Blogia
Titiritero de palabras

¿ Qué cambia la vida de La Corredoria ?

¿ Qué cambia la vida de La Corredoria ?

 

En primer lugar, gracias a todos los que habéis enriquecido mi post "Yo también soy de La Corredoria". Dice mi amigo factoria7gritos en Parada del 2 que su blog, lo más importante son los comentarios. Yo no lo había pensado al crear el mío, pues, como cuento siempre, inicié esta bitácora de mi travesía por este mundo traidor donde nada es verdad ni mentira, sino según el cristal del color con que se mira, por volcar mis neuras, y, si alguien las quería leer, miel sobre hojuelas.

Pero es bien cierto que los comentarios enriquecen mucho más el blog que mis modestas aportaciones originales en los posts, y, en particular, los de esa entrada me gustan mucho. Ya he dicho muchas veces que mi idea original contenía nunca hablar de política, especialmente de política partidista, en este blog, y, al final, he terminado con épocas en las que los temas políticos son mayoría abrumadora. Siempre me entristece ver que ni siquiera el 1% de mis visitantes comenta... Es una pena porque seguro que la mayoría tendréis muchas cosas muy interesantes que decir... Me cuesta entender por qué no hay más visitantes que se animan..... Muchas veces, en la calle, en mil sitios, encuentro gente que me dice "leí tu post de ayer, me gustó mucho".... y no es por quedar bien, porque me hablan de él y saben qué publiqué el día anterior, o esa misma mañana.

El caso es que, en particular, cuando un post tiene contenido político, creo que no hay nada más enriquecedor que el debate constructivo, y creo que en ese thread, lo ha habido. Con aportaciones muy interesantes, por ejemplo, de Silvia, con la que concuerdo en muchas cosas y en muchas no. Con participación de gente que simpatiza con unos partidos u otros, con unos candidatos a alcalde o alcaldesa de Oviedo o con otros, con participación de gente que en 2007 se abstuvo... Cuando los plenos del Ayuntamiento de Oviedo me resultan un espectáculo vergonzoso, que se pueda tener un debate educado y constructivo por parte de todos me parece Democracia , con mayúsculas y en negrita, en estado puro.

A quien no lo haya hecho, le animo a leer los comentarios al post anterior....

No obstante, dejé pendiente el tema del servicio de autobuses a La Corredoria, y es un tema que me trae a mal traer en los últimos años.

Tengo muchos amigos que viven en La Corredoria ( ¡¡¡ más de la mitad !!! de los amigos de mi edad han ido trasladándose a vivir en los últimos años a ese barrio emergente ) y que usan el coche para ir a trabajar. Aparcan en su plaza de garaje en su edificio, y trabajan en ASIPO, en el Parque Tecnológico o en Carreño. No obstante, tengo más que utilizan las líneas L-2 y L-12 para acudir diariamente a su trabajo en Oviedo, líneas que, por cierto, son las que uso yo también desde Teatinos. Yo tengo la suerte, y algunos de La Corredoria también, de poder usar la L-2, que tiene una frecuencia de paso muy alta, que tiene todos sus coches dobles articulados y con muchas plazas, y que, si bien a las 7 y las 8 de la mañana uno viaja en condiciones a veces más propias del ganado que de seres humanos, en general su servicio es bastante bueno tirando a muy bueno ( si aumentaran la frecuencia en esa franja horaria podría ser excelente... naturalmente, el coste de tener dos o cuatro vehículos más es elevado, y al Señor Cosmen no le apasiona tener varios vehículos que cuestan una pasta para usarlos dos o cuatro horas diarias; bueno, pero entra incluso eso dentro del margen de lo aceptable).

Otra cosa muy distina es la de la línea L-12. Su servicio se había quedado insuficiente ya antes, dado el crecimiento demográfico de La Corredoria. Su irregularidad, el hecho de que muchas veces el coche fuese lleno y hubiese que esperar al siguiente, siendo su frecuencia cada media hora ( mientras el 2 en hora punta pasa cada 6 minutos ), ya daban lugar a un servicio de condiciones muy lesivas para la gente que dependía de él para trabajar ( gente que no se puede permitir tener coche, y/o aparcarlo, amén de que yo soy partidario del transporte público... no me parece eficiente tener 80.000 vehículos particulares en Oviedo con una media de ocupantes muy poco superior a uno, cuando cien coches particulares los puede sustituir un sólo trayecto de un autobús, con el consiguiente ahorro económico, ecológico, en ruidos.... ).

