Blogia
Titiritero de palabras

Escenas de lucha de clases en Suárez de la Riva

Escenas de lucha de clases en Suárez de la Riva

 

Corrían los felices noventa y Narcís Serra anunciaba a bombo y platillo que el concepto de clase social había desaparecido y que el PSOE debía ser un partido interclasista. Algunos no estuvimos de acuerdo, y seguimos sin estarlo. Bien es cierto que, actualmente, el máximo directivo de Caixa Catalunya pertenece, sin duda , a mi misma inexistente clase social. Por eso, como coleguis que somos, de la misma clase,  me voy a permitir disentir amistosamente con él, mientras nos tomamos un café en el Yuppi de 19 de julio para acordar cómo solventamos mis 15 euros de descubierto en la sucursal en Oviedo de la entidad que dirige.

Me dice F. que hoy tengo el demagogímetro a tope... Sin duda. Ya se lo he explicado: normalmente me va subiendo a lo largo del día, y me baja mientras duermo, pero hoy, como no he logrado dormir, no  me ha bajado y lo tengo en máximos históricos.

Concuerdo plenamente con mi nunca suficientemente bienamado Narcís en que el concepto de clase social, tal como lo entendía, por ejemplo , Marx ( no,el bueno no... ese era Groucho, me refiero al alemán, a Carlos ), si no ha desaparecido, cuando menos se ha difuminado, se ha hecho más complejo, lo cual es propio de una época en la que la fuzzy logic ha sustituido a la lógica aristotélica, y el pensamiento débil amenaza seriamente los últimos vestigios del pensamiento sin adjetivos.

Ya no hay patronos y obreros, los unos, poseedores del capital, explotan las plusvalías del trabajo de los otros. Hoy conozco muchísimos autónomos y propietarios de pequeñas empresas que ganan menos que sus empleados, que no tienen horarios ( no porque vayan a trabajar cuando les salga de los pies, sino porque no tienen más bemoles que trabajar de sol a sol , la mayoría 5 o 6 días a la semana, conozco alguno que 364 días al  año, menos Nochebuena), mientras sus empleados a la hora en punto que marca el reloj su hora de fin de la jornada marchan escopetaos pa casa a ver telebasura.

Sin embargo, también es verdad que si vas de comercial a puerta fría por mi barrio, te dice que no el dueño de la casa. Si vas a Marqués de Teverga, una empleada con cofia y delantal te indica que su señor no admite visitas comerciales, o sea que algo de la idea de clase aún debe pervivir, presiento.

Pero , sin duda, si hay una clase bien definida, con contornos bien marcados, claramente distinguibles, como exigiría Descartes para admitir un concepto, esa es la clase política. Con ese término me refiero no a los políticos ( actividad noble donde las haya... como le digo siempre a una querida amiga, que siempre me dice que cuando me lee un post sobre política pasa, que ella de política no entiende: tranquila, Fulanita.... Tú pasas de la política, pero la política no pasa de ti, y cuando lleguemos a los cinco millones de parados te darás cuenta). Me refiero a cierta subespecie de políticos profesionales. Ya me he repetido mucho, pero se los reconoce cuando llevan ocho años en un cargo político ( por ser optimistas, pensemos en ocho ), ya  no se acuerdan de cómo era trabajar en el mercado libre de trabajo, qué es vivir en persona o de cerca que tu empresa, los dos días de fiesta local, te cambie el centro de trabajo, casualmente, por circunstancias de la producción, a otro centro de trabajo de la misma empresa situado en otro municipio donde es laborable. O que a la cajera del supermercado le ordenen que haga inventario gratis el domingo... Naturalmente, no está obligada, incluso es ilegal, pero si no lo hace, cuando toque la próxima renovación de contrato sabe que verá cómo es sustituida por alguno de los cuatro millones que están picando a la puerta esperando por su puesto.

Eso, en el caso de que hayan tenido un trabajo ajeno a la política alguna vez, claro. Se les reconoce también porque algunos tienen pánico a perder la poltrona, porque saben que no saben hacer otra cosa.... Imagínese el lector una entrevista de trabajo, o simplemente lo que ponga en un currículum: ¿ qué sabe usted hacer ? Hombre, yo sé ser Director General. Aaaaah, ya veo... Mire, ¿ y de fregar escaleras ? Bueno, no sé.... supongo que aprendería, pero los primeros días tendría que preguntarle cómo se hace a mi secretaria, que de Director General es siempre a la que le preguntas cómo se hace una cosa cuando no sabes.... ¿ Cómo ? ¿ Que los limpiadores no tienen secretaria ? ¡ No es posible, trabajar sin secretaria !, ¿ no se dan cuenta ?

También es verdad que, como bien me indica alguien, quien ha estado un par de legislaturas de Director General, tiene tantos altos directivos en la privada que le deben favores que siempre habrá unos cuantos bien dispuestos, nada más que cese, a ofrecerle una sinecura en Hidroeléctrica del Nalón, o en Química del Cantábrico, más que nada por si un día su partido que acaba de perder las elecciones vuelve a ganarlas y él vuelve a ser el tipo que adjudica los contratos. Por otro lado, conozco muchos que nunca han trabajado de otra cosa, que el primer día en su primer cargo no sabían hacer la o con un canuto, pero que como todo en esta vida se aprende ejercitándolo, al par de años de estar en un puesto así, se convierten en excelentes directivos ( a poco que sean medio listos, y , desde luego, para esos puestos a un tonto tampoco lo nombran, la verdad), capaces de gestionar lo que sea, en lo público y en lo privado. No obstante, aunque eso cambia mucho el panorama, no me cuadra con el art. de la CE donde se habla de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. ¿ Por qué a la limpiadora de mi portal no se le ofreció a los 18 o 20 años ser Directora General y a otros sí ? Seguramente la limpiadora de mi portal hoy podría ser excelente hasta para Consejera.

