Blogia
Titiritero de palabras

Los presupuestos 2011, la construcción y afines y la Ciencia

 

Se especula con un nuevo recorte en el presupuesto de la inversión pública destinada a Investigación y Ciencia. Ya en el ejercicio en curso se ha producido uno muy significativo. Entre tanto, se ha apoyado desde instancias públicas la obra civil y la actividad de las constructoras, y parece que se va a seguir haciendo.

La política seguida, en particular el plan-E ( el Plan "Zapatero", si se quiere ) ha estado bien y correcta en muchos sentidos. El desplome del empleo en España se ha producido en una proporción enorme en el sector de la construcción. Con el apoyo de la Administración Central a obras municipales se mantuvo actividad en el sector de la construcción. Hay decenas de miles de personas que hubiesen permanecido en el paro y estarían en situación ya dramática si no fuese por políticas como esas que ha promovido el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se ha dotado de equipamientos a nuestras ciudades y pueblos (casi la totalidad de los municipios españoles se acogieron al plan) que han mejorado la vida de nuestros ciudadanos (5 en mi barrio, 3 de ellos a dos pasos de mi casa, incluido el Polideportivo "Jorge Egocheaga", una gran dotación para Teatinos-Los Prados).

El último "caído" en la finalización de su prestación por desempleo que conozco personal y cercanamente es un trabajador, precisamente, de la construcción, al que sólo salvará ya de dormir en la calle, a sus cincuenta y pico años y con nula formación para ejercer trabajos cualificados fuera de la paleta el apoyo de su red familiar, por tanto algo habrá que hacer.

Sin embargo, ¿es necesario el AVE a Cantabria? ¿Es urgente? ¿Es estratégico? Conste que mi aprecio político por Revilla, que se puso a la cabeza de su defensa, es inmenso. Pero mi respuesta es negativa. Es una obra carísima que no vale lo que cuesta. Lo mismo podríamos decir de algunas obras que se van a hacer en Asturias, pero si no se hacen tendremos al Partido Popular denunciándolo, y a cierta prensa con el titular a cuatro columnas y en portada. Huelga decir que eso le daría en bandeja las autonómicas al PP, y ni a ellos les amarga ese dulce (antes bien, lo buscan con fruición), ni a la FSA le haría ninguna gracia perder el Principado, al igual que a Revilla le ha venido de perlas la polémica de su AVE y su victoria.

Entre tanto, sigo viendo a mi alrededor a Doctores de brillante curriculum apurar para preparar las oposiciones a Auxiliar del Principado. Como dicen Levitt y Dubner en "Freakonomics", la gente responde a los estímulos. Sin duda tendremos en 2011 los auxiliares administrativos más cultos y preparados de la Historia. Sin duda habremos perdido grandes cerebros y muchos miles de euros de inversión en su formación para la Investigación, la Docencia, el desarrollo de una sociedad que DEBE volcarse hacia el conocimiento e ir superando el ladrillo.

Como seguramente bien opina Guti (aunque mi idea originaria antes de leer su opinión al respecto era otra), no es labor que sea conveniente que haga lo público, la I+D+i.... Pero sí que parte de la Investigación sigo convencido de que la debe pagar el Estado (las empresas privadas son casi todas cortoplacistas y casi nadie apoya en nuestros tiempos investigaciones, desde lo privado, que parecen no llevar a resultados facturables -aunque de los resultados aplicados de esa investigación básica que muchas veces aparecen prolíficos aun cuando inesperados bien que se benefician-).

Yo apuesto por más dinero para las neuronas y menos para el asfalto. En mi opinión, sólo así estaremos en condiciones de salvar a quien no va a trabajar ya ni en el asfalto, porque a abundancia de mano de obra en el paro cualificada y experta para tales trabajos, van a coger al de treinta años. Sólo así España tendrá futuro a 20, 30, 50 años.... ¿Tú?

0 comentarios