Blogia
Titiritero de palabras

No odies. Mejora las cosas.

No odies. Mejora las cosas.

 

Odio es una palabra muy fuerte. Una de las más fuertes de nuestro idioma, dadas sus  consecuencias. Los seres humanos se matan unos a otros movidos por el odio. La gente se denigra, a causa del odio. Nos malinterpretamos los unos a los otros, debido al odio. El odio sólo causa problemas.

El odio es algo que en la mayoría de las ocasiones aprendemos de nuestro medio familiar y social. Yo no creo que los bebés nazcan programados para odiar. Es un paradigma social que se propaga a través de los actos y las palabras del prójimo.

Seas la jueza Sotomayor, que ha sido, entre otras cosas, llamada "racista" o te preocupe el brutal asesinato del Dr. Tiller, o tengas hijos que llegan del colegio haciéndote preguntas sobre palabras odiosas utilizadas en la escuela por un compañero, es la hora de que nos hagamos responsables de nuestras palabras y nuestros actos.

Una forma de asumir la responsabilidad de acabar con el odio es muy sencilla... No repitas palabras cargadas de odio, no reenvíes emails que transmitan odio, y, lo más importante de todo, actúa activamente para frenar a quienes actúan movidos por el odio.

Pero otra posibilidad para actuar contra el odio es sustituirlo por acciones que presten ayuda a nuestros semejantes. Apoyar, en lugar de actitudes de odio, actitudes de colaboración social.

He aquí mi lista de cosas que puedes hacer si quieres colaborar en acabar con el odio:

1- Háblales a los demás como si estuvieras departiendo amigablemente con ellos tomando un agradable café.

2- No te apresures a responder airadamente a aquellos que manifiestan opiniones discordantes con la tuya. Respeta su opinión. Enfadarse nunca ayuda a mejorar las cosas.

3- Piensa antes de actuar. Puede parecer obvio, pero en estos tiempos marcados por la recesión económica y la angustia, combinados con la velocidad a la que acontece todo, puede que esta consideración valga la pena explicitarla.

4- Esfuérzate en comprender a los otros a través del diálogo exento de toda forma de violencia.

Si crees que ninguna de esas cosas te sirve, considera la posibilidad de sustituir algunas de tus actitudes por ayudar a alguien. Con ello en mente, he aquí una lista de organizaciones que aceptan voluntarios y que hacen una gran labor social...

( aquí el autor original da una lista de organizaciones útil en Estados Unidos, pero no extrapolable a España. Puedes consultarla en el sitio original, que enlazo más abajo; está asentada en España Cruz Roja. Personalmente, a mí se me ocurre también, según tus convicciones y tus preferencias, Cáritas Española , Médicos sin Fronteras , o la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA , con la personalmente colaboro yo ligerísimamente como socio y voluntario, en el escasísimo tiempo, prácticamente nulo, que tengo en este momento, a través de la asociación asturiana que forma parte de la Coordinadora, Vivir en Positivo . También recomiendo vivamente a las mujeres que consideréis la posibilidad de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, que, a pesar de que soy varón, tiene la generosidad de permitirme echarles una mano cuando puedo  , y que trabaja temas en los que estoy personalmente muy sensibilizado, como la lucha contra la violencia de género, la discriminación, o los trastornos de la salud alimentaria. Puedes añadir cuantas ideas quieras ( idealmente, apórtalas a los comentarios para que otr@s puedan conocerlas), pues la lista sería infinita.

Así que hazte un favor, y házselo al resto de la Humanidad. Abandona para siempre el odio, totalmente. Deja de relacionarte con personas cargadas de odio. Asume la responsabilidad, activamente, de tus palabras, tus actos, y las de tus amigos, familiares y la gente con la que te relacionas. Si ves actos odiosos, no los secundes. Si recibes emails que transmiten odio, no los reenvíes.

El Sentido Común y el Preocuparse por la Gente derrotarán al odio, ¡ Manos a la obra !

Traducido y adaptado por Sergio de Don't hate, do better.

0 comentarios