Blogia
Titiritero de palabras

Las (los) paradas (os) de Oviedo merecen otra alcaldesa ( o alcalde )

Las (los) paradas (os) de Oviedo merecen otra alcaldesa ( o alcalde )

Se publicaron ayer, si mis informaciones no me engañan (me he fijado más en el contenido que en la fecha de publicación, lo vi en la web del Ayuntamiento por primera vez ayer) las bases de la Convocatoria del Plan Local de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo 2007-2008.

 

¡ Son impresentables ! Están completamente alejadas de la realidad social de los muchos parados y las muchísimas paradas (hay mucho más desempleo entre las mujeres que entre los hombres, en nuestro concejo) que hay en el municipio. He leído, como digo, las bases, detalladamente, y son vergonzosas. La relación de posibles puestos a cubrir, de las características formativas que hay que satisfacer, de los perfiles ofertados es infame. Me pregunto qué quieren hacer con l@s parad@s que no sean animador deportivo, fontanero o albañil.

Bueno, la pregunta es retórica: no piensan hacer nada. Con 40.000 personas en mala situación socioeconómica en el Concejo se limitan a sacar plazas de los empleos que quieren cubrir con un salario inferior al del mercado libre de trabajo. Porque D. Gabino de Lorenzo dice que es liberal. ¡ Ojalá ! Ni tan siquiera es liberal, que no te engañe.

Oviedo se merece una verdadera política de empleo adaptada a las necesidades de la gente que no logra encontrar un puesto de trabajo digno en nuestro municipio, y si este alcalde no la va a hacer, entonces necesita otro alcalde.

Juzgad vosotr@s mism@s:

 

http://www.ayto-oviedo.es/upload/web/parrafos/00492/docs/BasesPlanDeEmpleo2007.pdf

 

10 comentarios

Laura -

Asturies tien más salíes que Payares y creeme que yá trescombé Payares y crucé'l Deva.

Tar fuera ye mui guapo y nun digo que nun vuelva a pasar una temporadina, pero siempre que nun te n'Asturias tare "fuera"...

Sergio -

La verdad, Darkglam, si te soy sincero, ya sabía lo que me cuentas, y era consciente de ello.

Ahora bien, ¿ qué ocurre si por circunstancias de la vida, de la familia, de la vivienda, o de que no me sale de las narices lo contrario no quiero abandonar el Concejo de Oviedo, que me vio nacer y donde llevo pagados MUUUCHOS impuestos ? ( incluido lo que se llevaron algunos por adjudicar a quien se adjudicó ciertos servicios municipales )

darkglam -

Hay vida más allá del Pajares.

Laura -

Dempues de dos años nun tengo esi optimismu, pero gracies polos ánimos.

La pena ye que les oportunidaes tan fuera...

Sergio -

Pues yo estoy convencido de que más pronto que tarde se generarán oportunidades de empleo para l@s licenciad@s en psicopedagogía, porque es un perfil del que hay una necesidad social evidente. Estoy convencido, espero no equivocarme. Y mi intuición me dice que tú serías (serás) una buena profesional, por lo poco que te conozco por escrito.... y mi intuición , no te creas, con frecuencia acierta :)

Laura -

Yo tamién envidio delles coses de la ciudá de Xixón, y, no que cinca al empléu, tamién echo de menos algunes coses de la Universidá de Cantabria...

Del plan d'empleu d'Uviéu, nun puedo falar de lo que desconozo y namái sé un poco de como ta la cosa n'Uviéu y namái pa los/les monitores.

La mio visión ya le d'una ciudadana con una formación que nun tien munches posibilidaes na rexón. (Por exemplu, la llicenciatura en psicopedagoxía nun esiste nin pa les empreses privaes, nin nos planes llocales d'empleu y en convocatories del Principáu).

Toi totalmente d'acuerdu contigo: nun ye una solución.

Y dende la mio ceguera particular, nun topo los dignos principios a los que una cree que tien que responder. Tal paez que como tu dixisti "se limitan a sacar plazas de los empleos que quieren cubrir con un salario inferior al del mercado libre de trabajo".

Sinceramente, espero (suaño) que cambien les coses nos prósimos meses y nun depender d'ello.

Sergio -

P.S.: Si aun pudiendo ser, en mi opinión, mucho mejor de lo que es, a ti este plan de empleo te sirve para mejorar tu situación laboral y socioeconómica, no obstante, creo que huelga añadir que me alegra infinito :-)

Sergio -

Amigas mías del barrio, nada sospechosas de cercanía al PSOE, me indican que han estudiado con detenimiento las políticas de empleo del Ayuntamiento de Gijón del año pasado y las de Oviedo, uno gobernado por Paz Fernández Felgueroso, del PSOE y, otro por Gabino de Lorenzo Ferrera, del Partido Popular, y que sienten pena por no llevar dos años censadas en el conceyu de Gijón. No lo sé, ellas se han informado más, yo, por suerte, en los últimos tiempos, no he tenido la necesidad de optar a planes de empleo, de modo que esa comparación te la transmito tal como me la dan dos amigas mías que se informaron profundamente.

En todo caso, sí te puedo decir que ese NO es el plan de empleo que teníamos pensado desde el PSOE para Oviedo cuando elaboramos nuestro programa electoral; te lo digo casi de primera mano porque tuve el privilegio de que Margarita Vega y Carmen Benito, que se ocuparon de buena parte de la elaboración de la parte de empleo de nuestro programa electoral municipal, me invitaron a unirme a la reunión en que perfilaron esa parte, en su día, un par de meses antes de las elecciones del 27 de mayo pasado, y estuvimos estudiando el tema cuatro personas desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. Y nuestra idea de las políticas de inserción de l@s ciudadan@s de Oviedo con más dificultades para acceder a empleo NO se limitaban siquiera a un plan de empleo mejor que ese, teníamos y tene mos más acciones en la cabeza.

Permíteme, pues, discrepar parcialmente de lo que comentas. Digo parcialmente porque en Asturies hay, creo , 76 conceyos, y es posible que se produzca lo que tú dices, malas políticas de empleo, o insuficientes, con gobiernos municipales de toos los colores. Pero en lo que yo sé y conozco, que es en lo que me puedo basar para opinar, considero las nuestras mejores. Un saludín cordial.

Laura -

y esto dáse en munchos conceyos asturianos, con alcaldes/es de toos los colores.

Laura -

Pues yo esti añu voi p'alla de cabeza. L'añu pasáu nun pudi pq acababen de contratame pa un trabayu más desagradecíu, peor pagáu, seis díes a la selmana col mesmu mal horariu, que m'impedía presentame a les oposiciones o faltar cuando nevó y quede ensin tresporte, que me costó la salúd y la vida social y too ello fuera del municipiu y pa una empresa privada...

De lo malo, como lo miramos toes/toos los q compartimos cursu del plan FIP, ye: una añu trabayando (con cierta seguridá y ciertos beneficios que nes empreses priváes nun topes) y cuatro meses de paru.

Nun ye la solución, pero ye un rayín de lluz ente tanta oscuridá.