Blogia
Titiritero de palabras

Módulos de respeto

Módulos de respeto

En cinco centros penitenciarios españoles, se ha puesto en marcha, o está previsto hacerlo en breve, un programa de creación de los llamados "módulos de respeto". Se trata de módulos en los que los internos pueden pedir cumplir su condena de modo voluntario. Las normas son muy estrictas, pero la calidad de vida es mucho más elevada que la de los módulos ordinarios, coinciden en afirmar internos y educadores.

 En los módulos de respeto, se fomenta la participación de los internos. Éstos puede proponer las actividades que más les interesan. Las celdas permanecen abiertas durante todo el día; a pesar de lo cual no se producen los pequeños hurtos entre internos que son habituales en los módulos convencionales , aprovechando los momentos de limpieza. Los conflictos se resuelven en pequeños grupos, de unos siete internos, de modo cooperativo. Según las crónicas que se conocen sobre el programa, la limpieza de estas zonas es ejemplar, incluso comparada con la de dotaciones públicas distintas a los establecimientos penitenciarios. Los funcionarios tienen buena opinión de ellos, y los internos que en ellos participan se declaran de modo, a lo que parece, unánime, satisfechos. Dan ocasión de rehabilitarse realmente, de entrenar habilidades que después pueden servir para una más efectiva reinserción. En general, los internos de estos módulos tienen mejor expediente penitenciario que sus compañeros ajenos a la iniciativa, lo cual les facilita el paso al tercer grado de modo más rápido. Los jueces y fiscales que han tenido contactos con la iniciativa la valoran positivamente. Y los estudios disponibles hasta la fecha sobre reinserción y tasas de reincidencia de los ex-reclusos que han pasado por programas de esta índole muestran unos inequívocos mejores resultados.

Por si todo esto fuera poco, estos módulos tienen un coste, para el sufrido contribuyente, menor que el de los convencionales, pues se gasta menos en vigilancia y partidas similares. Hasta el momento, y teniendo en cuenta que ya han participado en la experiencia 700 presos, todo ventajas.

Se pregunta uno.... ¿ no deberíamos plantearnos alguna medida en la misma línea para la sociedad en general, para aquellos que no estamos recluidos, sino en el mundo mundial exterior a las prisiones ? Serenidad, responsabilidad, colaboración, organización solidaria y colectiva.

Y para contrarrestar un poquito la seriedad del post: se me ocurre otro sitio donde se podría experimentar en esa línea: la comunidad de propietarios de mi inmueble, que , digáis lo que digáis l@s demás respecto a que no , que es la vuestra, no me cabe duda de que la de mi portal es, justo, justito, la de "Aquí no hay quien viva". Y vale, algunos ya sabéis, y, al resto os lo cuento yo, que esta idea de la autogestión responsable y que disminuye los dolores de cabeza de los gestores convencionales la planteo de modo interesado; efectivamente, en las próximas semanas voy a asumir la presidencia de esta nuestra comunidad ( en nombre de mis abuelos, que se sienten ya  un poco mayores para hacerlo personalmente, que conste que sigo sin ser propietario de ningún inmueble, no me ha tocao la lotería ni na' ). Admito que me llaméis de coña, durante los próximos 365 días , Juan Cuesta, je, je. Como si uno ya tuviera poco encima, al menos, esta gaita añadida habrá que tomársela con humor.

Un besín.

 

1 comentario

Tosi -

Creo que ya estan funcionando:

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5399313

Y parece que con exito.

Bueno, suerte con la presidencia.