Blogia
Titiritero de palabras

Ni chicha ni limoná

Ni chicha ni limoná

 

Hace un par de días me llegó un flash de agencia según el cual, con toda seguridad, esa tarde, el Presidente del Gobierno anunciaría que se disponía a prolongar la licencia de operación de Garoña hasta 2013. El dato me gustó... Me dije: chico listo, este, como siempre. Qué tonto soy yo que no se me había pasado ni por la cabeza esa posibilidad, yo estaba en cerrar o prolongar diez años, pero la posibilidad obvia de establecer un periodo transitorio no se me había ni ocurrido. Me dije: qué bien hecho. Con esa opción, permite sacar esta cuestión del debate en un momento en lo que menos le conviene a este país es dividirse en nada. Permite evitar que el mismo que estaba en el Gobierno cuando cerró Zorita ( Mariano Rajoy Brey ) ahora venga a hacer demagogia fácil sobre su posición de mantenerla en un tema que es de todo menos fácil. La decisión quedará postergada hasta después de las generales, cuando, o bien Zapatero habrá resultado reelegido, y tendrá entonces un caudal de legitimidad inmenso para tomar la decisión oportuna, tras haber obtenido tres veces la confianza de los españoles, o tendrán que tomar la decisión esos señores tan listos del PP, que solucionarían la crisis en dos patás... Y siempre habrá además la posibilidad de ir prorrogando la licencia de dos en dos años, según vaya evolucionando el estado y el comportamiento de la central y lo que diga el CSN.

Pero no, resulta que dice que la decisión es definitiva, y que la quiere blindar con una Ley. Con lo cual, lo que con los datos contenidos en un texto de la longitud de un SMS me pareció una gran idea, con todos los datos me parece alucinante: como digo, cuando lo que menos necesitamos son disensos, sino que nos faciliten arrimar todos los españoles el hombro en la misma dirección , el Presidente consigue lo que parecía imposible: tomar una discusión que nos disgusta a todos. A los partidarios de seguir aprovechando un recurso cuyo cierre costaría un pastón en una circunstancia económica gravísima, mientras la seguridad de la central no ofrezca dudas razonables, y los partidarios de cerrarla ya.

Espero que sea la última componenda de este estilo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque España ahora necesita un líder fuerte, sin titubeos, sin medias tintas, sin medias medidas, capaz de ponerse a la cabeza de acuerdos amplios y decididos.... Y si al final resultase que, contra lo mucho bueno que ha demostrado en los últimos nueve años, no lo tenemos, habrá que pensar ponerlo. Desde luego, la alternativa no es el Sr. Rajoy Brey, que es mucho peor. Como ya dije, posiblemente tenga algunas medicinas eficaces contra la crisis, pero como me las conozco, aunque no se atreva a decirlas, mire, como que no. Prefiero estar en recesión pasándolas putas, que mejorar la situación económica a costa de que los pobres las pasemos doblemente putas para que los ricos puedan doblar sus ingresos, para que el PIB vuelva a crecer pero mientras disminuye más aún de lo habitual  la participación de las rentas del trabajo en la riqueza española o se sigue incrementando el número de pobres o se recortan prestaciones sociales a los más necesitados, o vuelve a aumentar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. En mejorar la situación, como diría Victor Manuel, aquí cabemos todos, o no cabe ni Dios.

