Blogia
Titiritero de palabras

Mueren 17 asturianos a escasas millas de la costa italiana

Mueren 17 asturianos a escasas millas de la costa italiana

 

 

Según noticias que acaban de llegar a través de las agencias y medios italianos, una embarcación de la marina italiana, en misión de vigilancia y rescate, ha salvado hoy la vida de un importante número de ciudadanos españoles que se encontraban en situación desesperada a pocas millas de la isla italiana de Lampedusa.

 

Desgraciadamente, no han podido hacer nada por 17 de ellos. Se trata, según los primeros indicios, de diecisiete jóvenes asturianos, procedentes de distintas localidades (cuatro eran de Gijón, tres de Oviedo, tres avilesinos, una pareja de Pola de Siero y uno de Allande, Candás, Mieres, Ribadesella y Lugo de Llanera), que se dirigían a Italia en busca de trabajo.

Se prevé que el Consejo de la Unión Europea se reuna mañana y declare tres días de luto oficial. Si las agendas lo permiten, la semana que viene, o, a más tardar, dentro del mes de junio, los jefes de estado y de gobierno de los 28 se reunirán en una cumbre extraordinaria que estudiará medidas para evitar que una tragedia similar se repita. No obstante, se esperan reticencias por parte de los países del centro y norte de europa continental [fuentes de Alemania, Holanda y los países nórdicos lo han confirmado a condición de anonimato] dado que dichos países no tienen costa mediterránea y consideran excesivo el coste de las medidas necesarias, además de difícil de explicar a sus contribuyentes y votantes. El Reino Unido, por su parte, parece que se abstendrá de participar en ningún operativo ni de aportar financiación, dado que su prioridad, afirman fuentes del ejecutivo de David Cameron, es aprovechar las oportunidades financieras que ofrece el Mercado Único Europeo, mientras este problema afecta solamente a personas.

 

Más fácil parece obtener compromisos por parte de los países ribereños del Mediterráneo. Si se consiguen solventar las diferencias sobre el porcentaje de aportación que le corresponderá a cada socio, los presidentes son del parecer de que quitan muchos votos de personas sensibles las imágenes de los cadáveres apilados día tras día sobre los muelles de nuestros puertos.

 

Nota : Me informan, momentos antes de pulsar el botón "Publicar", que he entendido mal y que los muertos no eran españoles, se trata de ciudadanos de diversos países de África y Asia. Lamento el malentendido y ruego al amable lector comprenda mi pereza para editar las líneas anteriores corrigiendo el error.

0 comentarios