Blogia
Titiritero de palabras

David Carradine que estás en los cielos

David Carradine que estás en los cielos

Como casi siempre últimamente me entero de las noticias tarde.....

En apenas tres años de blog, han proliferado de una forma increíble los fallecimientos de cineastas y de artistas en general que me han marcado en mayor o menor medida... Algunos de los últimos, Dino Risi o Heath Ledger..... Hoy se suma a ellos nada menos que el más conocido de los hijos de John Carradine..... El que para mi generación, siempre será "el pequeño saltamontes".... Una especie de Marco, que nunca encontraba a su mamá, pero en versión oriental y ambientada en el Oeste americano...

Actor y músico de raza, logró, como digo, el casi imposible de ser el Carradine por antonomasia en una familia con una docena de personas que han actuado en Hollywood.... El hijo de un intérprete de La Diligencia, que consigue hacerse un nombre propio.... Quizás sólo George Clooney ha sido igualmente capaz de superar las expectativas de un listón marcado muy alto por sus parientes que le antecedieron en la pequeña o en la gran pantalla.

Quisieron casualidades, casos y casuísticas que triunfara cuando no era esperable, y que no triunfara cuando correspondía..... Jugaba con el reverso de su fortuna siempre de cara. Con un curriculum a sus espaldas como miles de otros habitantes del universo hollywoodiense nunca llegarían a alcanzar, tuvo que esperar a que el miedo al rechazo del público americano a un oriental hiciese que le diesen el papel que Bruce Lee había pensado para sí mismo, y con él la gloria... Luego, el encasillamiento, tan inmerecido como inesperado fue su triunfo cuando tuvo que salir del banquillo para ocupar un espacio propio de otro...... Con los años, de nuevo, una sustitución le llevaría a lo más alto.... Tras años de deambular por películas de serie Z en las que el mejor compañero de cartel que podemos hallar en su biografía quizás sea el inefable Ronald Reagan, a última hora sustituye a Warren Beatty en Kill Bill, y  si para los de los setenta siempre será El pequeño saltamontes, para mis amigos jóvenes, es, sin dudarlo, Bill....

Compositor, director, arreglista, actor, escritor... Y cien películas le contemplan. Experto en interpretar personajes de Shakespeare en el teatro, fue siempre agradecido, y le dijo a su "rescatador" algo tan notable que merece la pena citarlo: he hecho dieciséis montajes de Shakespeare, pero para mí, el autor que me ha dado lo máximo ha sido Quentin Tarantino.

Te esperan los grandes, David .... Quizás puedas entretenerte representando un Shakespeare con Sir Lawrence Olivier por ahí arriba..... ¡  O jugando a Kill Bill ! Porque la polivalencia es un don, y la vida es un juego que hay que vivir cada día a tope.

 

0 comentarios