Blogia
Titiritero de palabras

Los buenos cristianos y la Iglesia Católica Romana ( s. XVIII )

" ¡ Ay ! Todos los buenos cristianos ven como funesta a la Iglesia Católica, pues con su excesiva acumulación de propiedades improductivas, las restan a las manos de los trabajadores que podrían extraer de ellas provecho y riqueza "

(...)

" De ahí nace entre el clero, especialmente entre el clero regular, la relajación, dedicándose los clérigos a negocios temporales, a tráficos a veces sórdidos y en disputas que son propias de quien tiene excesivas propiedades. Es por eso que para ahuyentar la ociosidad y para alimentarse, recomendaba San Jerónimo el trabajo manual, imitando a los monjes de Egipto. Es cierto que no se puede esperar que todos seamos tan perfectos, si bien, quien no sienta la fuerza para obrar así, es preferible que se mantengan seglares, y puedan entonces dedicarse a otro modo de vida que prefieran disfrutar"

( Destacado intelectual y político asturiano, partidario del despotismo ilustrado y de la desamortización; creo que los datos son suficientes para identificarle, si bien omitiré su nombre para no facilitar las cosas a los partidarios de excomulgarlo dos siglos después de su fallecimiento ).

 

0 comentarios