Blogia
Titiritero de palabras

Jaque mate a la gestión de D. Gabino de Lorenzo

Jaque mate a la gestión de D. Gabino de Lorenzo

 

He contado ya varias veces que me gusta mucho el ajedrez, si bien sé poco más que mover las piezas, pero como divertimento me entusiasma. También he contado que es una norma no escrita entre los practicantes de ese juego, cuando la posición de uno de los jugadores es desesperada, cuando la partida está perdida por ser ya la posición insostenible, desastrosa, abandonar. Se considera de muy mal gusto, cuando uno está en una situación deplorable, no rendirse, aunque se esté en condiciones de poder resistir una docena, 50 jugadas, o más, hasta que el jaque mate sea posible, pero ya es sólo cuestión de tiempo, una cuestión rutinaria, de pura técnica. En las partidas de las finales del campeonato del mundo Karpov-Kasparov, cuando uno perdía un peón, inmediatamente abandonaba.... Sabía que podía aguantar decenas de jugadas sin recibir el mate, pero la partida estaba perdida.

En esa situación se encuentra desde el pasado jueves Don Gabino de Lorenzo como Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo. Creo que he demostrado, a pesar de mi conocida militancia en el PSOE, ser una persona equilibrada, que dice lo que piensa cuando , por ejemplo, cree que gobiernos suyos lo están haciendo mal en algún aspecto, en pocos, o en muchos. Que reconoce, sin ir más lejos, los aciertos de la gestión de D. Gabino, que los ha tenido, no es por nada que ha ganado cuatro elecciones consecutivas por mayoría absoluta, y los votantes no son tontos, por algo será.

Pero esta vez Don Gabino ha perdido siete peones, la dama y las dos torres. Sólo le queda algún alfil tambaleante, que como siga pillando esas borracheras todas las noches a ver con qué cara al día siguiente se persona en un establecimiento hostelero a decretar su cierre por no cumplir la legalidad.

Me refiero, naturalmente, a Villa Magdalena.  Podría, pero evitaré, entrar en tecnicismos, pero por no aburrir al lector, trataré de ser muy claro, a costa de que si se desean los detalles tengan que ser consultados en otra parte.

Hace una decena de años, Don Gabino, en nombre y representación del Ayuntamiento de Oviedo, firma un convenio con el legítimo propietario de Villa Magdalena para adquirirla. En ese momento, podría haber abonado 500 millones de pesetas con un simple ingreso en una cuenta bancaria al efecto establecida y la operación habría quedado cerrada y sin marcha atrás para ninguna parte. Ese dinero, poco para un ayuntamiento de más de 200.000 habitantes y para la entidad de la operación ( terreno más construcción en un lugar privilegiado de la ciudad ), nunca se abonó. Tras múltiples peripecias , incluido un pago de 11,8 millones de euros con el que la propiedad no estuvo de acuerdo, termina, por el momento, con una sentencia del pasado jueves estimando que el vendedor tiene derecho a una retasación que justifica documentalmente que resultaría en una valoración de SESENTA Y TRES MILLONES DE EUROS ( 10.500 millones de pesetas). LA SENTENCIA ESTABLECE CLARAMENTE QUE SI EN SU DÍA SE HUBIERAN CONSIGNADO TRES MILLONES DE EUROS ---- ¡¡¡ NO HABRÍA HABIDO CAUSA !!!! ----

Ya estoy oyendo a Don Gabino su respuesta: aludirá a los sobrecostes de El Musel. Intolerables, a mi juicio. Un desastre de gestión. Vergonzoso. Pero con una diferencia abismal. Querido lector: tú puedes ir a El Musel y con tus nudillos, golpear una pieza cualquiera , cúbica, de una tonelada de peso de hormigón macizo, bien contundente. Los sobrecostes de El Musel se pueden tocar, palpar, golpear, hasta puedes darles cabezazos. El sobrecoste de Villa Magdalena ¡¡¡ SE DEBE A QUE NO SE HIZO EN TIEMPO Y FORMA UN INGRESO RELATIVAMENTE PEQUEÑO EN UNA CUENTA BANCARIA  !!!

