Blogia
Titiritero de palabras

Tres treses

Tres treses

Siempre me ha gustado el tres. En muchas culturas, entre ellas la judeocristina, a la que uno, sin duda, pertenece, es un número singular y privilegiado, especial. Además, es el día de mi cumpleaños.

Este blog lleva un tiempo apostando por las políticas mujeres, progresistas, jóvenes y de valía. Por ello, su autor, este titiritero de palabras, considera que se ha levantado hoy con una gran noticia en los medios de comunicación. El PSOE ha situado en el número 3 de la lista de cada una de las circunscripciones en que se divide electoralmente Asturias para las elecciones autonómicas a tres mujeres excepcionales. De oeste a este, por el Occidente, Servanda García, por el centro, Maria José Ramos, y por el Oriente, Adriana Lastra.

Me consta que las tres son mujeres extraordinariamente responsables y, por ello, en estos momentos se están comiendo mucho el tarro pensando si estarán a la altura. Dejadlo ya, chicas. La vida es muy corta para preocuparse por cosas injustificadas: conociéndoos, sé que lo vais a hacer genial. Los asturianos y las asturianas vamos a contar en la próxima legislatura autonómica con tres mujeres que son unas fuera de serie. Gracias a las tres, felicidades y adelante.

Desde ahora me gusta aún más el tres.

 

11 comentarios

José Antonio -

Estoy dispuesto a escuchar ofertas de algún partido que necesite persona del sexo masculino para completar la lista.

José Antonio -

Si les llega lean el periódico QUÉ o lo pueden consultar en www.quemadrid.com pinchando a la izda. donde pone "Qué en PDF". NO ME PARECE NORMAL.
Habla sobre la necesidad de personas para cumplir la paridad. Hasta hablan de candidato bulto.

José Antonio -

Por favor damas y caballeros lean la última página del PAÍS de fecha lunes 26 de marzo de 2007, es muy interesante. El parrafo final no tiene desperdicio. Espero que se aprenda algo de esto.

Montse Díaz -

Cuidadín, cuidadín con los argumentos en la línea de lo que suscribe José Antonio. Muy poco inocente y muy pero que muy peligrosa.

De verdad ¿alguien puede pensar que se deja de elegir a un hombre competente por incorporar a una mujer que no le llega a los talones en cualquier puesto o responsabilidad? ja,ja.. Ni jarta de sidra, como diría una profesora y catedrática compañera.
Sólo tendremos que recordar que siglos y siglos de gobiernos, de acción política, incluso de ayuntamientos democráticos con corporaciones monográficas masculinas.. ¿y en tantos decenios no habría ninguna mujer igual o tan capaz como los hombres? ¿no se le ocurrió a ninguno pensar que en sus familias y en sus casas tenían a magníficas economistas, insuperables conciliadoras y excelentes comunicadoras,con todas las posibilidades de afrontar gestión de lo público con dedicación y rigor. Amén de estudios, preparación y capacidad ... ´

Repito ¿y qué oportunidades nos han brindado para entrar y participar en el espacio público, en ese ámbito donde se alcanza el reconocimiento y la proyección? Cero, matacero.

El camino ha sido demasiado largo como para creernos que estar o no estar es cuestión de valía. Es cuestión de OPORTUNIDADES. Y esas.. siempre han estado gestionadas y repartidas por hombres.. Lo que estamos recibiendo en ámbitos de representación y de juego político en relación con nuestra capacidad, dedicación y resultados, aún son MIGAJAS.

Montse Díaz


Sergio -

Tres hurras por mi primita, que reaparece en mi blog para decir verdades como puños...!!!

Uys, que se supone que al ser el autor del blog, a la hora de los comentarios debería ser medio neutral, y eso... glups. Perdón, no lo pude evitar, jeje.

Un besote, Sita, y gracias por participar.

