Blogia
Titiritero de palabras

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

 

Lo confieso... Anoche, hacia las 00:23, cuando me llegó la confirmación, según casi todos los medios, de que Michael Jackson había fallecido, y, pese a que siempre he dicho que toda pérdida de una vida humana es una tragedia infinita, no logré sentir ni la más mínima lástima por la persona. Todo lo contrario, sin la menor huella en mi conciencia, traté de hallar algún aspecto morboso en el flash informativo, pero aún no había más en ningún lado que una breve frase anunciando la muerte, y hoy tocaba madrugar... También trataba de anticipar cuántos millones de personas hoy llorarían compungidas, cuántos miles de fans aparecerían en las imágenes televisivas llorando desconsolados a la puerta de alguna mansión,....

Creo que lo que hizo, quizás por primera vez en mi vida, que no asomase en mí ni la menor lástima por un fallecimiento humano ( y la he sentido hasta por los más abominables monstruos humanos que han muerto ) es que hace muchos años que dejé de asociar a Jackson con un ser humano.... Para mi sentir, el nombre Michael Jackson era el nombre de una caricatura escasamente sofisticada... Cuatro trazos rápidos, caricaturescos, grotescos, de un negro pintado de blanco... De alguien que pretendía absurda y fracasadamente ser lo que no era.... Blanco, padre.... incluso un humano parecido a la mayoría.

Este chaval de cincuenta años debería haberme dado pena hace muchos. No ayer. Ayer ya era imposible. Me pareció que podía ser un monstruo abominable cuando se empezó a saber de su presunta relación continuada con la pederastia.... Me indigné cuando en el primer procedimiento judicial al respecto observé cómo en Estados Unidos un presunto caso de pederastia podía solventarse en la jurisdicción civil, con un acuerdo entre los padres de la presunta víctima y el presunto pederasta, cerrando el caso extrajudicialmente, con el pago de un porrón de dinero , y sin que hubiese procedimiento penal ni se llegase a sentencia civil siquiera. Luego leí algunas explicaciones en las que profesionales de la psicología y la salud especulaban con que probablemente Jackson no era un pederasta, o, al menos, no un pederasta "clásico"... Que probablemente necesitaba dormir castamente con niños para recuperar la niñez que nunca tuvo, convertido desde su más tierna infancia, como fue, en una máquina de generar dinero.... En ese momento sí que sentí que si eso era realmente así, el tipo me daba pena.

Primeramente, ahora recuerdo, le había odiado, porque, pudiendo pujar por más pasta que Paul McCartney, se había hecho con los derechos de autor de las canciones de mis queridos The Beatles, cuando yo quería que fuese uno de sus autores, Macca, quien los poseyese... Me parecía injusto que por poder poner más millones de dólares encima de la mesa, alguien pudiese convertirse en propietario de los derechos sobre "Yesterday" compitiendo en la subasta con su autor....

Después vino todo lo demás.... Su nivel de patetismo aumentó con las ridículas operaciones de estética a que se sometió ( que, dicho sea de paso, supongo que se las diseñó su peor enemigo, dado lo radicalmente que empeoraron su parecido físico ).... sus procesos de enblanquecimiento ( cutáneo, que no financiero ). Las permanencias en burbujas de aire enriquecido en oxígeno, o las autotransfusiones, o el uso del ozono, para tratar de permanecer eternamente joven, y para luchar contra la muerte inevitable.... el pobre diablo quería aumentar su longevidad como fuese... ironías del destino, no me extrañaría que el fallecer a los 50 teniendo acceso a medicina para ricos en un país del Primer Mundo con una esperanza de vida de más de 80 tuviese mucho que ver con esos procedimientos.... Sus imágenes jugando peligrosamente cual con una pierna de cordero con su hijo en el balcón de un hotel....

Al final, uno se planteaba si a este hombre, al que varios familiares querían sinceramente, al que millones de personas decían idolatrar ( esos idólatras de figuras de barro o de proyecciones de un tubo de rayos catódicos sobre una pantalla me generan muchas dudas)..... nunca nadie le sugirió lo que verdaderamente necesitaba.... Ni ozono, ni aire rico en oxígeno, ni autotransfusiones, ni compartir la cama con niños, ni aclararse la piel con Ariel.... Necesitaba un psicólogo, o quizás un psiquiatra, o quizás, solamente, el consejo de una persona sincera, que le quisiese realmente, y que tuviese un poquito de sentido común....

¿ pederasta, desdichado, artista, instrumento de amasar dinero , combinación de todas esas cosas y unas cuantas más ? Quién sabe.... Creo que, en todo caso.... En cierta medida, probablemente, este pobre diablo se ha matado a sí mismo. Muy probablemente, por acción o por omisión, otros le han matado.... En cierta medida, muy probablemente, por acción o por omisión, todos le hemos matado.... Y tengo la impresión que no será el último de una serie.

 

3 comentarios

Velda Rae -

Estoy contigo en esa indiferencia absoluta que me provoca la noticia. Lo siento, mi cuota de compasión y empatía se la quedan muchos otros que no aportaron nada al pop (ni falta que les hace) ni al catálogo de seres absurdos de este mundo.

Sergio -

Gracias por tu comentario y bienvenido a esta humilde bitácora, Cid.

Cid -

Es verdad, era un juguete roto, pero no se entierra al hombre, eso lo hara la familia y amigos, se entierra al musico, si quieres a la celebridad.
Me causa gran repulsa las acusaciones que tuvo, no se si eran ciertas, si lo eran es de lo peor que puede hacer alguien, pero hay una diferencia entre quien es malvado a conciencia (que los hay y muchos) y quien es hace maldades porque esta mentalmente destruido por la maldad de otro, que tambien los hay, no se puede disculpar, pero no es lo mismo. Jackson dio mas de 300 millones de $ para los niños que pasan hambre (record Guinnes). En fin que no parezca que lo disculpo, solo que era una persona como dije antes destruida, y eso si me da pena.