Hoy hay pleno..... Los Concejales Populares, y no soy adivino, hablarán de El Musel.... hablarán del marido de una concejala, que ni es Concejal ni es nada en Oviedo, más que un residente censado como tú y como yo ( en Asturias el caso es otro, pero lo que haya que preguntarle a alguien con responsabilidades en un Instituto Regional se le pregunta en el Parlamento Regional, no se usa para distraer la atención del respetable respecto al desastre de lo que hay que hablar en el pleno de Oviedo: DE OVIEDO Y DE LO  QUE AFECTA A LOS CIUDADANOS DE OVIEDO QUE PAGAMOS EL IBI, LA VIÑETA, Y MIL TASAS E IMPUESTOS MÁS, CARÍSIMOS ).

Hoy hay pleno. No soy adivino, pero sé que Caunedo, Pérez-Espinosa, Arias-Cachero, Mortera, insultarán a la oposición. Ellos tienen insultos. NOSOTROS TENEMOS DOCUMENTOS, NÚMEROS Y HECHOS, Y TENEMOS LA RAZÓN DE NUESTRA PARTE, AUNQUE NO INSULTEMOS NI SEAMOS DE LOS QUE SE DEDICAN AL NAVAJEO, QUE NO HACE SINO PERJUDICAR A LOS CIUDADANOS HONRADOS Y NO APORTA NADA AL MUNICIPIO.

Dirán que tenían informes de técnicos municipales que los avalaban..... Hmmm..... Si un informe de un técnico es lo que fundamenta una decisión ¿ Para qué necesitamos 16 concejales del equipo de gobierno del partido popular ganando 76.000 euros ? Quitamos el alcalde, los concejales, y nos quedamos con un Secretario, un Interventor, una Jefa de Contabilidad y un Arquitecto.

El mes pasado, el grupo popular aprobó un plan de salida de LA MONSTRUOSA DEUDA MUNICIPAL que ya agotaba hasta el último céntimo de endeudamiento que a un Ayuntamiento le permite la Ley. Hasta el último céntimo. Para 200 MILLONES DE EUROS. Ahora podrían ser, a la espera de lo que diga el Tribunal de Justiprecios, 263 MILLONES.

Sólo hay tres formas de arreglar este desastre: 1) Subir impuestos: el Partido Popular, a nivel nacional, se ha mostrado radicalmente en contra de esa posibilidad para todas las Administraciones Públicas, de hecho su posición es que deben bajar. 2) Reducir gasto: a la par que se contrata a Isabel Pantoja por 80.000 euros, se subvenciona una zarzuela privada por más de 100.000, se valla Uría y Toreno para una exhibición de Alonso que para Javi Villa no se valló ( su coche tiene el mismo riesgo de arrollar al público o de que se le suelte una rueda que el de Alonso ) y que costó más de 40.000 euros, dice el Alcalde que la fuente de Longoria se va a La Corredoria aunque cueste 800 millones de pesetas, o aunque cueste más, porque lo digo yo ( D. Gabino, no Sergio ) .... 3) Aumentar la deuda, que ya no es posible pues ya se ha alcanzado el límite legal.

Señor alcalde..... Está Vd. en Jaque Mate técnico. Sé que puede perfectamente, con dos chistes y una salida ingeniosa, salir de esta con palmas, pañuelos blancos, aplausos y el beneplácito de la afición. Que puede ganar las muncipales de 2011 con mayoría absoluta.... Vd. sabe hacerlo. Es usted muy listo. Pero hágase un favor. Háganos un favor a los ovetenses. No prorrogue esta sangría más, deje esto en manos de un gestor responsable y sensato. Esto está acabao, y este peón, en particular, cansado de avanzar hacia un final que puede ser un larguísimo tránsito hacia el desastre inevitable. Déjelo, de verdad... Déjelo.

 

9 comentarios

Sergio -

Gracias por tu comentario y por dar tu opinión en Titiritero, Andrea....

Casi estoy por indicarte que ya no procede que cuando uses el sujeto "los socialistas" me incluyas a mí en la segunda persona del plural. La verdad es que llevo una temporadina en que me estoy planteando muy seriamente en que después de involucrarme con bastante empeño en la cosa pública tratando de mejorar cosas para el común de los ciudadanos y siempre sin remunerar, excepto cuando he ganado oposiciones a personal laboral en administraciones públicas gestionadas a la sazón por el Partido Popular, en cuyo caso no hacía funciones políticas sino las propias de mi categoría, mi plaza y mi puesto, y obteniendo por mi esfuerzo raramente otra cosa que reprimendas por cosas mal hechas a juicio del opinante por personas distintas a mí, creo que voy a renunciar a toda ideas socialista y a toda participación pública salvo mi trabajo de base en dos ONGs. Quizás hasta vuelva a tener tiempo para tener vida propia, e igual hasta vuelvo a ver la tele, como la mayoría de la gente que me hace tales referencias, cuya aportación a lo público se suele limitar a ver La Noria ( ni que decir tiene que dado el contenido de tu comentario estoy seguro de que no es tu caso, pero sí que lo fue, por ejemplo, el de los conocidos que me abordaron ayer cuando llegaba derrengado de mi trabajo de milypocoeurista y pretendí tomarme un cafetín tranquilo antes de subir a casa).