En un caso extremo, a mí se me ocurriría que el Parlamento eligiese otro presidente socialista. Alguien experto, sabio, decididido, inteligente, formado.... Por cierto, Josep Borrel acaba de salir de la política, quizás la Universidad a la que se ha reincorporado pueda vivir sin él unos añitos. Un hombre que arrasó en unas primarias contra todas las zancadillas que el establishment le puso. Que arrasó más aún que la media nacional en Asturies. Con una trayectoria intachable. Un jacobino, como le llamaron sus enemigos ( ¡ a mucha honra, me hubiera apresurado a decir yo ! ) a quien no le temblaría el pulso ante su propia tierra, Cataluña, en plena negociación de la financiación autonómica para buscar una solución equitativa para todos, noroeste de España ( ¡ el nuevo Sur ! ) incluido. Un hombre que no fue Presidente porque una panda de caraduras, al ver en peligro sus cómodas poltronas, le hicieron la cama desde el aparato del partido cuyos militantes de base elegimos masivamente como líder. Un hombre que, con la mayor dignidad, dimitió cuando ya no aguantó más cómo le puteaban desde las más altas instancias con una elegancia sin límites, asumiendo como propia la responsabilidad de dos inspectores de Hacienda corruptos mil años antes, cuando es evidente que el Secretario de Estado de Hacienda no puede saber lo que hacen todos los funcionarios de toda España que dependen de él. Un hombre que dimitió en el país donde no dimite ni Dios. Sólo se fuerza a dimitir al que parecía un hombre íntegro cuando los indicios sobre su comportamiento ponen más que serias dudas sobre su integridad y es obvio que tenía al CNI en una situación de deterioro grave. Pero donde aplauden, aunque diciendo que tardío, ese cese, desde Génova y desde la boca de Rajoy Brey mientras Luis Bárcenas , el tesorero del PP, tiene mucha más mierda encima, pero mucha más, y con indicios, casi pruebas, mucho más poderosos.... Según Rajoy Saiz debía ser cesado por unas fotos de unas cacerías, pero un contratado laboral de su partido con un salario modesto se va a Sudáfrica a una cacería de lujo cuyo precio mínimo no baja de los 15.000 euros, o hace extrañas operaciones con 350.000 euros en billetes de 500, y no, hombre.... con Bárcenas ya veremos, que el futuro no lo sabe nadie. Su futuro no lo sé, Don Mariano, pero su presente me está empezando a dar asco.

2 comentarios

Sergio -

Me refería a un torrente de legitimidad inmenso ante millones de españoles, Guti... Para los que cinco años después de su primera victoria, aún reforzada la confianza en él del mayor número de votantes por segunda vez, siguen insistiendo en que las pruebas demuestran que la dinamita de los trenes del 11-M no pudo salir de Mina Conchita, sino que hay trazas en sus restos que indican claramente que salieron de la conocida fábrica de explosivos de la calle Ferraz, donde es sabido que abundan, que hay huellas digitales ( o de la membrana interdigital ) del Pato Donald en la furgoneta donde había una cinta de la Orquesta Mondragón ( que se llama así porque forma parte del grupo de empresas de origen en tal localidad guipuzcoana, corporación que no es otra cosa que una tapadera de ETA), y que si no hay pruebas más evidentes aún es porque las ocultó la cúpula policial del momento, atiborrada de sociatas ( normal, el ministro del interior era Ángel Acebes, notorio socialista ).... No, ya lo sé, para esos sólo han tenido en España legitimidad democrática Espartero y Franco, que para eso fueron nombrados por la gracia de Dios, fusil mediante.

Guti -

Creo que te equivocas en varias cosas.

Primera: para quienes causan los "disensos" en este país, Zapatero NUNCA tendrá legitimidad, ni aunque gane las elecciones treinta veces. Ganó la primera vez limpiamente, y nos pasamos la legislatura tolerando sandeces sobre el 11-M o su amistad con ETA. Ya ganó por segunda vez, y hace sólo un añito, y ya han pedido que se someta a cuestión de confianza, que dimita... Quítate los pájaros de la cabeza, Sergio.

Segundo: aquí las cosas son muy sencillas. Hay disenso, y división, y enfrentamiento, siempre que no se haga lo que a la derecha le sale de las pelotas. Así ha sido siempre en España y así será. Cuando gobierna un dictador, ven "extraordinaria placidez", y cuando gobierna alguien como Zapatero (que de izquierdas no tiene demasiado) ven a un "extremista". Me gusta tu optimismo, pero creo que pinchas en hueso si crees que algo puede apaciguar a esa oposición, o que para ellos hay alguna forma de hacer las cosas bien. Si las hace Zapatero, están mal y punto.

Respecto al cierre, ya lo hemos comentado, pero dejar la central sin cerrar y luego ir dando largas (que, no nos engañemos, es lo que ha hecho) es una estafa al electorado y es romper con su palabra. ¿Que asegura el cierre para dentro de cuatro años? Eso ya es, de por sí, una concesión, porque tendría que ser YA.

Prefiero un presidente íntegro que se gane la enemistad de los agitadores de siempre, que un presidente tramposo que se gane la enemistad de los agitadores de siempre.

Y nuclear no, gracias. Desmantelar Garoña costará un pastón, pero la culpa es de quienes la montaron, y siempre va a costar un pastón, esperemos lo que esperemos. Pero bueno, de eso ya hemos hablado.