Blogia
Titiritero de palabras

Percepción cognitiva y percepción emocional

Percepción cognitiva y percepción emocional

En primer lugar, comentaros que este blog seguramente va a sufrir una brusca caída en su actividad.... hay otras cuestiones de mayor importancia que requieren mi tiempo, y estoy en un punto de mi vida en que tengo que modificar el ratio entre acciones y reflexiones.... No obstante, el hábito de tres años no es fácil de romper, y, por otro lado, escribir siempre me ha permitido unas dosis muy convenientes de saludable catarsis, que, como algunos fármacos, no se puede suspender bruscamente.

Creo que nunca he hablado en este blog de mis dificultades para lograr que se comuniquen mis conocimientos indubitados en el plano cognitivo, con la correspondiente percepción en el plano emocional. Verbigracia: yo puedo SABER que mis probabilidades de tener una cierta enfermedad son prácticamente nulas, no tener la menor duda al respecto en el plano cognitivo, y sin embargo tener un pánico hipocondriaco a tenerla, porque mi plano emocional no recibe adecuadamente lo que sé perfectamente en el cognitivo.

Como siempre ha sido una cosa demasiado personal para mí, nunca la había publicado... Hoy, sin embargo, la crisis me hace ver aspectos de la cuestión más amplios, que me permiten sacar la cuestión a la palestra.

Racionalmente, entiendo a la perfección cómo una crisis que, en una proporción significativa, se originó por causas puramente financieras ( otra proporción no, desde luego.... los ladrillos no son ninguna abstracción puramente financiera, por poner un ejemplo evidente, y si alguien lo duda, que se golpee en la cabeza con uno), se traslada al campo de la economía real. Cómo el que un banco apunte una cosa u otra en un libro contable puede determinar que una fábrica que no ha sido dañada por ningún bombardeo, no ha perdido capacidad productiva, y sus obreros y técnicos no han sido devastados por ninguna epidemia, tenga que reducir su producción a la mitad de su capacidad, o cerrarla..... Cómo esos ajustes de la producción conllevan EREs que llevan el sufrimiento a la cara de miles de seres humanos de miles de familias.....

Y aunque sé cómo funciona el mecanismo por el cual una anotación en un papel ( hoy un ordenador ) en Wall Street puede causar un ERE en Asturias, emocionalmente no me entra en la cabeza.

¿ El mundo está enfermo o será hipocondriaco ? ¿ Tendré mi torpe cerebro partido en dos, o será sólo el corazón? ¿ Lograrán coincidir ambos en el mismo plano algún día o estoy condenado a que mis pensamientos y mis emociones hablen para siempre idiomas distintos ?

¡ Ay !

Que tengas un feliz día.

0 comentarios