Blogia
Titiritero de palabras

La propuesta de financiación autonómica... ¡ pa' su madre !

La propuesta de financiación autonómica... ¡ pa' su madre !

 

Leo esta mañana los detalles de la propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, y veo que en él, las comunidades más ricas y más poderosas se lo llevarían todo crudo. El ejemplo más significativo es, cómo no, Cataluña, donde se llevan unos cientos de millones por su población, otros cuantos por sus necesidades sanitarias, otros cuantos porque tienen dos lenguas oficiales ( no sé si se les asigna algo por el aranés , que, perdón por la rima, haría tres ), otros cuantos por guapos, y otros cuantos porque el Pisuerga pasa por Valladolid. Encima, el Consejero de Economía del gobierno encabezado por El Cordobés ( insisto en que en el contexto de mis comentarios al modelo de financiación autonómica, de tal modo no me refiero al torero, sino a Montilla ) aún dice que no está satisfecho porque la propuesta no cumple lo que estipula el Estatuto.... Bueno..... eso tiene fácil solución, que reformen el estatuto y que rebajen sus exigencias en él y ya el encaje legal queda "niquelao"... Como dijo Don Enrique Tierno Galván en una notoria ocasión, muy sonoramente: "¡ Hay que joderse !"

Entre tanto, el Partido Popular, en su conjunto, manifiesta que lo rechaza... Curiosamente, la lenguaraz Esperanza Aguirre Gil de Biedma, o el omnipresente Francisco Camps, presidentes de Comunidades Autónomas del Partido Popular y claramente beneficiados por la propuesta, por si acaso, no dicen esta boca es mía, a ver si al final cuela y también ellos nos j***n a las comunidades menos agraciadas otro tanto.

Touriño, por su parte, no sé para qué necesita al BNG en su gobierno, ya se las arregla muy bien él solito.... ¿ hasta dónde está reivindicando territorio gallego actualmente ? ¿ Tapia, Navia, Valdés o ya ha llegado a Cudillero ?

Además, el modelo propuesto no sólo aumentaría importantísimamente la fracción de la tarta pública que se meriendan las Comunidades Autónomas, sino sus potestades legislativas al respecto. Recuerdo en 1978 cuando los partidarios de la nueva constitución nos explicaban a los críos sus ventajas, cómo una en la que incidían mucho era en el estado autonómico. Decían que profundizaba en la democracia, que acercaba la administración a los ciudadanos, y que redundaría en una mejor atención a las particularidades de cada población. Yo, a mis tiernos siete añitos, entendía muy bien el título referido a los derechos fundamentales ( para entonces ya estaba cansado de que mi familia me advirtiera de que fuera de casa no se podía hablar de política, y lo del derecho a la libertad de expresión y a la libertad de difundir información veraz, por ejemplo, lo entendía muy bien y me parecía un avance enorme), pero era incapaz de entender qué tenía que ver con que hubiera más democracia o menos que me gobernaran desde Madrid, desde el centro de Oviedo, o desde el local de la Asociación de Vecinos de mi barrio. Después, he podido comprobar que cuanto más se descentraliza el gasto y las potestades legislativas sobre él, más ineficiente, populista, demagógica, cortoplacista, electoralista e irresponsable se vuelve la gestión. Al menos, en lo que conozco, el Principado gasta muchas veces dineros muy necesarios en auténticas pij***s... Lo del ayuntamiento de Oviedo eso ya no tiene nombre. Podría poner ejemplos de otras comunidades autónomas y otros ayuntamientos que conozco menos , pero lo suficiente, pero creo que con el principado y mi ayuntamiento sobra para demostrar mi tesis, y que el fenómeno es independiente de qué partido gobierne, visto cuántos años ha gobernado en los últimos tiempos el PSOE en el Principado y el PP en mi ayuntamiento.

