Blogia
Titiritero de palabras

Un cuarto pilar del bienestar

Un cuarto pilar del bienestar

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos avanzados socialmente comenzaron a construir lo que se dio en llamar el Estado de Bienestar, que descansaba , y aún descansa, sobre tres patas básicas: educación extensa y de calidad promovida desde lo público, un sistema de salud amplio con pretensión de universalidad y un sistema de pensiones de jubilación para cuando la persona que ha dado sus años más productivos al trabajo ya no está en las mejores condiciones de rendir en su tarea y tiene derecho a un merecido descanso.

Los españoles y españolas, en este momento, estamos en vías de dotarnos de un cuarto pilar de ese estado de bienestar: el apoyo desde lo público a la situación de las personas en mayor o menor situación de dependencia. Millones de personas viven situaciones de dependencia en nuestro país. Cientos de miles de personas, fundamentalmente mujeres, abandonan su trabajo remunerado para dedicarse a asistir a familiares dependientes, sacrificando en ello amplios espacios de su propia calidad de vida. Frente a esto, desde lo público, podemos construir, entre tod@s , un sistema para que quien tiene la mala fortuna de depender poco o mucho de otros pueda gozar de ayuda, y para que quien le ayuda pueda recibir una compensación por ello, sea un familiar o un empleado ad hoc. Todo el sistema generará empleo, y mejorará el bienestar de millones de ciudadanos. Hace falta, además, claro está, tener un conjunto del tejido productivo fuerte, una creación de empleo y de riqueza grandes y equilibradas, para poder sostener el sistema. Pero somos capaces de ellos, y como sociedad, lo vamos a demostrar haciendo de este nuevo paso hacia el Estado de Bienestar un éxito español.

Alguien inventó un día que Spain is different. Normalmente solía serlo en desventajas comparativas respecto al mundo "normal". Me siento orgulloso de que mi país, mis conciudadanos y ciudadanas, vayamos a tener este éxito y a dar este paso adelante por mejorar el mundo aquí, en esta España, cada día un poquito más igual al mundo, y, por fortuna, en algunos extraordinarios aspectos, singular y vanguardista.

 

2 comentarios

Sergio -

Procuro no dar puntada sin hilo ;-)

Chus -

Una foto muy acertada