Blogia
Titiritero de palabras

Este PP me está defraudando. Menos mal que nos queda la Nadal

Este PP me está defraudando. Menos mal que nos queda la Nadal

Llevo, en estos meses en que la crisis económica nos está ya golpeando con una importante intensidad, bastante tiempo dándole vueltas a una disyuntiva que ni mis lecturas del Samuelson-Nordhaus me ayudaban mucho a resolver. En una coyuntura como la actual, es más conveniente que se mantenga la demanda, y , con ello, la venta, la producción, y los puestos de trabajo, o debe primar la austeridad y la contención en el gasto... Es una difícil cuestión, si bien, echando mano, sobre todo, del sentido común, creo que voy sedimentando una posición al respecto: conviene no excederse por ningún extremo, desde luego, y, sobre todo, conviene mantener un gasto en inversión y consumo EFICIENTE. Lo que está claro es que si de repente todos dejamos de comprar bienes y servicios porque tenemos miedo a las consecuencias de la crisis, los vendedores no venderán, los stocks se pudrirán, las fábricas reducirán o paralizarán la producción, y todas esas empresas mandarán a la cola del paro a vendedores, empleados de distribución, trabajadores de las fábricas... Por otro lado, dispendiar consumiendo por encima de nuestras posibilidades cosas que no son útiles para ayudar a que siga rodando la bicicleta de la economía, tampoco es un ideal.

En este marco, en todo caso, está claro que si queremos que el consumo no se retraiga de un modo anómalo y exagerado, la confianza es un factor fundamental. La gente se retrae de adquirir nada más que lo imprescindible para la supervivencia si sus expectativas son peores de lo que permite vislumbrar la realidad objetiva... El gobierno de la nación, entre tanto, ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a los ayuntamientos a que realicen obras, que, en el caso de Oviedo, nos hará recibir nada menos que 30 millones de euros. Cuando el empleo en el sector de la construcción, por ejemplo, en  mi municipio, había sufrido ya un golpe terrible, y probablemente iba camino de que el golpe fuese aún mayor en 2009, ese plan es árnica muy necesaria, conveniente, y , seguramente , útil, para que los vecinos logremos que se hagan obras que mejorarán nuestro concejo, y para que el desempleo cambie sustancialmente la tendencia. Del mismo modo, la administración central va a acelerar la licitación de obra pública, en una medida en la misma línea....

Yo creo que cualquier persona razonable se da cuenta de que esas medidas sin duda tendrán un impacto positivo en el empleo, o, al menos, en limitar la pérdida de empleo en un sector muy intensivo en mano de obra y que es el de muchos españoles.... De hecho, el propio ayuntamiento de Oviedo, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, se ha apresurado a anunciar que aportará otros 50 millones de euros a los 30 que recibirá del Estado. Ahí ya tengo más dudas de si estamos aún dentro de lo razonable y prudente cuando esa inyección a la actividad se va a financiar mediante deuda en un ayuntamiento que ya destina miles de millones de pesetas anuales solamente a pagar intereses de la cuantiosa deuda que ya tiene, pero bueno, bienvenido sea el hijo pródigo Don Gabino, desde las huestes del neoliberalismo más feroz, a las políticas contracíclicas, y ese fuerte estímulo con que se suma, si no será "vero", esperemos que al menos será "ben trovato".

Pero hete aquí, que, superado el infame PP de José María Aznar, a quien no cabe duda de que la Historia lo juzgará, del mentiroso compulsivo Acebes, del infame Michavila, y sustituidos por un más razonable Rajoy, por la Señora de Cospedal, que, en lugar de encabezar manifestaciones por la única familia verdadera tiene un hijo sin haber pasado por el altar, por la inteligente y muy formada Soraya Sáenz de Santamaría ( bien es cierto que todos ellos con la espada de Damocles encima de que Aznar parece haberse arrepentido de su dedazo, y el búnker, con la espeluznante ultraneoliberal Esperanza Aguirre a la cabeza, que tiene más peligro que un mono con dos pistolas, no renuncia a dar un golpe de timón al partido en la medida que le sea posible), en estos días, la actual cúpula del principal partido de la oposición se ha dedicado con ahínco a difundir la especie de que las medidas del gobierno serán ineficaces. Insisto en que las perspectivas de la economía española están determinadas, claramente, por el grado de confianza que los españoles le otorguemos. Esa posición es absolutamente suicida.... Lo he visto en un campo que presenta ciertas analogías con la economía y que conozco algo: hay gente con trastornos de la salud mental que tienen un excelente pronóstico si son tratados con algunas de las muchas modernas, eficaces, y contrastadas técnicas de psicoterapia que hoy conocemos. He conocido personas que, a pesar, como digo, de que las estadísticas les daban excelentes perspectivas, se han cerrado en banda, sin nada que pudieran hacer amigos, personas cercanas, o los propios profesionales, para sacarles de su seguridad de que su dolencia no tenía remedio y que ninguna técnica funcionaría. En alguna ocasión, a alguno de ellos, en conversación informal y yendo hasta donde puede permitirse llegar un lego en psicología , traté de convencerlo de que le diera una oportunidad a la terapia.... Cuando, tras todos los razonamientos del mundo, he visto en algún caso que nada ni nadie sería capaz de sacarle de su convicción de que nada lo curaría, ni siquiera le había mejorar, he terminado por darle la razón: si tú te empeñas en que no hay nada que hacer y la terapia no tiene ninguna posibilidad de ser efectiva, sin duda tienes razón, no lo será. No es una posición muy lejana de quien pide al santo que le toque la lotería, pero , seguro como está de que no le tocará ni con esas, no compra un décimo.

Me está defraudando gente con acreditadas credenciales centristas que hoy milita en el partido popular, espero que reconsideren su postura, por el bien de todos, y, si tienen mejores ideas para luchar contra la crisis, las aporten, pero que no pongan palos en las ruedas por hacer demagogia, la oposición más fácil y que sin duda creen que mejores oportunidades les puede reportar.

Al final, no obstante, la diputada popular Dolors Nadal consumió ayer una fracción muy significativa de la importante sesión de control al gobierno en la cuestión del gasto de Moncloa en el alquiler de urinarios tuneados, por valor de 45.000 euros. Como decía, creo que en tiempos de crisis, el gasto, y sobre todo el público, debe orientarse a aquellas áreas más eficientes, y el leasing de los wáteres estoy plenamente de acuerdo con su señoría con que no lo es.  En condiciones normales, me parecería mal, no obstante, que dedicara tanto tiempo a un gasto que, aun seguramente muy errado, es de un montante muy inferior a otras cuestiones en que un ayuntamiento de tamaño medio como Oviedo dilapida sus mucho peor gestionados recursos. Pero, vista la otra posibilidad, mire, se lo agradezco. A ser posible, dediquen toda su oposición a denunciar el gasto en urinarios para La Moncloa. Por lo menos en eso están acertados y con eso no perjudican la confianza en la economía tan necesaria para el país ni perjudican a España ni a los españoles.

 

0 comentarios