El caso es que mientras la L-12 finalizaba en La Carisa, su situación ya se había deteriorado muchísimo. Pero cuando se amplió a Parque Principado, el impacto en la calidad del servicio fue brutal: ahora ya no era posible que un autobús fuese lleno y hubiese que esperar al siguiente porque ese no podía abrir las puertas; ahora se ha convertido en la norma y no en la excepción. Ahora ya no corres el riesgo de tener que esperar AL SIGUIENTE... es que ahora es usual que ocurra eso con uno, y con el siguiente.... Antes podía salir un coche de cada cabecera a en punto y a y media y realizar el trayecto íntegro en media hora. No era fácil , pero a ciertas horas era factible. Ahora es imposible. Aun sin tráfico, el trayecto requiere un tiempo mucho mayor que el anterior. Antes sabías a qué hora le tocaba pasar al 12 por cada parada... Ahora, con cada viaje acumulando un retraso que va aumentando , la hora es imprevisible.

Quienes viven cerca de la RENFE tienen un buen servicio ( por cierto, dependiente de la Administración General del Estado). Quienes tienen cerca Cuatro Caños  y pueden coger el 2, tienen un servicio muy aceptable. Los muchísimos ciudadanos que dependen de la L-12, que son precisamente los que habitan las zonas en que más ha crecido el barrio y donde aún va a recibir nuevos habitantes, y, además, en buena medida, gente de poder adquisitivo en media inferior al del barrio en general, y más tendente a usar el autobús, sufren una situación horrenda para su calidad de vida.

¿ Qué cambiaría , en una "legislatura" -o como se llame a nivel municipal- la vida de miles de ciudadanos de La Corredoria radicalmente ? Un aumento de las unidades que cubren la L-12 y un incremento en su frecuencia. Idealmente, uno radical, que la equiparase a L-1 y L-2, las dos líneas fuertes tradicionales. Al menos, duplicar el número de coches en circulación y su frecuencia.

No estoy muy al tanto de los detalles administrativos. Si no me equivoco, TUA tiene la concesión y con unas condiciones de líneas y servicios fijadas en el momento en que la renovó. No obstante, creo que esas condiciones son revisables y modificables por el Ayuntamiento de Oviedo.... Quizás requiera un acuerdo con TUA, no lo sé... Pero si se dispone lo que haya que disponer desde el Ayuntamiento ( mucho me temo que más pasta ), aunque la aceptación de TUA fuese imprescindible, seguro que eso no sería problema. No obstante, miles de euros tirados todos los días en gasolina y gasoil quemados absurdamente en los atascos podrían ser derivados a mejorar los servicios de transporte público, sólo hay que saber gestionarlo.... Me temo que originaría resistencias entre los acostumbrados a llevar el coche hasta a mear, con perdón, en sitios donde el transporte público es mucho más práctico... Además, si en vez de ir en el autobús como sardinas en lata, pudieras ir en el autobús en condiciones cómodas, estoy seguro de que mucha gente que hoy usa coche lo cambiaría con gusto por el autobús ( más si se anima a probar quien no está convencido, y ve que gana calidad de vida y ahorra dinero).

Porque una fuente, no nos engañemos, siempre va a tener gente a la que le encanta y gente a la que le moleste. En Longoria, en La Corredoria, y en Pekín. Pero no conozco a nadie a quien le moleste que su barrio tenga un buen servicio de autobuses con el centro, y sí a prácticamente todo el mundo que le gustaría ( incluso quien sólo hace el 99% de los días de casa en La Corredoria, al trabajo en el Polígono de PRONI y vuelta, siempre le acontece alguna vez tener que subir al centro de Oviedo a alguna gestión).

El problema de la L-12 hace años que requiere una solución urgente. Urgente es YA. Ha habido años para corregirlo. Corrijámoslo ahora.

 

2 comentarios

Sergio -

Belén.... ¡¡¡ No me jodas !!! Me has descubierto vilmente, eso no es fair play, tía....

¿ Tú viste a David Rojo incluir una página en el libro de Ana Rosa Quintana poniendo que lo había escrito él????

Joooooooooooo... Me has dejao el plagio en evidencia, he quedao fatal, sigh, sigh....

En cuanto a lo de la prensa, no veo yo mis posibilidades muy claras.... si fuese otro tema, seguro; en este, como que no lo veo...

Lo de los neumáticos tengo entendido que es ilegal, de todos modos como yo estoy convencido que termino en Villabona de todas formas y ya lo tengo asumido -por otra parte, si no tuviese responsabilidades familiares ya hubiera yo pedido el ingreso voluntario, que seguro que vivía mejor-, cuenta conmigo.

Besos..... :-)))

BELÉN -

SERGIO VEO QUE NUESTRA CHARLA Y MIS QUEJAS DE HACE UN RATIN HA CALADO PROFUNDO.
YA SABES QUE MI FANTASTICO ARTICULO " SOY UNA SARDINA EN LATA " NO FUE PUBLICADO POR NINGUNO DE NUESTROS PERIODICOS, MIRA A VER SI TU TIENES MAS SUERTE.
PERO YO A ESTAS ALTURA DE LA PELICULA ABOGO POR QUEMAR NEUMATICOS EN LA ROTONDA DE PARQUE PRINCIPADO....