Andrés -

Un partido político que cuenta en Asturias con 12.000 afiliados, como es el caso del PSOE, presupongo, o mejor dicho, estoy convencido que tanto los hombres como las mujeres que van en esa lista son los mejores. desde luego, hay donde escoger. No conozco a Mª José ni a Servanda personalmente, aunque sigo su labor, de todo punto encomiable. Conozco, y mucho, a Adriana Lastra y puedo decir, sin temor a equivocarme, que va a desempeñar una gran labor en la Junta General. Es una persona entregada, luchadora y leal, que no sumisa (como le gusta decir a ella). Mi enhorabuena a las tres, y por supuesto mi voto.

sita -

Aunque creais que se elijen a las personas por lo que aportan al puesto de trabajo, siento deciros que eso solo es de cara a la galeria.En las empresas privadas tipo Gas natural, Azertia, Indra etc..no es así.Hay una estructura puramente machista y es imposible subir si no tienes mas mala leche que los hombres si no dedicas mas horas que los hombres y estas largos años esperando un puesto mijaga..
Por no decir que te proponen cama a cambio de pequeñas mejoras...indignante y lo peor es que no puedes hacer nada ante tremendo gigante.
Me parece bien que se obligue a tener un cupo similar entre hombres y mujeres, y por supuesto igualdad de sueldos que es de risa las diferencias.
Reivindico el poder ser igual de eficiente o ineficiente que un hombre sin que aludan a la condición de mujer.Hay muchos hombres inútiles en puestos que les vienen grandes pero si los ocupa una mujer el problema es que es mujer no en que esa persona es incompetente

José Antonio -

Si alguien elige a otra persona para realizar cualquier tipo de labor se supone que elegirá a la persona más idonea y mejor preparada para ello. Si eligen a la persona distinta a la anterior están tirando piedras contra su propio tejado.
Ahora bien, cuando te dicen que un porcentaje ha de ser de un lado y otro del otro lado, ¿que puede llegar a pasar? que hay que rellenar con lo que haya aunque no sirva, me dá igual el partido que sea o la organización o empresa que sea.
Que encuentran gente competente, bien. Que no la encuentran hayá los implicados. En el caso de los partidos políticos nos puede salpicar a todos los españoles.
Por el tema de los porcentajes puede suceder que se haya dejado de elegir a un hombre competente por meter a una mujer menos competente que a mí no me parece bien.
Sí me parece bien dejar de elegir a un hombre poco competente por una mujer más competente.
Para mí los porcentajes sobran. Los responsables son los que tienen que elegir a la persona para realizar tal tarea, si vales se coge, si no vale no, indistintamente del sexo, y lógicamente medidos por el mismo rasero.
No se puede imponer.

El Departamento donde trabajo al que hay adscritos 44 profesores, tiene 3 catedráticas, una de ellas interina, y ningún catedrático. Me parece bien siempre que hayan sido nombradas catedráticas por su competencia. Que fueran catedráticos también me parecería bien si hubieran sido elegidos por su competencia.

donchus -

Un sistema de cuotas lo que garantiza es que nigún sexo predomine en una lista (porque demográficamente hay un equilibrio claro) y asume que existen personas preparadas en ambos sexos (no asumir eso sería aberrante).

De todas formas esos sistemas de cuotas garantizan ese equilibrio al ser una norma de obligado cumplimiento y se obliga para evitar que ocurra lo que pasa en esos partidos que dicen tiene que estar el mejor seguramente para que no esté la mejor.

Sergio -

Pues sí y no, queridísimo amigo José Antonio. Te explico. En el PSOE entra un número de mujeres, en todas sus candidaturas, próximo a la mitad, y está establecido que así sea. No obstante, eso no hace en absoluto que las mujeres que entran no tengan una valía extraordinaria. En esta sociedad sobran las mujeres de grandísimas capacidades. Más de la mitad de los universitarios españoles son mujeres. Sin embargo, las mujeres siguen siendo menos del 10% de las Catedráticas de Universidad de este país, por ponerte un solo ejemplo.

El PSOE puedes estar seguro de que tiene tanto varones como mujeres sobrados para llenar todo el Parlamento asturiano de excelentes diputados o diputadas. Podría conformar un Parlamento entero sólo con las mujeres de altísima valía de que dispone. Esa suposición que se hace a veces de que una mujer pueda no ser buena y entrar en un puesto de responsabilidad gracias a las cuotas es, simplemente, falsa. Te garantizo que una mujer, para llegar a un puesto de responsabilidad, tiene que demostrar EL TRIPLE de lo que tiene que demostrar un hombre.

Y en particular, te garantizo que Servanda, Maria José y Adriana son tres mujeres extraordinarias y validísimas. Un abrazo.

José Antonio -

Espero que no sean las que entran para cubrir el porcentaje de feminas.