Blogia
Titiritero de palabras

Non è mica da questi particolari che si giudica un giocatore

Non è mica da questi particolari che si giudica un giocatore

Siempre me ha gustado mucho la canción "La leva calcistica della classe '68", del grandísimo Francesco de Gregori. No debe de ser mala, cuando ha sido elegida para la banda sonora de una o varias de sus películas para tantos y tantos directores desde Ettore Scola, a Gabriele Salvatores. Por cierto, que cuando me aseguran que cualquier español entiende a la perfección el 100% de cualquier fragmento en italiano, suelen venirme a la memoria los infames subtítulos que aparecieron en Canal+ España cuando en Mediterraneo ( Oscar a la mejor película en lengua no inglesa ) cometen con ella no uno, sino dos errores inmensos: uno, cuando la canción va contando cómo el protagonista se va de todos los defensas con el balón que parece pegado a su bota ( ¿ recordais el gol de Maradona a Inglaterra? ), entra en el área, tira sin mirar.... y en ese momento, los subtítulos, increiblemente, traducen "ed il portiere la fece passare" con "EL PORTERO LA DEJÓ PASAR". Sí, también, y a Paquirri lo mató un toro al que le habían quitado las astas, ¿no? Creo que es evidente que la canción se refiere a que el portero NO LOGRÓ parar el magnífico tiro a puerta.

La segunda "patada" de los subtítulos es gloriosa: algo así como ¿Cuántos jugadores no habrás visto en tu vida que llevan enamorados diez años de una mujer a la que nunca han amado? ¿ en qué quedamos? ¿están enamorados de ella o nunca la han amado? Obviamente, LLEVAN EMPAREJADOS diez años con una mujer a la que nunca han amado....

Pero bueno, pelillos a la mar, aceptamos barco como animal marino, pulpo como de compañía, y el italiano lo entendemos a la perfección siempre todos los españoles. Vamos a lo que importa...

Somos muchos millones las personas en el mundo que ahora mismo estamos pasando por situaciones en nuestra vida que no son fáciles. Bendita miseria, debería decir yo, cuando nunca me ha faltado un techo ni la comida, y hace muchos años que tengo derecho a la asistencia sanitaria ( de niño tuve que ser asistido una vez por un médico de la beneficencia, es una cosa que deberían saber las generaciones más jóvenes que sólo han conocido en nuestro país la asistencia sanitaria universal, pero esa es también otra historia).... Pero afrontamos situaciones que hasta hace poco nos eran desconocidas.

Es en esos momentos cuando uno recuerda que con el viento en popa a toda vela todos sabemos navegar, hasta yo sé. Sin embargo, valoras entonces la metáfora de De Gregori: Nino, non aver paura di sbagliar il calcio di rigore: non è mica da questi particolari che si giudica un giocatore; un giocatore lo vedi dal coraggio, dall'altruismo e dalla fantasia.

Para los fanáticos de Canal+: Nino ( el niño de doce años protagonista de la canción), no tengas miedo de fallar el penalty. No es en absoluto en esos detalles donde se reconoce a un gran jugador.... A los grandes se los reconoce por su valor, por su altruismo y por su fantasía.

Y es en éstas en las que tenemos que mostrarnos grandes... yo sé que el pueblo español, sus hombres y mujeres, somos grandes. Yo no estaré ni en la gama media, pero también me las sé arreglar. Los hombres y mujeres de España vamos a salir de la actual gravísima crisis mejores, más sabios, reforzados.... Somos capaces de ello y de mucho más. Y se nos reconocerá por el coraje, por la solidaridad, y, si es preciso, hasta por la fantasía..... Vamos a marcarle un gol a la Historia Económica como no se conoce hasta hoy.... No habrá defensa inglés que detenga nuestro regate imperturbable, nuestra magia en las botas, el balón que parece encolado a ellas, las fintas a las dificultades, nuestro tiro a puerta, nuestro gol por la escuadra a la crisis y a la madre que la parió. Corre por nuestras venas sangre etrusca, romana, griega, judía, árabe y visigoda. Somos un crisol de los mil pueblos que han habitado el Mediterráneo de Algeciras a Estambul. Podemos sacar lo mejor de nuestros venerables genes, y vencer sobre todas las dificultades.... y lo vamos a hacer, demonios, vaya si lo vamos a hacer. Aunque por el camino fallemos algún penalty. ¿ Quién dijo miedo ?

0 comentarios