Blogia
Titiritero de palabras

La idea de socialismo. Sandro Pertini

 

 

Yo soy un socialista partidario de un socialismo que debe estar basado en la libertad.

 

Le digo esto: para mí, libertad y justicia social, que son las metas del socialismo, constituyen un binomio inseparable: no puede haber verdadera libertad sin justicia social, del mismo modo que no puede haber verdadera justicia social sin libertad.

 

Si a mí, como socialista, me ofreciesen la realización de la reforma social más radical pero privándome de la libertad, yo la rechazaría, no la podría aceptar, porque la libertad es un bien demasiado precioso: nos la da la madre Naturaleza, la libertad. El hombre debe ser libre de expresar sus pensamientos y sus sentimientos y por tanto la libertad debe ir unida a la justicia social; he ahí por qué, cómo, yo soy socialista.

 

Pero la libertad sin justicia social puede ser una conquista vana.

 

Dígame en conciencia: ¿ Usted puede considerar verdaderamente libre a un hombre que tiene hambre, que vive en la miseria, que no tiene trabajo, humillado porque no sabe cómo mantener ni educar a sus hijos? ¡ Eso no es un hombre libre ! Esa no es la libertad que yo entiendo.

1 comentario

nico -

Molto bello questo discorso, libertà e giustizia sociale un binomio inscindibile! E poi l'esempio dell'uomo che, non avendo la possibilità di mangiare, non può essere libero, è un esempio che solo un grande uomo poteva fare! Grazie Sergio e buone feste!