Blogia
Titiritero de palabras

Los dos Juanes y aquella bendita ingenuidad

Los dos Juanes y aquella bendita ingenuidad

Yo no había nacido. La mayoría de mis lectores y lectoras tampoco. Sin embargo, Guccini sí que estaba en su juventud, y vivió aquella esperanza prometida, aquella ingenua búsqueda de la paz que parecía al alcance de la mano. Los dos Juanes, como canta Francesco , "i due Giovanni e pace un po' alla buona" ( los dos Juanes y paz un poco ingenua )...

La palabra llegó a ser distensión , después de la horrible crisis de los misiles. Pacem in terris parecía que orientaba a la Jerarquía de Roma a una posición social y política que muchos aún anhelamos hoy. Ya no todos los rusos tenían cuernos y rabo. La imposibilidad de convertir en Obispo de Roma en el cónclave al conservador Ottaviani propició un papa "de transición" que convocó nada menos que un concilio. Jóvenes teólogos progresistas como un brillante alemán llamado Joseph Ratzinger abrían ventanas de aire fresco dentro de los muros vaticanos. Como diría La Bombi, "todo va bien, todo va bien".....  Pero no olvidemos que el personaje del 1,2,3, terminaba con un " ¿ O NO ? ".

La "pace" terminó siendo más bien "alla buona" que pace. El cardinale Iosephus, hoy, es Obispo de Roma y ya no lucha contra los molinos de viento de apellido Ottaviani. Y sin embargo sigue habiendo, como yo, quien cree que puede existir una Iglesia en Roma que mire hacia los pobres, hacia los enfermos, hacia los desheredados, hacia los que tienen hambre y sed de justicia. Y si no, permitáseme el chiste, al menos, bienaventurados sean los gansos. Los que creemos que un Presidente decente puede mandar sobre la CIA y no al revés. 

Saranno cose già sentite / o scritte sopra un metro un po' stantio, ma intanto questo è mio. E' bello ritornar normalità, è facile tornare con le tante, stanche pecore bianche. Scusate, non mi lego a questa schiera, morró pecora nera.

 

( Serán frases ya oídas, o escritas en un verso un poco ajado, pero es el mío. Es hermoso volver a la normalidad, es fácil volver con las tantas cansadas ovejas blancas. Disculpadme pero no me uno a ese rebaño, moriré oveja negra).

 

 

0 comentarios