Blogia
Titiritero de palabras

La locura del gasoil

La locura del gasoil

Estos días, los transportistas y los pescadores están que trinan por los precios del gasoil y las terribles consecuencias que están teniendo en su vida. La verdad es que los comprendo perfectamente, y tienen toda, toda, toda mi solidaridad.

He conocido pocos camioneros autónomos en mi vida, si bien, por lo poco que sé, debe de ser un trabajo durísimo, en el que se trabaja una burrada de horas diarias, se gana poco, se pasa mucho tiempo lejos de la familia, se corre un elevado riesgo de siniestros.... Pescadores y dueños de pequeñas y medianas embarcaciones de pesca conozco unos cuantos más, incluso he tenido alguno en la familia. No seré yo quien niegue que el trabajo en la mina es durísimo, esforzadísimo, y terriblemente peligroso. Sin embargo, siempre me ha llamado la atención que la mayoría de la gente no tenga la misma percepción sobre el trabajo en la mar. Sin minusvalorar el sufrimiento de los mineros (varios familiares míos, como los de casi todos los asturian@s que no son ricos, fallecieron a consecuencia de la silicosis, y uno en accidente laboral, sepultado, y tengo en la estancia de al lado a mi abuelo, que antes de ser funcionario, trabajó toda su vida en la minería), siempre que he notado en alguien que no tenía conciencia de lo que es currar en la mar, y sacaba la habitual comparación con la minería, le he comentado que probablemente no se sabe tanto, pero quizás el trabajo de los marineros asturianos es tan duro o más que el de los mineros, que el trabajo en la mina es hoy incomparablemente menos durísimo que era hace pocas décadas, e incluso no tantos años, y que los periódicos no le dan la misma relevancia a unas muertes en la mar que a una en la mina, pero la tasa de siniestralidad entre los pescadores es muy superior a la de los mineros, si mis datos no me fallan.

El caso es que con la terrible subida de los precios del petróleo, los camioneros y los marineros están, en muchísimos casos, perdiendo dinero al trabajar, por el precio del gasoil. Se pide ayuda al Gobierno.... La verdad... daré una opinión incómoda: creo que no hay fondos públicos en ningún lugar del mundo capaces de compensar la totalidad de la subida de los precios del gasoil a estos profesionales en su totalidad, ni en España, ni en ningún país. Y que, aun con una subvención que moderase el problema, no van a quedar más bemoles que dejar que el mercado asuma en parte esos costes ( con la consiguiente subida generalizada de precios, ahora que tenemos el IPC con subidas a las que ya no estábamos acostumbrados en los últimos 15 años, y con muchísimas familias teniendo graves problemas económicos, lo sé).

Ahora bien, si alguien tiene alternativas realistas, por favor, que me las cuente. A mí se me ocurren algunos disparates imposbiles, enunciaré algunos:

- decirles a la gente de China y de India: no, no, no, no... ahora que vuestro nivel de vida ha mejorado, seguís moviendoos andando o en bicicleta, aunque podais permitíroslo, los europeos y los norteamericanos, como somos más guapos, vamos a seguir disfrutando de nuestros coches particulares, pero vosotros... ¡ ni se os ocurra, que nos j****s la economía !

¿ Con qué legitimidad podríamos decir eso ?

Y ahora planteo alguna reflexión en voz alta:

- ¿ Necesita todo el mundo que va a trabajar en su coche particular con él/ella sol@ como ocupante seguir procediendo así, o hay mucha gente que hoy no comparte el coche entre vari@s compañer@s de trabajo, y que no va a trabajar en transporte público pudiendo hacerlo, simplemente porque así le resulta más agradable y cómodo ? Esas personas ¿ seguirán procediendo así mientras su bolsillo se lo permita ?

- ¿ Es racional, al precio que están los combustibles, todo lo que se quema inútilmente en los atascos ?

- ¿ Es aceptable que gente como la familia Cosmen se siga haciendo cada vez más y más rica mientras el L-2 y el L-1 de Oviedo nos llevan en horas punta como en latas de sardina por no poner más coches, en unas condiciones que la UE no acepta ni para el traslado de animales ? ¿ Es normal que la L-12 pase en los últimos meses cuando Dios le da a entender, y que si no tienes suerte cuando le dé por llegar no pueda abrir sus puertas por ir lleno y tengas que esperar media hora más a ver si en el siguiente sí se puede entrar ( o no ) ? ¿ Seguiremos haciendo a los Cosmen hijos predilectos de Oviedo y dedicándoles calles ?

- ¿ Por qué no apostamos más decididamente por el transporte público ? ¿ Por qué cuando tengo que ir al Parque Tecnológico de Llanera a las 11 tengo que coger uno de los dos autobuses que van a primera hora de la mañana, y volver en uno de los dos que vuelven a mediodía ? ¿ Me quieren obligar a comprar coche de nuevo en cuanto me lo pueda permitir ?

P.S.: Iba a ilustrar este artículo con una foto del L-2 esta mañana en Bermúdez de Castro, abarrotado de gente, con gente, literalmente, con la cara pegada contra el cristal de la puerta de entrada, que, lógicamente, paró para que se bajara gente, pero no pudo abrir para coger, pero no tuve tiempo de sacarla. Pongo una de un autobús cualquiera en hora no-punta.

 

0 comentarios