En definitiva... que esta propuesta de financiación autonómica, con todos mis respetos a señoras que ninguna culpa tienen, pa la madre de Montilla, de la Aguirre, de Camps y de San Pito Pato.... El Gobierno de Asturias debe transmitir sin falta al gobierno de la nación su absoluto y frontal rechazo a un modelo que no satisface las necesidades de los asturianos y que nos perjudica claramente en favor de comunidades de más renta.

 

2 comentarios

Sergio -

Pues qué quieres que te diga, Guti, que te voy a dar la razón en gran parte, e, incluso, en alguna medida, asumir tu respuesta incluso contradiciendo ligeramente mi posición de partida.... Ya sabes tú que a los duros negociadores nos gusta partir de posiciones extremas para poder después negociar y lograr un acuerdo en un punto intermedio satisfactorio jajajaj....

La verdad es que hace un par de años no hubiera dicho esto mismo, pues aún, a mis 35 años, tenía la convicción de que nadie del nivel de estulticia de Valledor podía llegar a Ministro de España, mientras que sí había logrado ser Consejero del Gobierno del Principado.... Pero después llegó Bibiana Aído y me dio la evidencia empírica de lo contrario :-)))) [ por cierto, si tienes a mano un módulo php o algo pa ponerlo en mi blog y que distinga a los miembros del PSOE de los que no lo son avisa, que se lo pongo a este comentario, pues si de esta no me expedienta en el PSOE ya no me expedientan nunca xD ].

Yo ideológicamente tengo mucho de Machadiano, lo que pasa que suelen poder más en mí las gotas de sangre jacobina que hay en mis venas que mis intentos de que mi verso brote de manantial sereno.

Es cierto que cuanto más desde cerca se evalúan las necesidades de una población, mejor se conocen, y que en Moncloa nunca se van a enterar de las demandas de, pongamos por caso, Tameza, por repetir la localidad que pongo siempre como ejemplo, que ya estarán aburridos los pobres ( bueno, tanto repetirlo terminaré posicionándolos en Google, sólo añado a mi discurso Villabre y Yernes y me nombran hijo adoptivo fijo xD ).

No obstante, a la vez, sigo en mis jacobinas trece de que la mejor garantía de la igualdad de trato de todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia para los servicios más básicos es que estos carguen sobre una caja única nacional y que sean gestionados con criterios uniformes por la administración general del Estado. Probablemente mi solución ideal sería definir claramente el conjunto de lo que deben ser prestaciones básicas del estado de bienestar que definen la satisfacción efectiva de los derechos de ciudadanía y permitir que lo demás se descentralice... Mis candidatos para la prestación universal y uniforme son la educación, la sanidad, las pensiones, las prestaciones y ayudas por desempleo, las ayudas a la dependencia y las políticas en favor de los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Ni qué decir tiene que comparto tu criterio democrático de que lo ideal es que seamos lo más libres posibles de decidir incluso nuestros propios errores...

Saludos.

Guti -

Sobre el modelo de financiación no tengo una opinión clara (salvo que supongo que si fuéramos como Cataluña estaríamos argumentando exactamente lo contrario), pero sí la tengo sobre las autonomías.

Primero, que estoy absolutamente seguro de que los que gobiernen desde Madrid en ningún caso van a ser más listos, ni mejores, ni menos corruptos, que los que gobiernen desde aquí. Con el añadido de que, y de eso sí estoy seguro, saben menos y están peor informados. Para ellos, el tiempo que hace en España es el que hace en Madrid.

Segundo, que comparto tus quejas sobre ineficiencia o -añado yo- mediocridad de la administración asturiana. Pero ¿sabes qué? Que es *nuestra* mediocridad, al menos. Creo que una cosa grande de la democracia es que tenemos lo que nos merecemos, que somos más responsables de nuestra miseria; que, dicho de manera breve, somos adultos. Es grande (paradójicamente) que un tipo como Aznar haya gobernado ocho años. La administración del Principado es el producto del Principado y su ciudadanía. Creo que es bueno que lo que nos pasa sea culpa nuestra. Así no hay excusas ni victimismos.