Blogia
Titiritero de palabras

The forgiveness project

The forgiveness project Esta mañana, a primera hora, cuando desesperado por el insomnio que me ataca en las épocas de ansiedad acudí al kiosko cercano a recargar mi tarjeta del autobús, me golpeó como un puño la primera del diario El País.

Aparece una fotografía de Jo Berry, hija de un diputado británico fallecido en el atentado contra el hotel de Brighton donde celebraba su Congreso el partido Tory en 1984, que tiene a su lado a Pat Magee, el republicano que colocó la bomba que mató a su padre.

"Estoy dispuesto a oir tu dolor", titula el periódico. Mi mente, arrasada ya por cinco horribles días entre ataques de ansiedad e insomnio, aún no ha sido capaz de asimilar cuanto ha leído. Las más extremas situaciones que debe abordar un humano se destilan en menos de doscientas líneas. Todo comentario que yo pudiera intentar hacer sería tan nimio y raquítico frente al poder de la historia que sólo me cabe darles la palabra a Berry y Magee y entresacar frases literales.

- "Quería encontrar un punto positivo en la tragedia que me había ocurrido" (relata Berry). Por eso, un año después del asesinato de su padre fue a Irlanda a escuchar historias de gentes de la comunidad republicana "y encontré que en Irlanda del Norte la gente tenía mucho deseo de escuchar mi historia y en Inglaterra no tenían interés".

(...)

[Primer encuentro Bery-Magee] Después de transcurrida hora y media, Pat Magee confesó a su interlocutora "No sé qué decir.Nunca he estado delante de alguien con la dignidad que tú tienes. Estoy dispuesto a oir tu dolor y tu indignación".

- Berry: me doy cuenta de que si me hubiese tocado vivir en la piel de Pat, hubiese podido tener su misma experiencia. [Magee cree que] "es clave respetar la integridad y la posición del otro" [porque no hay blanco y negro en los conflictos].

- Magee: Nunca he pedido perdón por mis acciones. Lo que pido es que se comprendan, pero no por mí. Si entendemos lo que provocó esos 30 años de violencia [en Irlanda del Norte] quizás puedan surgir otras opciones. He dicho lo siento, pero no es pedir perdón. Nunca le diría a Jo "perdóname", porque me doy cuenta de que no puedo deshacer el mal causado. Eso sí, soy consciente de que mi humanidad ha descendido por haber destruido una vida humana..

Un sitio web: The forgiveness project.

www.theforgivenessproject.com

?I?m beginning to realise that no matter side of the conflict
you?re on, had we all lived each others lives, we could all
have done what the other did.?

1 comentario

raul rodriguez -

Al leer este pequeño relato, no podía evitar que en mi mente aparecieran recuerdos de un gran libro de Heinrich Böll, titulado "Casa sin amo", en el que dos mujeres golpeadas por la guerra llegan a una gran amistad basada en la reconciliación con ellas mismas a través del sufrimiento (si me despisto, perdonad, aún no lo he acabado). Os lo recomiendo.