Blogia
Titiritero de palabras

Sabiduría ancestral

Sabiduría ancestral

Los lectores reincidentes de este blog, sabréis ya que hace muchos días me puse a reparar la persiana de mi habitación, y tras múltiples torpes intentos, al final conseguí montarla correctamente.... sólo para darme cuenta entonces de que había olvidado pasar la cinta por la ranura de un embellecedor y que para poder colocar este debía hacerlo, lo cual requería volver a empezar todo el proceso.... Como estaba ya de una cierta mala leche y un poco harto de persianas, sabéis que decidí dejarlo para otro día que tuviera tiempo y ganas. Anteayer me decidí.

Muchos sabéis que vivo desde siempre con mis abuelos, que, lógicamente, ya no son precisamente unos bebés. Cuando anteayer le comenté a mi abuela que iba a ponerme a terminar lo de la persiana, me preguntó: "¿te ayudo?". Yo, con evidente tono de broma, irónico, y riéndome, le respondí: "anda, ya, oh, ni se te ocurra, con esti par de inútiles que puedo tener aquí en casa pa ayudame sabes perfectamente que lo único que dibéis facer ye estorbar" ^___^  Ella se rió y me contestó, también con evidente tono humorístico e irónico, con un refrán: "el trabajo del viejo es poco / pero el que lo desprecia está loco". Oído lo oído, ya le dije yo, esta vez en serio, a mi abuela, que nunca había oído ese refrán, pero que más que en broma ese cabía que me lo dijera bien en serio. La verdad es que no pensaba en absoluto en si mi abuela es vieja o joven al bromearle con que sólo estorbaría, era sólo para tomarle el pelo y se lo hubiera dicho igual a una eventual persona de 20 años que viviera con nosotros.... Pero, desde luego, como digo, y le dije a "güelita", la contestación me la podía haber dado bien en serio. Desde luego, mis abuelos no pasaron, en la enseñanza reglada, de la primaria. Mi abuelo, en particular, el graduado escolar lo obtuvo formalmente hacia los 49 años, para poder abandonar la minería y hacerse funcionario. Curiosamente, mi abuela , a pesar de haber ido a la escuela, de niña, menos años, y ni de lejos los suficientes para que le permitieran tener oficialmente estudios primarios, se formó bastante más, aprovechando de joven su día de descanso semanal para ir a clases privadas no regladas. En cambio, yo he cursado estudios universitarios, tengo una formación en matemáticas básicas bastante buena, bastante aceptable en las de nivel algo más elevado, y algunos conocimientos de otras más avanzadas. Conozco aceptablemente los rudimentos de la física, incluyendo cuatro cosas de mecánica cuántica y , posiblemente, la relatividad general hasta el punto en que Eddington bromeaba que, en su tiempo, sólo tres personas la comprendían. Sé una poca química, y, si me apuran mucho, hasta soy capaz de hacer alguna que otra cosa con un ordenador ( suelo ser capaz de hallar en menos de una hora dónde se encuentra el botón de encenderlo).

Pero no me cabe la menor duda de que mis abuelos saben mucho más que yo..... no sabrán qué es una forma bilineal simétrica, pero, sin duda, saben muchas más cosas de la vida, y más importantes. No hará falta que cite, además, en Titiritero, otra vez, la escena en que Galiardo, a Iñaki Miramón, en "El disputado voto del señor Cayo", le hace observar al prepotente licenciado y candidato, que si hubiera una guerra nuclear y sólo él y el Señor Cayo sobreviviesen, el Señor Cayo no le necesitaría para nada, mientras que el personaje de Miramón no podría sobrevivir sin la ayuda del Señor Cayo.

Y, al margen de todas las cosas que saben mis abuelos fruto de la vida y de sus experiencias laborales, entre otras cosas, por si fuera poco, conocen refranes tan sabios como el que me enseñó ella el jueves.

Ah, por cierto, la p**a persiana al final quedó perfecta jajajaja.

 

10 comentarios

Sergio -

Es lógico , Almu: es que es real, con lo cual supera con mucho lo que soy capaz yo de inventar en formato cuento o similar :-)

ALMU -

Me gusta esta historia...

