Blogia
Titiritero de palabras

El cero, fuera de clase

El cero, fuera de clase

Según un borrador de orden ministerial, todo apunta a que próximamente, el cero desaparecerá como posible nota final de curso de los estudiantes de secundaria. Las notas quedarán entre 1 y 10. Según sesudos pedagogos, el cero desmoraliza a quien lo recibe, y, argumentan, es imposible que nadie pase por un aula y, en todo un curso, no haya mejorado en absolutamente nada sus conocimientos.

Pues miren,  señores pedagogos. Este ignorante aprendiz de todo les puede asegurar dos cosas. Una, que un cero correctamente puesto no desmoraliza a quien lo recibe, porque se trata de chavales que les da lo mismo ocho que ochenta, y esos ceros finales nunca les causan el menor atisbo de sorpresa. Y dos, que sí que es posible para un crío pasarse un año en una asignatura de secundaria y no haber aprendido una palabra. Dejémosnos de maquillajes, y vayamos al fondo de la cuestión. Investiguemos, si es necesario caso por caso, qué es lo que hace que un chaval de una edad en que absorbe conocimientos como una esponja no aprenda nada de una materia en todo un año. Ayudémosle, luchemos contra sus problemas, busquemos la forma de que adquiera el interés que le falta. Pero no suprimamos figuras que revelan realidades que no nos gustan para ocultar fracasos del sistema como las avestruces huyen del peligro metiendo la cabeza en la arena.

Por cierto, el cero es un concepto extremadamente valioso, y su introducción supuso un salto de gigante en las matemáticas de las culturas que lo añadieron. Es elemento neutro para la adición en múltiples conjuntos numéricos y, junto con el uno, juega un papel esencial en ramas tan dispares como el álgebra o la teoría de la medida.

Mejorando lo presente y sin ánimo de ofender al 1729.

 

Que tengas un buen día.

 

2 comentarios

Chus -

A lo largo de mi andadura formativa he recibido una considerable suma de ceros. En este caso habría que contarlos porque sino, es verdad, igual dan 8 que 80.

Siempre me ha parecido una nota muy dura... es difícil de entender porque ¿acaso expresa una mente en blanco? También me inquieta pensar que un docente ante la decisión de firmar una sentencia tan firme no haga ningún tipo de autocrítica previa o posterior.

No obstante no creo que se tenga que excluir un cero por motivos desmoralizantes... es como si quitamos los lunes, al final nos desmoralizarán los martes.

darkglam -

Sí quitan el 0 de las calificaciones también podrián regresar a la divertida aritmética en número romanos que no empleaba el 0.

Un nº muy interesante el 1729 Mr. Hardy.

1729 = 1^3 + 12^3 = 9^3 + 10^3