Un saludo e, insisto, gracias por tomarte la molestia de comentar en Titiritero de palabras, pues, lo repito una vez más, todos los comentarios y aportaciones me resultan gratos aun cuando sólo fuese por el hecho de que quien lo hace ha tenido el detalle no sólo de leerme, sino hasta de dedicar su valioso tiempo a comentar. Feliz jornada.

Andrea -

Siempre con lo mismo, siempre rechistando, a ver cuando los socialstas y los zapatitos hacéis ( de hacer), ya algo...!!...que así os luce el pelo...!!Un saludo.

Administrador ( Sergio ) -

No, Xabiel.... Vamos a dejarlo en la siguiente explicación oficial: he eliminado todos los comentarios tuyos y míos que eran off-topic, porque este post está dedicado a la cuestión de Villa Magdalena, y a ese tema y sólo ese tema, por tanto, todas las apreciaciones relativas a otros temas tendrán cabida cuando Titiritero de Palabras aborde otros temas. En particular, no quiero que comentarios que se salen del tema interfieran con algo que me parece mucho más importante que la cuestión de si los posts o los comentarios están en chino mandarín o en olov: que hay decenas de miles de ovetenses, según Caritas, nada sospechosa de estar infiltrada de peligrosos comunistas, por debajo del umbral de la pobreza según dónde se ubica el listón en los países del "primer mundo" y que me parece muy legítimo que los ovetenses queramos divertirnos, en la medida en que podamos, incluido que haya actuaciones musicales de un cierto coste, pero me gustaría que eso se compatibilizara con aumentar un poquito el esfuerzo de quienes podemos con aquellos que a fin de mes tienen problemas incluso para alimentar a sus hijos, o pagar el 40% del precio de un medicamento prescrito para un niño y que necesita.

Si quieres te doy otra versión: en tres años y medio largos de Titiritero de Palabras sólo había cancelado un comentario por algo que ni siquiera había previsto en los casos excepcionales que pensé al inicio, que eran insultos o amenazas graves a mí o a terceros, faltas groseras y fuera de lo tolerable al respeto de otro comentarista, etc... Ya te digo, el único comentario "censurado" hasta ahora había sido uno en que un comentarista revelaba datos personales de una persona que sólo había firmado con el nombre de pila y no los había revelado.

Hoy he suprimido una decena de comentarios tuyos y míos, si quieres la versión real, porque tenía dos opciones, ante cierta intervención: o cancelar el thread, o presentar una querella penal por injurias y calumnias y solicitando a la par la defensa judicial de mi derecho al honor. Ni me considero faltoso, ni soy ningún ladrón. Creo que es mucho más razonable borrar el thread, pero si quieres en la base de datos de Blogia están los comentarios borrados, puedes acogerte a la otra vía. Yo me llamo Sergio Gayol Menéndez y tu dirección IP tendría que decirle al juez competente a qué cliente se la asignó tu proveedor de Internet y la tenía asignada el día y hora de cada comentario si le cursa una orden judicial motivada.

xabiel -

ya. jejeje
Hasta siempre hom

xabiel -

mmmmm censura...
que dura ye la verdá chacho eh?

Sergio -

Hola, Silvi.

En primer lugar , agradecerte, como siempre, y como sé que jamás es de otra forma contigo ni podría ser, el tono mesurado, correcto, cordial, en la línea del que me gustaría que estuviese presente en todo Titiritero de Palabras, propiciando debates con intervención de todo aquel que quiera independientemente de sus opiniones o posiciones, siempre y cuando mantenga unas mínimas formas. Sinceramente, creo que sería una buena corporación ovetense una que nos tuviese como concejales a ambos jajajja.... Los plenos serían muy distintos, estoy seguro, y no darían vergüenza como ahora. El juzgar a quién corresponde que sean penosos lo dejo a cada cual, para no entrar en polémicas estériles, que sería lo que ocurriría si doy en este punto mi opinión al respecto. Por cierto, sería una buena cosa que alguna televisión transmitiese todos los plenos del ayuntamiento de oviedo en directo y los repitiera en reemisión a una hora en que los puede ver más gente, como ocurre en muchísimos municipios españoles. Sería sanísimo para la democracia y para que cada cual pudiese formarse sus opiniones sin depender de la visión que le transmita el periodista de turno, viéndolo cada uno en persona si lo desea.

