Blogia
Titiritero de palabras

El mundo fácil

El mundo fácil

Soy muy consciente de que me explico fatal, que es una de mis grandes carencias y problemas, la incapacidad de comunicarme de modo breve, conciso y comprensible.

No obstante, también debo decir que hay demasiados partidarios de que en el mundo y en la vida todo sea fácil, y nada requiera esfuerzo, y la triste realidad es que eso no es posible. En particular, tengo muchos clientes que me piden que les explique cosas complejas, y que, por más que trato de hacerlo del modo más sencillo y comprensible que soy capaz teniendo en cuenta que trato con gente que carece de conocimientos técnicos; de hecho, el problema suele ser mucho mayor... no sólo suelen carecer de conocimientos técnicos, sino que con frecuencia carecen de las aptitudes necesarias para utilizar la informática a nivel de usuario básico, y, no digamos nada, de comprensión al respecto.

Por ejemplo, se me presenta con frecuencia la tesitura de tratar de explicarles a muchos clientes qué es un "hosting" o alojamiento web, y qué son los ficheros ( html, css, php, etc... ) que hay que meter dentro del hosting para disponer de un sitio web. Casi siempre empleo el símil de una plaza de garaje alquilada y un coche, en la creencia de que así todo el mundo me entenderá sin dificultad alguna... Para mi frustración, ni con el símil de la plaza de garaje y el coche me entienden ( evidentemente, no es que ellos sean incapaces de entender una cuestión nada compleja... los problemas son dos... que se trata de clientes a los que el auge de la web los ha pillado adultos, con lo cual todo lo referido a ella les suena a chino lo pintes como lo pintes -normalmente tienen el prejuicio de que no van a entender nada, y logran autocumplir su profecía: como ya han decidido de antemano que no te van a entender, no intentan entenderte, y, como consecuencia natural, no te entienden; ese es el primer problema, que es solventable.... El segundo SOY YO, vamos a decirlo claro.... el profesional de la informática y las TIC soy yo, y si el cliente tiene dificultades a entender mis respuestas a sus preguntas, la culpa es mía y sólo mía por no ser capaz de lograrme explicar, o, simplemente, por no tener la habilidad para captar la atención del cliente y vencer su prejuicio de que no va a entender nada, que creo que suele ser el quid de la cuestión).

En estos días juega el Barça y ha jugado el Madrid... Me ha venido a la memoria cómo una vez, en un pueblecito del sur de Italia, Francesco, profesor de derecho de la Universidad de Bari, simpatizante socialista, me llevó a una bodega particular, donde un grupo de ancianos nostálgicos fascistas se reunían a beber vino casero y a charlar del mundo.... Debo decir que me resultaron una gente amabilísima. Eso sí, teníamos el problema de que ellos no hablaban italiano ( español, inglés o asturiano vamos a convenir en que como que no :-)))) ) y yo no hablaba el para mí dificilísimo dialecto del pueblecito, sedimento del bajo latín influenciado por el castellano, el francés y el catalán, entre otras "contaminaciones". De modo que yo hablaba italiano, ellos hablaban su dialecto, y Francesco hacía de intérprete. En estas que, entre vino y vino, surgió lo del fútbol.... yo les contaba que en vida de Franco, el Real Madrid era el equipo del régimen, mientras que el famoso "el Barça es más que un club" se refería a que bajo el disfraz futbolístico, el F.C. Barcelona era la única forma de antifranquismo que se podía practicar..... Para mí sorpresa, en medio de esta charla, pude entender, porque, como sabes, los neologismos suelen ser iguales o similares en muchas lenguas, que Francesco traducía mi explicación en "El Real Madrid era un club franquista y el Barcelona un equipo comunista". Yo, alarmado, inmediatamente le fije a Francesco que perdonase pero que me había explicado mal.... que el Barça nunca ha sido un equipo comunista.... que "tifar" por el Barça podía ser una cierta forma de enfrentarse, muy limitadamente, al régimen, pero que no era un equipo comunista, que si hilábamos más fino, si acaso, el Barça, aunque pudiese haber comunistas culés, sería más bien la bandera de la burguesía catalana no franquista, pero en absoluto comunista. La respuesta de Francesco no se me olvida: Sergio, no, no te explicaste mal... te entendí perfectamente, pero es que para estos señores, el mundo se divide en fascistas y comunistas....

Me gustaría vivir en un mundo fácil ( o no... parafraseando al Dr. Lechter, seguramente lo haría mucho menos interesante)... Sin embargo..... el mundo es complejo.

 

5 comentarios

Sergio -

Y, en todo caso, AGD, en tus dos grandes formadoras, la Academia y la Vida ( con mayúscula ), has aprendido mucho sobre cómo explicarte

AGD -

El lenguaje es desde luego una poderosísima arma a nuestra disposición imprescindible para comprender y crear nuestro mundo.
Personalmente y como dice una canción que me gusta mucho: "he dejado de hablar alto para hablar más claro", aunque eso no garantiza ni que me explique todo lo bien que quisiera ni ser correctamente comprendida.
De todos modos "Latine loquor".

Sergio -

Bueno, no te creas... cuando estoy stressado, ansioso, insomne e irritable, el que un receptor complejo se muestre refractario a un mensaje simple hace venir a mi mente algún adjetivo que no es precisamente "estimulante" jajajajj, un abrazo.

María -

No es problema de emisor sino de receptores, creo yo. Exigimos mensaje personalizado, actualizado y distinto según el día, la hora, la situación, el estado de ánimo, lo que nos interese el contenido... (y una docena de variables más para las que, seguramente, se requieren dotes adivinatorias). Pero eso es lo estimulante de vivir en sociedad, ¿no?: lo complicados que somos.

Isabel -

Me ha encantado la anécdota y creo que te explicas bastante bien. Por lo visto muchos no entendemos más de lo que queremos entender :)