Blogia
Titiritero de palabras

¡¡¡ hambre !!!

¡¡¡ hambre !!!

Según una reciente estimación, ochocientos cuarenta y nueve millones de personas pasan hambre de modo crónico en el mundo. Seis millones de niños de menos de cinco años mueren cada año de hambre, directa, o, más frecuentemente, indirectamente. El estado de malnutrición de los críos hace que una enfermedad que sería una nimia molestia en un niño correctamente alimentado acabe con su vida. Sólo un año antes, la anterior estimación, hablaba de cinco millones, el número de fallecimientos en el tramo 0-5 años aumentó en un año de 5.000.000 a 6.000.000, un VEINTE POR CIENTO. Entre tanto, quienes vivimos bajo techo y comemos tres veces al día, estamos preocupados porque el IPC subió en España un 5,3% de julio de 2007 a julio de 2008 ( último dato conocido de subida interanual del IPC ).

El pasado miércoles fallecieron en un terrible accidente aéreo 153 personas en un terrible accidente de avión. Los medios de comunicación no han parado de asediarnos desde entonces con los más mínimos detalles, o, simplemente, repitiendo una y otra vez cosas que ya habían dicho en multitud de ocasiones, y la audiencia y los ingresos publicitarios se dispararon. Ese día, murieron 16.000 niños pequeños, ningún medio dijo nada. Quizás porque habían muerto 16.000 el día antes y morirían 16.000 al día siguiente. Quizás no nos importa tanto que muera un niño por una gastroenteritis en el África subsahariana como que muera la nieta de un conocido ferroviario de Ablaña, a la que nadie que le haya preguntado vio jamás por el pueblo ( seguramente jamás estuvo en él).

Los objetivos del milenio hablan de reducir de 800 millones a 400 millones el número de personas que pasan hambre en el mundo PARA 2015. Es terrible, lo modesto del objetivo. Pero hay algo aún más terrible: vamos camino de no lograrlo; en el África subsahariana, en Oriente Próximo, y en el norte de África, los hambrientos están aumentando a un ritmo mayor que los modestísimos exitos que se están registrando en algunos países americanos y asiáticos. O damos un giro radical, o en 2015 habrá más hambrientos, más enfermedades fácilmente evitables, más fallecimientos de hijo, madre o ambos en los partos. Más presión sobre el Medio Ambiente para que los pobres entre los pobres puedan cubrir sus necesidades básicas.

Mientras tanto, seguimos usando los vehículos a motor, en particular los de uso principalmente individual ( con un número de plazas típico de 5, que casi nunca se llenan), presionando al alza el precio de los alimentos, pues demandamos combustibles de origen vegetal para sustituir los cada vez más escasos y caros combustibles fósiles. Mientras tanto, siguen preguntándome cómo es que circulo en bicicleta por una ciudad como Oviedo, si no me canso con las cuestas que hay, o me tildan directamente de loco. Locura es que en Norteamérica y Europa fallezcan millones de personas como consecuencia de sus hábitos de alimentación y sedentarismo, obesas y con la luz de sus arterias recubierta de placas de ateroma, a la vez que en el resto del mundo fallecen de patologías que sólo son letales por la malnutrición.

Hoy es el Blog Action Day, y su tema para este año es la pobreza;  más información en Parada del 2.

 

0 comentarios