En cuanto al uso que hace Xabi de una cierta variedad lingüística ( me niego a llamarla bable ), creo que está todo dicho. Muy bueno tu apunte de que el post original estaba en castellano.

Yo no creo que tú estés al 25% de mi nivel... Y aunque lo estuvieras, ya he dicho en Titiritero que cuando se trata de asuntos que afectan a tu vida, como ciudadana del Concejo de Oviedo, empadronada en él, y que paga sus impuestos municipales en él, tendrías el Derecho de opinar aunque estuvieses informada al 0,00001% que yo, que ya te digo que no es el caso..

Vamos a ver..... A mí me gusta comparar las finanzas públicas con las de tu casa, con las de la mía, con las de una familia más o menos típica....

Pongamos que en tu casa entran 36.000 euros al año de ingresos netos, por ejemplo ( es un ejemplo, lo que sea). Pongamos que tienes concedido un crédito hipotecario a 30 años de 200.000 euros, para la compra de tu vivienda, del que has abonado sólo 10.000 del principal, aunque, como eres joven, estarás al principio de la vida del crédito y seguro que la mayoría de lo que llevas pagado son intereses. Pongamos que has hecho una serie de gastos, no voy a entrar en si bien o mal hechos, pero que, crédito por aquí, crédito por allá, te encuentras con vencimientos de deuda anuales de 40.000 euros, cuando tú y el resto de tu unidad familiar, en total, ingresais 36.000. Pongamos que el año pasado pagaste 30.000 euros para satisfacer tus deudas, pues usaste 6000 para comer. Que de esos 30.000, prácticamente cero han amortizado principal, pues correspondían prácticamente todos a intereses. No sólo eso, muchos de ellos eran intereses moratorios. Tenías que pagarle al Banco Pepe 2.000 euros el día 30 de junio de 2008 y no tenías un duro. Así que, cuando cobraste un dinero proviniente de sueldos, negocios, etc,... de tu unidad familiar, tuviste la posibilidad de pagar, con semana y media de retraso respecto al vencimiento, los 2000 euros. Pero vas al Banco Pepe y te dicen: no, Silvia. 2.000 eran el día 30. Hoy es día 10 del nuevo mes, ahora para regularizar ese crédito tienes que abonar 2.800. 2000 del vencimiento ( casi todo intereses, casi nada principal), y 800 de intereses moratorios por abonar el vencimiento con diez días de retraso.

Hace tres meses, contratas por 18.000 euros a una empresa privada de Madrid un plan para salir de la deuda que no logras pagar en tiempo y forma... Ya has admitido a todo el mundo que te faltan todos los años 16.000 euros de diferencia entre lo que ingresas y los vencimientos de deuda más lo que necesitas inexorablemente para comer, tú y tu familia. El plan lo acuerdas con los bancos y lo aceptan, refinancias. Pero resulta que la semana pasada te llega una sentencia, de que un coche que acordaste comprar hace diez años por un millón de pesetas, y que llevas usando esos diez años, en realidad debes pagar por él treinta millones de pesetas ( 180.000 euros), porque cuando acordaste con el anterior propietario comprarle el coche, te dio tres meses de plazo pa pagarlo, y no lo pagaste, y cuando te metió a juicio, resulta que ese coche por hache o por be ( en el caso de Villa Magdalena por la burbuja inmobiliaria) había multiplicado su valor de mercado. O sea, que ahora ya no debes 500.000 euros de principal ( más la que te está cayendo de intereses ). Debes 680.000 de principal, y el acuerdo del mes pasao era para 500.000 de principal.... Supongamos que la Ley te impidiera contraer más deudas ( a los particularse no nos pone límites, a los Ayuntamientos sí).

