Blogia
Titiritero de palabras

¿ Cuándo murió Montesquieu ?

¿ Cuándo murió Montesquieu ?

 

Leo en la prensa que Eluana Englaro, en estado vegetativo por un accidente de tráfico desde hace diecisiete años, iba a ser por fin desconectada de los aparatos que la mantenían con vida en una clínica de Udine, tras un calvario promovido por su padre ante la Justicia que había culminado con el visto bueno a tal práctica del Tribunal Supremo de la República Italiana.

Es éste de los estados vegetativos, el mantenimiento de la vida por medios artificiales o artificiosos, etc... uno de los temas que no tengo claros en absoluto en cuanto a cómo legislar. Lo tengo muy claro para mí, que, en cuanto tuve conocimiento de que ya estaba en vigor la legislación y reglamentos necesarios en Asturias, otorgué el conocido como "Testamento vital", dejando muy claro que si me aconteciera el caso, no deseo medidas extremas. Para los demás, no me atrevo a dar mi opinión, pues el tema es delicado, y, a falta de que lo madure en mi cabeza, prefiero dejarme guiar por el criterio de los profesionales y de los expertos en bioética ( como pueda ser el grandísimo Marcelo Palacios ).

No me pronunciaré, pues, en absoluto, sobre si yo me hubiera decantado por otorgar al Sr. Englaro la potestad para que pudiese indicar a los médicos que cumpliesen la voluntad de su hija o en otro sentido. Sí que me llama la atención, y mucho, la cuestión del qué ha pasado al final, en lo tocante a la legitimidad para decidir o para influir decisivamente.

El caso es que el inefable Maurizio Sacconi... ( sí, sí, el mismo Sacconi que militaba en el Partido Socialista de Bettino Craxi y Gianni de Michelis , que años después, a la hora de elegir entre las vías opuestas que siguieron los dos hijos de Bettino, en lugar de elegir la de Stefania, y unirse a la coalición de centro-izquierda de Prodi, eligió la de "Bobo", que se fue con Berlusconi y ha terminado demostrando que lo de bobo es, efectivamente, por más que a este lado de Los Alpes nos suene a otra cosa, un diminutivo de su nombre, y no un adjetivo, pues bien listo que ha resultado) dictó, en cuanto un hospital privado de Friuli aceptó proceder a la desconexión, a emitir una orden prohibiendo tal práctica a todo hospital público y a todos aquellos que tengan convenios con el sistema público de salud italiano; la condición de alta autonomía de que goza la región de Friuli, curiosamente, hace que su sistema de salud esté totalmente desligado de la sanidad de la república. No obstante, el incansable Maurizio parece ser que se encargó de hacer saber a la clínica que, a pesar de estar fuera de su jurisdicción, si ingresaban a Eluana y procedían a no impedir la muerte de su cuerpo cesando la hidratación y la alimentación, se atuvieran a las consecuencias. A pesar de un intento de querella por coacciones, que creo que no tenía muchos visos de éxito, la clínica optó por comunicar al padre que, para evitar poner en riesgo los 300 puestos de trabajo del hospital, lamentaban informarle que no se harían cargo del caso de su hija, cosa que el padre, lógicamente, entendió.

A donde quiero ir: no cabe duda, hoy, de que Montesquieu está muerto. En su tiempo no existían los medios tecnológicos de hoy, ni el tiempo transcurrido desde su nacimiento permite otra cosa..... pero estamos en el caso inverso al de Eluana. O eso pensaba... pensé que el cuerpo de Montesquieu ya no respiraba, pero que su alma seguía entre nosotros. Lamentablemente, la separación de poderes parece que cada vez rige menos en menos estados de Europa Occidental, no digamos nada si el presidente del consejo de ministros se llama Silvio Berlusconi. Un miembro del ejecutivo se las arregla para hacer cumplir su santa voluntad ( obviaré los comentarios al adjetivo "santa", para no entrar en la cuestión de las notorias presiones ejercidas desde el Vaticano, que nadie ignora que está a menos de dos kilómetros del despacho del ministro) contra el dictamen nada menos que del Supremo, última instancia competente al efecto. La guinda al pastel es que lo logre influyendo en una región autónoma donde ni tan siquiera tendría competencias aunque el Ejecutivo tuviera algo que decir.

Montesquieu ha muerto contra la voluntad de millones de demócratas europeos. Eluana no contra el dictamen del órgano jurisdiccional competente. Como dicen en mi pueblo, el que lo entienda, que lo lleve pa casa.... O que me lo explique Stefania Craxi, que es una chica muy inteligente. No....¡ Mejor "Bobo", que no es inteligente, sino listo, lo cual suele ser mucho más práctico !

 

 

3 comentarios

nico -

"Giù le mani dalla costituzione" dici? Silvio Berlusconi sta preparandosi il terreno per essere il prossimo presidente della repubblica, ma ciò non gli basta, vorrà diventare il primo presidente di una repubblica presidenziale! E ci riuscirà! Questa costituzione la vedo ahimé troppo in bilico :-(

Sergio -

Es cierto, amigo Nico.... Cuánta capacidad de influencia de un estado de medio kilómetro cuadrado y mil habitantes sobre uno con ochenta provincias y cincuenta millones de hombres y mujeres.

Espero que la campaña "Fuera las manos de la constitución" tenga éxito, no vaya a ser que sustituyan lo de "Italia se constituye en una república de trabajadores" por "Italia se constituye en un amagüestu de cardenales"... En fin, caro amico, en fin.... Ti scrivo, così mi distraggo un po', e siccome sei molto lontano più forte ti scriverò ;-)

nico -

hai centrato in pieno l'argomento, caro sergio... e alla fine cadiamo sempre lì. in italia c'è il vaticano, che esercita pressioni sempre e si intromette sempre nella vita politica italiana. è questo il vero problema italiano. sacconi sulla faccenda della povera eluana conta molto poco, così come contarono poco tutti i politici quando i nostri referendum sulla procreazione assistita fallirono miseramente. così come i desideri del grande giorgio welby ebbero il giusto riconoscimento solo per merito di un singolo, che in prima persona si espose contro la legge a favore di ciò che era giusto, i desideri di un semplice uomo.
sono contento che tu abbia espresso il tuo parere.
un abbraccio
nico