Blogia
Titiritero de palabras

María, las mujeres en la red y "hacer el indio"

María, las mujeres en la red y "hacer el indio"

 

Llego ahora a mi casa después de acudir a la charla-debate introducida por María en las Jornadas sobre Redes Sociales y Participación. Casi dos horas de exposición e intercambio de ideas a las que no podría ser fiel y que dieron mucho de sí. No obstante, si algo me quedó como idea-fuerza fue su apelación, parafraseando la vieja frase que hace muchos años que decimos en la política, de que si las mujeres no creáis redes, vosotras, otras las crearán, y posiblemente contra vuestro interés.

No hace mucho leía un comentario de Tino Pertierra , precisamente en una conocida red social "internetiana" en el que citaba una encuesta según la cual para un porcentaje muy importante de los varones, la solución a los problemas de empleo sería que las mujeres no trabajasen (fuera de casa remuneradamente, sobreentendimos muchos, sin haber sido encuestadores).

Junto lo uno y lo otro porque me parece esencial en estos momentos el tema del empleo, con un gran riesgo de que, aun cuando la crisis económica mejorase significativamente, el empleo podría no seguir la recuperación del resto de principales variables macroeconómicas al mismo ritmo ni mucho menos, fenómeno que ya han experimentado otros países, y al que España, ahora mismo, por las características de su estructura económica y laboral podría estar expuesta.

Y pienso yo que, en una sociedad como la española, como cualquiera, tan necesitada de tantos esfuerzos, tanta labor, tantas tareas, tantos servicios (desde el cuidado de nuestros bosques al de nuestros discapacitados, por dar dos ejemplos a mi juicio bastante obvios), y, a la vez, que no parece encontrar la vía para que esas necesidades solventables mediante trabajo se concreten en el número de empleos que podrían ocupar, podría venir perfectamente de estructuras sociales surgidas, precisamente, en red.

Porque, si vamos a esperar a que venga un Lakshmi Mittal a construir una nueva factoría siderúrgica que emplee en nuestra región a una cantidad de personas similar a la que ocupó a mediados del siglo pasado la creación de ENSIDESA, amigas, amigos, estamos, con perdón por el tópico, "haciendo el indio".

0 comentarios