Por supuesto, conozco muchos amigos que llevan más de ocho años en política y que no han perdido las referencias, que trabajan como campeones, y que son extraordinarios y un lujo para lo Público ( y que cuando ya no pintan nada en ello, se vuelven a su puesto de trabajo, recuerdo a un tal Daniel Gutiérrez Granda, por decir uno ). Ana Rivas lleva once años trabajando hasta los sábados, comiendo la mayoría de los días en el despacho sin parar en su tarea, llevándose trabajo a casa a las diez de la noche y permaneciendo con él hasta la una de la madrugada, sólo para levantarse a las siete para volver al despacho, y no es infrecuente que los fines de semana tenga un compromiso institucional. Tiene reserva de su puesto de trabajo en su empresa privada, y, el día que no tenga un servicio que cumplir para con los ovetenses o los asturianos, tiene dónde reincorporarse al día siguiente. Marga Vega ni siquiera está liberada, trabaja en su puesto en la Función Pública, al que accedió según los principios constitucionales ya citados antes de entrar en política, pero aunque sólo lleva dos años y algo, lleva un ritmo de trabajo escudriñando contra todos los inconvenientes que le pone el Equipo de Gobierno del Partido Popular las cuentas del Ayuntamiento de Oviedo en el que es concejala, ese ayuntamiento con 150 millones de deuda viva, más  otros 50 que trata de sacar de las cuentas municipales diciendo que lo de Cinturón Verde no cuenta, aunque sea una mera pantallita finísima que no cubre otra cosa que al propio Ayuntamiento. Tal es su ritmo de trabajo, que tras sólo un par de años, su salud me preocupa muy seriamente....

Podría citar muchos más ejemplos similares a Ana y a Marga, pero otra que se me ocurre tiene mi blog enlazao y me va a ver y si la saco a la palestra igual me pega o algo, que vive cerca de mí, y yo soy más alto, pero ella es mujer, y yo  a las mujeres es sabido que les tengo pánico :-)

Pero también podría citar muchos que responden a mi concepto de la clase política, la casta, como a veces la llamo yo. Que ni siquiera saben de cómo vivimos los trabajadores por relatos ajenos, porque ni contacto social con nosotros tienen, porque sólo alternan entre miembros de su misma casta....

Pero vamos dejalo pa prau, que tengo que subir por Suárez de la Riva a ver qué hay de lo mío.

 

2 comentarios

Sergio -

Gracias por enriquecer Titiritero con tus comentarios, Rafael. Lamentablemente, citas muchas cosas que desconozco, por lo que ni siquiera sé si son exactas o no, y , por tanto, no puedo responderte, y, por circunstancias personales y familiares, debo priorizar otras cosas sobre informarme de lo que comentas. Pero leído está, y agradecido que te hayas molestado en leer mi post y, más aún, comentarlo. Un saludo.

Rafael del Barco Carreras -

Más sobre NARCÍS SERRA...

NARCÍS SERRA EN EL BANCO DE ESPAÑA.

Rafael del Barco Carreras

6-9-09. Si por suerte para LA CAIXA, Cataluña y parte de España, no alcanzó su soñada presidencia, parece que su estrella en declive no le deparará ni la de las futuras fusiones. No se puede engañar tanto y a tantos durante tanto tiempo. No es que haya rebasado su nivel de incompetencia, es simplemente que la “maldad y mentira” no triunfan siempre y hasta la eternidad.

Pero esta definición de catecismo no es suficiente para contestarme a mi mismo el porqué los personajes clave de mi Historia alcanzaron la fortuna y el estrellato tras el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, añadido a la quiebra del BANCO GARRIGA NOGUÉS… o precisamente por su actuación en ellos. Javier de la Rosa, Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Narcís Serra i Serra, Rafael Jiménez de Parga. Otra simpleza, se situaron, consolidaron, o capitalizaron salvando a los verdaderos culpables, la ÉLITE FRANQUISTA DE LA BARCELONA DE ENTONCES.

Y si en los tres primeros la ambición “rompió el saco”, el más melifluo (por no insultar) casi “rompe el saco” de su Ciudad. Y ese saco está tan podrido que ni en Madrid (ni en Europa) ven por donde hincarle el diente.

Sentarle ante el Director General de Supervisión, Jerónimo Martínez, en lugar, como él pretendía, del Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en otro tiempo hubiera temblado ante él (leer el artículo de f. 4-9 en El Confidencial reproducido en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) es más significativo que el descenso de las calificaciones de MOODY´S. Primero por su perdida de NIVEL, y segundo porque define prioridades; el pozo sin fondo de CAIXA DE CATALUÑA, donde según la noticia de EFE “Martínez le planteó problemas como el crecimiento de la morosidad, la adquisición de inmuebles a los que está dando salida con la concesión de nuevas hipotecas, el calendario de vencimientos de deuda y la situación de los coeficientes de liquidez y solvencia”.

Es evidente que lo de la ADQUISICIÓN DE INMUEBLES, tradúzcase a sus ASOCIADOS INMOBILIARIOS, prácticamente en quiebra, será a los disparatados precios de la PREFABRICADA BURBUJA INMOBILIARIA, como los que antaño aceptó en el Consorcio (ahora uno de sus asociados) de los DE LA ROSA.

Tercamente la historia se repite, pero multiplicando las cifras. Ver en www.lagrancorrupcion.com