ¿sé? ) C++.... Quizás le eche un vistazo a la STL, si bien es una biblioteca para estudiarla durante una vida, y yo a lo sumo le dedicaré parte del día durante tres meses.

3) ¡ Hacer deporte ! Estoy seguro de que factoria7gritos me ayudará, y espero lograr embarcar a Mánuel en esa aventura. Además, pienso correr la San Silvestre de Oviedo, aunque llegue el último ( y pienso llegar al menos penúltimo, con todos mis respetos al último, que me merece exactamente los mismos que el primero)

4) Siempre cito la frase que me entusiasma:      " Omne tulit punctum, qui miscuit utile dulci "

, que no deja de ser lo que quise transmitir en mi charla del día 14 sobre la ética hacker: es posible, si lo intentas con convicción, combinar lo que te da de comer con lo que te apasiona. Por otro lado, la informática y la matemática tienen amplias zonas comunes, y existen nichos de trabajo importantes que conjugan aspectos de ambas materias de los que sé o puedo aprender. Por otro lado, en los estudios que cursé había una significativa carga de análisis, álgebra, estadística, o métodos y cálculo numéricos. Tras descansar el día 1 de enero, y escuchar mi apreciadísima Marcha Radetzky en el Concierto de Año Nuevo ( por desgracia, por la tele ^___^), pienso afrontar el proyecto de la Wikiversidad, Plan de Estudio de Matemáticas. Por cierto, que es un poco chollo, ja, ja... pues empieza por recomendar leer inicialmente, como inicio de la Hoja de Ruta, los libros del Profesor Ivorra, y ya lo he hecho en parte :-)

Y nada, que por ahí va a ir mi vida. Aquí lo pongo en público para releerlo cuando sea menester, y, si además , alguien tiene el detalle de haber leído estas aburridas líneas, le ruego que me meta caña periódicamente con ellas :-)

Así que... A Dios pongo por testigo.... a Dios pongo por testigo.... de que no volveré a ser un inane intelectual, aunque tenga que estudiar, trasnochar o madrugar.... ( suena el Tema de Tara mientras la cámara se aleja en un zoom out dejando a Scarlett que relaja su puño, unos segundos antes tenso, entre restos de lágrimas ).

 

 

Y como Dios tendrá mejores cosas que hacer que encauzar mi vida ( OTRA VEZ MÁS, LAS QUE HAGAN FALTA: más de dieciseis mil niños de entre 0 y 5 años mueren CADA DÍA directa o indirectamente a consecuencia de la malnutrición ), los amigos que leais esto, cuando me veais, aburridme, dadme la lata, recordádmelo..... ¡ OBLIGADME si fuese necesario :-) !

Gracias.

 

4 comentarios

Sergio -

Además de Chus, sabía que tú tampoco me fallarías, María. Gracias, y , ya sabes: a meterme caña, jajajaajaj ;-)

Besotes.

maria fanjul -

Suerte con los objetivos; si no ten por seguro que te los recordaremos. Como era aquello de "lo que está escrito permanece"?
Por cierto, si volviera a tener 18 años, con lo que se hoy, yo no volveria a estudiar matematicas: no es solo que el esfuerzo no me haya compensado (para eso, mejor preparar opos desde el instituto y luego sacar la carrera-por eso de la mejora de empleo), es que el enfoque no era lo que esperaba. Pero, claro, no deja de ser una opinion personal... (aunque conozca mas gente de mi misma opinion)

Sergio -

O un cobarde por no estar lo suficientemente segurísimo de que LOS VOY A LOGRAR sin necesidad de este "truquito", sólo con mi voluntad.

Me alegro que te lo pasaras muy bien, me consta que nos hiciste a más de uno y de una pasarlo muy bien también :-) Gracias.

Chus -

Hola Sergio! Enhorabuena, eres muy valiente por publicar tus objetivos. Colaboraré en el tercero y en todo lo que estimes para los demás, estén o no en esta lista. Suerte con los objetivos, yo también me fijé algunos este año pero no me atrevo a publicarlos: miedo al fracaso :-)

PD: Ayer en la charla me lo pasé muy bien. Saludos!