¿ Qué pasas a hacer ? ¿ Empezar a dedicar de nuevo un 30% o más de intereses no ya ordinarios, sino moratorios, porque pagas cuando puedes y como puedes, casi siempre con retraso ? ¿ Acudir al Tribunal Supremo a ver si consigues que digan que el coche vale un millón de pesetas y no treinta, sabiendo que con un 99% de probabilidad vas a perder, pero, eso sí, retrasas el papelón diez años que tardará en fallar el Supremo -aunque ¡¡¡CORRIENDO INTERESES!!!!).-

Y ahora lo que tú comentas.... ¿ Organizarías en esas condiciones una fiesta en tu casa para tus amigos que te va a costar 10.000 euros, con la que tienes encima ? Bueno.... quizás esa fiesta te haga la más popular del barrio, y mañana sirva para que te elijan presidenta de la asociación de vecinos, o algo mejor... Pero no parece prudente en esa coyuntura financiera tuya.

Yo no critico la venida de Alonso, ni el vallado, que es mejor prevenir que lamentar, y si se le salta una rueda a Alonso y mata a un guajín ahora estaríamos ante una desgracia. La visita de Alonso ha dado visibilidad a Oviedo en la prensa de toda España y en medio mundo. Esa seguramente merece la pena como inversión aun con la que tenemos encima. Pero.... ¿ la Pantoja también, si está en horas bajas, y no la va a venir a cubrir aquí una tele de California, porque además actúa al día siguiente en Cádiz, y al otro en Logroño, y ya la cubrirán en cualquier lao? ¿ Donarías 20.000 euros a una zarzuela que va a organizar tu vecino en su casa, que seguro que es un acto cultural que dinamiza tu barrio, pero tu vecino cobra entrada, y si gana pasta, se la embolsa él, mientras tú estás jugando con el pan de tus hijos?

De eso estamos hablando, Silvia :-)

Por cierto, las autopistas suelen pertenecer a la Administración General del Estado, aunque muchas autovías asturianas son de titularidad autonómica :-)

Besos.

Silvia -

Bueno, al nivel al que ha llegado este post, casi me da vergüenza opinar.....pero lo voy a intentar.
Por supuesto que no llego ni al 25% del conociemiento que los dos principales participantes de este post han demostrado, pero creo que la 'voz del pueblo' tambien debe estar presente en este post, y los que no tenemos tantos datos de politica, de deudas o de otras cosas, podemos aprender leyendo vuestros comentarios, pero tambien debemos exponer nuestra postura.
Primero, agradecer a Sergio qeu me haya mentado, porque aunque intento leer la opinion de todos, no siempre consigo entender aquello que no esta escrito en 'mi lengua' (siempre he criticado que un politico catalan salga por la tele dando su discruso en catalan, asi que cuando eso mismo pasa en 'mi casa' imaginaros lo mal que me sienta)Sobre todo cuando el post que abre este tema esta en CASTELLANO. Llendo al grano: Indudablemente las cifras estan ahi, y hablan por si solas. Pero creo que a veces tambien debemos reflexionar sobre otros datos. Todos los ayuntamientos tienen deudas (es algo qeu suelo decir muchas veces), pero.....¿ no es peor aun tener deudas y que la cuidad de pena? Yo coinsidero que Oviedo es una cuidad 'de ejemplo', y por favor! Ser, no te metas con la organizacion de la exibicion de F Alonso!!!! PAra algo bueno que tenemos los asturianos, ese chico es una maravilla, como deportista y como persona (tuve el honor de conocerlo personalmente) y ademas te dire que tuve la suerte de poder estar en BRASIL CUANDO SE PROCLAMO CAMPEON POR SEGUNDA VEZ. on lo cual lo de menos es cómo se haya organizado todo, qeu por cierto, considero qeu estuvo genial. ¿que se han puesto vayas y con J Villa no? Pues me alegro de que las medidas de seguridad mejoren! TAmpoco antes habia proteccion en las autopistas para los motristas y ahora si las hay (y como soy ignorante, creo qeu eso fue obra del principado, pero no estoy segura). Me da igual quien ponga el dinero para ese tipo de medidas de seguridad, porque es algo justo y necesario (uy, que me sale la vena religiosa!!). JEJE. Un saludo a los participantes de este post (y aunque este tentada en saludar en los idiomas qeu conozco, entre los que no se encuentra el bable, no quiero que los demas se sientan como yo me he sentido intentando descifrar ciertas opiniones en bable).

Sergio -

Es como lo veo y como lo siento, Rosa. Gracias por tu generoso comentario.

Rosa Zuazua -

Un sonoro aplauso por este post. Lo has bordado, yo fuí más dura con él, no acepto ninguna de sus gestiones, seguro que me equivoco en eso, pero es que esto ya es insostenible e inaguantable.