Blogia
Titiritero de palabras

¿ por qué demonios no leerá ?

¿ por qué demonios no leerá ?

Es curioso..... la esposa del presidente en funciones de la mayor potencia militar ( ¿todavía? ) del mundo es bibliotecaria. Hace pocos años, en la fiesta anual en que es costumbre reirse abiertamente del Presidente, fue ella quien tomó la palabra, contra la tradición de que fuese el propio mandatario quien se riese de sí mismo, y encandiló a la audiencia, con chistes como que la serie "Mujeres desesperadas" seguramente había tomado su título inspirándose en su persona, o que había conocido a su marido a pesar de que cuando lo conoció su trabajo era en la biblioteca, y no era un lugar por donde él soliera ir mucho.

El caso es que la broma, a día de hoy, leyendo la prensa, me hace poca gracia.... Recuerdo haber leído hace ya muchos años una entrevista con Kissinger, que, podréis adivinar que nunca ha sido precisamente santo de mi devoción, pero me pareció muy interesante una reflexión: decía que uno de los errores más graves que había cometido su país en la guerra de Vietnam, quizás el que más decisivo había sido en su derrota, había sido que en su momento no habían conseguido comprender la ideosincrasia del pueblo vietnamita. Hoy leo en la prensa una cita de George W. Bush: "Cuando los afganos ordinarios se den cuenta de la superioridad del modelo de democracia occidental y los beneficios de ese sistema fluyan por cada esquina del país, entonces el dominio de los talibanes se verá arrastrado a los márgenes de la historia".

Total, que veo que este tío no leyó la entrevista a Kissinger que yo leí, o, en el improbable caso de que la leyera, no entendió nada.... por otra parte, seguramente se han visto personalmente en multitud de ocasiones.... Es una pena, porque de haber aprendido una lección que su país sabe desde hace décadas, nos hubiéramos ahorrado cientos de afganos víctimas civiles inocentes, 87 españoles fallecidos en acto de servicio, estar a las puertas de todas formas de un fracaso de órdago, y, quizás incluso los cientos de miles de millones de dólares gastados en esas actuaciones fallidas no hubieran tenido, como me temo, algo que ver con la crisis económica mundial en que nos encontramos ( sin duda Irak ha contribuido más, por el montante superior allí dilapidado ), o, sea o no sea así, ese dinero, si aún estuviera en las arcas del Tesoro, daría más margen para políticas de reactivación económica y de salvamento de la economía real y de los puestos de trabajo al presidente electo.

Curiosamente, el ejército español, como norma más que general, ha tenido una excelente relación con la población local en prácticamente todos los variadísimos sitios en los que ha efectuado misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz en los últimos quince años, .... En la propia zona de Kandahar, hasta que no se metieron en el área de actuación de nuestras tropas los americanos y empezaron a realizar acciones con apoyo aéreo indiscriminado y víctimas civiles, no teníamos los problemas que hemos vivido en los últimos tiempos, incluyendo el atentado suicida que costó la vida de dos militares de nuestra tierra, un gallego y un brigada mierense.... Quizás no le vendría mal al equipo de Obama que formara parte de él un coronel que haya estado destinado al mando de un contingente español en Mostar, Bosnia, o en el sur del Líbano...

0 comentarios