Blogia
Titiritero de palabras

11 días con coche

11 días con coche

Bueno, después de que el médico me levantara la prohibición de usar la mano y la muñeca derechas, llevo once días ininterrumpidos usando mi nuevo coche, y creo que ya es momento de hacer balance.

En primer lugar, quiero hacer una FAQ. Va a ser muy sencilla, pues tiene una sola pregunta, con su respuesta. La pregunta que muchísima gente me hace, en general los habituados a usar vehículo de motor, gasolina o diesel, con cuatro ruedas es:

1) ¿ No te cansas al subir las cuestas ?

Respuesta: Por el momento, este año, no. Lamentablemente, cuando varios nos animamos a algo que deberíamos haber emprendido primero, ya estaba cerrado el plazo para que el equipo factoria7gritos-Jóvenes por la Ecología solicitara participar en el Tour 2008. Y ya que aún está lejos la posibilidad de participar en el Tour, pues no, no me canso: voy despacito, si veo que me cuesta, subo un piñón. Si me sigue costando, subo otro. Raramente necesito meter el más grande, ni mucho menos la menor de las tres catalinas ( uso permanentemente la mediana ). Y, llegado el caso, si me costara mucho, me bajaría e iría andando un poquito con ella en la mano, hasta finalizar la cuesta. Eso sí, cuando nos admitan en el Tour 2009, igual me lo tomo más en serio y comienzo a subir las cuestas con un 40x23 o algo peor, de momento, si tengo que meter un 25 o un 27, pues lo meto y listo :-)

Me congratula ver que hay ya dotaciones , en una ciudad tan maltratada para los ciclistas por un ayuntamiento insensible a lo que no lleve hormigón, ni asfalto, ni emita CO2 o cosas peores ( un día hablamos de las emisiones de óxidos varios de carbono y nitrógeno y de otras peores de los escapes de los coches a motor ), muy prácticas. En particular, como se ve en la foto, el Centro Comercial Los Prados tiene soportes para dejar la bici. Además, por buena parte de Asturias, y todo el norte peninsular, RENFE Cercanías y FEVE permiten llevar bici, lo cual da un margen amplísimo. Te puedes ir en tren con la bici, por ejemplo, a Luarca , y desplazarte luego , por decir algo, a Villayón en tu propio vehículo. O a El Entrego en RENFE y pasarte por el MUMI en San Vicente en unos minutos. O a Ablaña y visitar Nicolasa....

El comportamiento de la gente, ejemplar, en general ( siempre tiene que haber excepciones ). He dejado el vehículo en todo tipo de sitios con un minimísimo candado, y nadie me lo ha ni tocado, a pesar de ser fácilmente hurtable. Los demás vehículos ( sus conductores y conductoras, mejor dicho) han tenido un cuidado conmigo extraordinario, respetando siempre el margen de 1,5 metros en horizontal para rebasarme. En 11 días sólo dos personas me han insultado. Yo creo recordar, debo retomar mis libros, que cuando saqué el carnet de conducir B en 1989, las normas indicaban que en los cruces regulados por Ceda el Paso, quien lo tiene debe cederlo, independientemente que el vehículo que circula por el itinerario preferente sea de cuatro ruedas, de dos, lleve motor de explosión, o sea propulsado por los músculos del portador. Curiosamente, desde un Volvo de gama alta, y desde un BMW de gama alta, bajaron la ventanilla sendos días, y me insultaron a mi entender gravemente, pues a pesar de que procuro ser prudente aun cuando llevo preferencia (sin demorarme indebidamente tampoco, claro), parece que los usuarios de coches caros se deben de creer que "la tienen más grande" ( con perdón por la ironía grosera ) y que los "pobres" usuarios de una bici se les tienen que arrodillar a los pies. Pues conmigo lo llevan clarinete, amigos. Quizás si mi mayor prioridad en la vida fuese el dinero yo tendría la posibilidad de llevar un vehículo más caro que el de ellos , pero me da igual. En cuanto repase las normas para asegurarme que son como yo creo, cederé el paso a quien tenga el correspondiente derecho, y exigiré el mismo trato de los demás.

Y un hecho que me ha sorprendido: la Policía Local de Oviedo, que no siempre se comporta de modo ejemplar, en ningún momento se ha dirigido a mí en absoluto ( como digo, en lo que sé, y si no recuerdo mal las normas, procuro cumplirlas a rajatabla, también es verdad, por lo que seguramente no tienen por qué ). Pero dada la nula sensibilidad de sus jefes, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, con los ciclistas, me hubiera extrañado menos que hubiese ya tenido algún percance con ellos. Lo que es de Ley es de Ley: chapeau.

2 comentarios

Sergio -

Quizás no hablamos exactamente de la misma cosa, yo no pregunto por la melodía, sino por sus intérpretes.

¿ Ecosy y Iusy tienen esa CANCIÓN por oficial o esa VERSIÓN ? ¿ Saben Ecosy y Iusy esos señoritos qué declaraciones tienen hechas en entrevistas sobre los fascistas etarras?

El veranito mal, como la mayoría de los españolitos trabajo mucho y cobro poco, pero compenso mis múltiples frustraciones con mis despeños diarreicos, digo verborreicos de charrán.

Salud.

laura -

Hola Sergio
Pues tengo puesto esa melodía porque es la canción oficial de ecosy y de iusy (como sabes hasta hace poco esas dos organizaciones ocupaban buena parte de mi tiempo y mis energías)y la tengo puesta porque me trae muy gratos recuerdos de militancia internacional... Siento si te molesta, pero no tiene ninguna connotación ajena a eso...
Por lo demás, qué tal llevas el veranito?
bss