Blogia
Titiritero de palabras

¡¡¡ Estamos venciendo a la malaria !!!

¡¡¡ Estamos venciendo a la malaria !!!

 

Con frecuencia, atendiendo a los medios de comunicación masivos, sobre todo si es a un informativo en televisión, se dice uno: Dios mío, todo son malas noticias.

Aunque, como ya he comentado recientemente, a ratos le da a uno la impresión de que los responsables de la mayoría de medios consideran algo así como que las buenas noticias no son noticias, hay veces que una novedad es tan importante que hasta El Caso, si aún existiera, la tendría que recoger..

El pasado jueves todos los medios recogían la noticia en lugar destacado: la vacuna contra la malaria en que están trabajando el Doctor Pedro Alonso y su equipo marcha mejor de lo que estos científicos hubieran imaginado en sus más felices sueños.

El prototipo de vacuna funciona en niños de menos de un año. La revista The lancet acaba de publicar un artículo al respecto en su edición digital.

Ya los resultados en niños de 1 a 4 años eran esperanzadores. Se probó primero en niños de 1 a 4 la vacuna, y sus resultados se mantenían, lo que indica que es eficaz y duradera.

En este momento, el ensayo está en fase II (prueba de seguridad y eficacia en un número reducido de probandos ). Se ha probado que su seguridad es muy buena. La fase III ( ensayo con muchos niños ) comenzará en la segunda mitad de 2008. Todo parece indicar que vamos por buen camino. Muchos científicos conocedores del status quo han asegurado en entrevistas con los medios que apuestan a que la vacuna podría estar disponible para su administración conjunta con las otras vacunas ( un problema a salvar es que en muchos lugares es difícil conseguir que las madres, que son las que se suelen encargar de eso, lleven al niño a vacunar en múltiples ocasiones; con frecuencia es ya un éxito conseguir que los/las lleven UNA vez, de modo que la posibilidad de administración conjunta con otras vacunas, me cuentan quienes saben de esto, sería un gran logro) tan pronto como en 2011, algunos incluso se atreven a aventurar 2010.

En Europa Occidental, la malaria se dio por eliminada a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado. Ahora estamos volviendo a ver casos, me contó una ATS el otro día, y ya lo había oído por otros lados, debido al incremento de la movilidad geográfica de la gente, y a que han venido a nuestro país muchas personas de países donde aún hoy la enfermedad, por desgracia, es frecuente.

Pero en África, por ejemplo, si esto cumple lo que promete, podemos salvar cientos de miles de vidas, si no millones.

¡¡¡ HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA /

DURO CON ÉL !!! ( Joan Manuel Serrat )

 

0 comentarios