Blogia
Titiritero de palabras

¿ Qué está ocurriendo con nuestra hortografía ?

¿ Qué está ocurriendo con nuestra hortografía ?

 

No, querido lector. No hay una falta de ortografía en el título, al menos de la que yo sea consciente. Si te ha llamado la atención la palabra "hortografía" es porque es un neologismo con el que me refiero a todo aquello que se escribe en los huertos, bien sea mediante la adecuada ubicación de flores de distintos colores, mediante unas piedras dispuestas para simbolizar conceptos.... El DRAE no la contiene, pero los literatos, como yo ( modestia aparte, ejem, ejem... ) tenemos una larga tradición de acuñar neologismos que éste termina aceptando, y ¿ qué "bloguero" sería yo si camino de los cuatro años de Titiritero no hubiese inventado una triste palabra ?

El otro día incluía una foto de un cartel situado en lugar preferente del escaparate de una agencia de viajes. Poco después reflexionaba sobre una propuesta de enmienda presentada por el PNV y EB , conjuntamente, al Pleno del Parlamento Vasco....

Hoy, casualmente, cojo el correo en el buzón y no puedo evitar ver en un sobre de ventana, dirigido a una pariente mía, con nombre, apellidos y dirección correctos, incluso exactos, una línea más, que se veía por la ventana. Subo a mi pariente su correo, cojo y abro el mío, y le pido permiso para utilizar un "scaneo" del párrafo al que corresponde esa línea en Titiritero. Me dice que me regala la carta, y que me da permiso para hacer de ella el uso que desee.

Bueno, voy a hacer lo primero dos hipótesis sobre por qué mi pariente no asistió a la presentación del pasado mes:

1) ¿ Porque no tenía noticia alguna de tal presentación, ni le había llegado más carta de esta ¿empresa? ( ejemmm ) que la  que ha llegado esta mañana, hasta hoy ?

2) ¿ Porque mi pariente sabe perfectamente que estas reuniones en hoteles y con regalos ( muchas veces presuntos regalos ) no son más que un engañabobos ?

Ni que decir tiene que el motivo número 2 va a ser el que haga que mi pariente no acuda a esta reunión a la que son tan amables de invitarla por carta.

Ahora bien, de no ser porque ya ella tiene clarísimo el motivo número dos, yo le hubiera además pedido permiso para darle un consejo. Este hubiera sido:

- Una empresa que no cuida siquiera la ortografía de una carta que seguramente ha enviado a cientos de personas de tus mismas características socioeconómicas y geográficas, ¿ no puede caber la sospecha, sospecha que debería llevarte a ser extremadamente cuidadosa, respecto del cuidado que pongan en la elaboración, distribución, almacenaje, control de calidad, etc... de las novedades para tu salud de las que hablan ?

Por cierto, con el pie de la carta prefiero ni meterme. No tiene desperdicio. Citan que obtuvieron sus datos de carácter personal por un medio que, si mal no recuerdo , y no quiero comprobarlo y cabrearme, vulnera gravemente la LOPD, la Ley Orgánica de Protección de Datos, cuestión gravísima, a mi juicio, cuando esos datos los emplean para hacer márketing. Quiero creer que recuerdo mal la LOPD y que no hay tal, porque si así fuese, su estupidez roza lo esperpéntico: dan una dirección  para ejercer los derechos de acceso, cancelación y rectificación. Guaje..... Si has cometido una falta grave o muy grave de las reguladas por la LOPD y el actual Reglamento que la desarrolla.... No pongas un pie a la carta del estilo de los que se ponen para cumplir dicha Ley. Mejor calla la boca, hombre.

Lo que más me desalienta de todo es que habrá pobres paisanos aún más ignorantes que el caradura que ha montao este tinglao, a los que probablemente "estafará" en el sentido coloquial del término ( que no en el penal , que de ese seguro que se cuida muy mucho, porque, contra lo que decía Einstein, yo creo que hasta la estulticia humana tiene un límite, sobre todo cuando de no ser tonto total depende el que te pases unos años en prisión o te forres sin pisar la cárcel).

 

0 comentarios