Sergio -

Pues claro que me creía que creías que era mi güela, penka ;-) Teniendo en cuenta que cada poco me cuenta que te cruzó y que ni te enteraste, es normal que no la reconozcas xD.

Por otro lado, conociendo al personal que hay por la Facultad por la que tú pasaste, no me extrañaría nada que la mitad de los profesores con docencia en ella no sepan quién fue un tal Leonardo xD....

YA LO SÉ, QUE SABÍAS QUE NO ERA MI GÜELA, PENKA, TA CLARO QUE DE LA VENTANA DE MI HABITACIÓN HACIA EL NORDESTE NO TENÉIS NI UN P**O DE SENTIDO DEL HUMOR jajajajja

Besooooos

Car -

Te creías que yo me creía que esa era tu guela?????? anda yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
jajjajajaja
penko

Sergio -

En cuanto a los mazapanes, sólo llevo comidos seis, pero me voy a comer yo los 18.... No es que me pirre por ellos, entiéndaseme bien.... Es que lo hago por ella, que es diabética ;-)

Sergio -

¿ Foto de mi güela ? ;-) Car, tú ( con Felipe ya hablaré, ya xD ) sabes perfectamente que lo que más daño me hace en esta vida es que me hagan bromas respecto a mi locuacidad, mi forma de enrollarme cuando escribo, y mi dificultad para concretar, abreviar e ir al grano, pero que lo segundo es que me derriben el mito de que la Universidad de Oviedo es una buena institución académica, con todo lo que yo la defiendo....

Pensé que tu paso por ella te permitiría saber que esa no es mi güela, sino una obra de Leonardo [ ;-) ], y que el polifacético toscano y mi lenense abuela no son contemporáneos ;-)

Hubiera puesto a mi güela, pero odia que le hagan fotos.... Si la publico, ya, me corta los ( puntos suspensivos, estamos en horario infantil ) fijo xD

En cuanto a que tardes cuatro intentos en atinar a escribir cosas como cuántas son dos y dos o cuál es el color de la nieve, tendré que revelarte la cruda realidad: aunque seas más joven que yo, tú también cumples años, y ya vamos teniendo una edad, cariño, la senilidad nos termina afectando a todos :-P

Car -

juasss respuesta mia a la pregunta antispam....."cuatro", leo bien la pregunta y pongo "nieve" jajajajjjajajjaj se nota que ya no son horas de firmar a nadie jajajjajajajjaja
tercera vez y al fin..a ver ahora si atino jajajjajajjja

Car -

Vaya foto de tu guela has puesto!!! ya te vale!! xDDD
Espero que la hayas invitado a mazapanes!! 18 son muchos para ti :PPP

besin!

Sergio -

¡ Hala ! Ya tamos con lo de siempre, sigh :-)

El que nun me llama charrán a la cara, me escribe rollista en el blog... sigh sigh....

Se recuerda a los señores lectores que la lectura de este blog no es obligatoria :-) Sí que se agradece mucho, pero a nadie se obliga.... No obstante, los rollos son desagradables cuando son malos, cuando un escrito es bueno, aunque tenga mil páginas, se nos termina haciendo corto y deseamos más....

De donde deduzco que además de prolijos, los contenidos de mi bitácora son malos y aburridos... hmmmmm

En fin, después de este duro golpe a mi autoestima, hablaré con Sandra para que la próxima vez que tomemos un café te deje pagar a ti y así yo poder costearme el psicoterapeuta para recuperarla ;-) Naturalmente, si estás dispuesto a tomar otro café conmigo y aguantar mi rollo xD

Un abrazo, Felipe.

Felipe -

Con lo que tu te enrollas en este pedazo de blog, una persiana no debería ser problema ;)

En cuanto a la sabiduria de nuestros abuelos es seguramente la fuente de conocimiento mas desaprovechada que tenemos en España y en otros muchos paises.

Otro refran que viene al caso y mucho mas conocido "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo", por nuestro bien, arriba todos nuestros mayores!!.