Blogia
Titiritero de palabras

Fundación laboral... ¿ de las TIC ?

Fundación laboral... ¿ de las TIC ?

Hace un par de meses, por circunstancias que no vienen al caso, pasé por la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en el Concejo de Ribera de Arriba. Siempre he oído hablar bien de dicha Fundación... Por cierto, aquel día desbordaba actividad...

He citado ya algunas veces algo que creo que ya han comentado factoria7gritos en su espléndido blog Parada del 2 ( http://paradadel2.blogspot.com), Viyu en http://www.cornisa.net , o el destacable "Un geek en japón", creo recordar que se llama: en varias lenguas orientales, el ideograma que representa la palabra crisis se compone de los que representan las palabras "peligro" y "oportunidad".

Me llama la atención, en todo caso, que una Fundación potente y bien dotada, en lo material, en instalaciones, talleres, simulaciones de obras, edificios, en lo económico, parece ser que está formando albañiles para que puedan ejercer de encofradores, encofradores para que puedan manejar maquinaria pesada, peones para que puedan aspirar a oficiales... Quizás eso en casos muy muy concretos pueda abrir una ventana de oportunidad a algún individuo, pero parece que los recursos, que tan bien han sabido gestionar en el ámbito de la construcción ( convenios con beneficios que otros no tienen, pagas ligadas a la fidelidad al sector, gestión de fondos para formación y reciclaje, apoyo de las administraciones y muchas más cosas), desde algunos de los lugares en los que se otorgan, están pasando por encima de una obviedad: el brutal incremento del paro en la construcción en los últimos meses no se debe a desadaptaciones en la cualificación de los profesionales del sector, sino a un agotamiento total, que va a durar años, o quizás de modo permanente, a un sector que fue uno de los dos motores del crecimiento económico español durante muchos años, de un modo probablemente desproporcionado, que los stocks de miles de inmuebles finalizados y que no encuentran comprador, las profundas crisis de las constructoras, suspensiones de pagos y riesgos de quiebras incluidos han agostado las posibilidades en ese área, da igual que sepas encofrar, seas un excelente electricista, pintor, albañil o aparejador.

En Asturias, como en otros lados, pero yo vivo en Oviedo, tenemos que plantearnos desde ya ( entre otras cosas porque debíamos haberlo hecho hace años y vamos con retraso ) un profundo cambio en nuestra estructura productiva. Y si en algún lugar se puede ser competitivo con una inversión relativamente modesta y con unas posibilidades amplias y unos retornos importantes es en el de la informática y las TIC. ¿ Por qué no promover en Oviedo o, como en el caso de Ribera, en uno de sus pequeños concejos colindantes, un modelo similar al de la FLC pero centrado en las TIC? En el programa electoral municipal en el que tuve el honor de que me permitieran sugerir unas mínimas aportaciones, otras personas más cualificadas que yo plantearon un proyecto muy guapo para La Florida, en un momento en que la crisis aún no había producido ( cuando se comenzó a perfilar ese diseño faltaba más de medio año para que oyéramos hablar de qué coño era una hipoteca "subprime" estadounidense, y España crecía al 4% anual).

El de las TIC es, por su naturaleza, un sector que evoluciona febrilmente rápido. Una persona que se haya dedicado durante tres años a asesorar a empresas en el mejor uso de las herramientas de márketing y comercio electrónico que puede usar una pyme en la que su staff carece de conocimientos técnicos, o en aspectos legislativos de las TIC, como es mi caso, se encuentra con que le cuesta, simultáneamente, estar al día de las tendencias en Administración de Sistemas o en Desarrollo de Aplicaciones, mis áreas de trabajo más habituales en los años precedentes....

Construir un edificio ex-novo o adaptar uno ya existente que hasta ahora tuviera un uso menos adecuado a las perspectivas que hoy nos ofrece la situación de la economía tiene un coste modesto. Dotar unas aulas de unos cuantos ordenadores, conseguir algunos rangos de direcciones IP fijas para que profesionales en readaptación puedan practicar a instalar diversos sistemas operativos, servidores web, servidores de aplicaciones , de bases de datos, o los últimos desarrollos en boga en arquitecturas cliente-servidor, o salas en las que se puedan impartir cursos de desarrollo de aplicaciones con las últimas tecnologías que en buena parte de los casos se basan en software libre y que carecen de costes de licencias, menos aún....

O podemos sentarnos a esperar a que una constructora con miles de viviendas sin vender telefonee a un albañil a ver si sabe encofrar.... Yo tengo mi elección clara. Besos.

 

3 comentarios

Sergio -

Gracias, Guti, por tu intervención. Que la informática como sector de futuro capaz de sustituir a la minería del carbón o a la siderurgia como fuente de empleo y de entradas de dinero en la región hace veinte años, la verdad es que tengo mis dudas. A mí, desde luego, al margen de mi edad por aquel entonces, no se me pasaba por la cabeza, yo creo que hasta la explosión de la informática en un porcentaje amplísimo de los hogares de los países occidentales y de las posibilidades que la web empezó a adquirir no ya tanto al principio, que ya eran muchas pero sobre todo en cuanto a facilidad para acceder a información, sino como elemento activo e interactivo después, yo no hubiera apostado muy fuerte. Y, por cierto, algunos que sí que apostaron fuerte en tiempos no tan lejanos como los de la burbuja tecnológica y se pensaron que cualquier cosa que moviera bytes iba a convertirse en oro con crecimientos exponenciales, en general se metieron leches bastante importantes, creo que estarás de acuerdo conmigo. En todo caso, como bien dicen algunos sabios economistas , en la economía y en el póker lo ya jugado no importa y no debe tener incidencias en la estrategia posterior.

Como es obvio, me vas a tener que permitir que rompa una lanza en favor de los gobiernos regionales de mi partido... En los últimos veintisiete años, el PSOE ha gobernado la región 23, uno loaha gobernado el Partido Popular, y tres la ha gobernado "una cosa rara" sostenida en la Junta por cuatro diputados sobre un total de 45. Más de un agorero sostuvo durante la primera reconversión de la democracia que Asturies iba a ser convertida por los socialistas en un páramo, y la verdad es que, ciertamente, no atamos perros con longanizas, pero se han establecido en la región empresas importantes como duPont o Thyssen, ha crecido el sector servicios, han venido empresas de informática muy significadas como sabes mejor que yo, nos han adjudicado la sede hispana del W3C, el número de empleados y la tasa de actividad han aumentado espectacularmente, el turismo se ha consolidado como una aportación en términos generales menor pero que ha contribuido a complementar nuestras rentas en una medida que nadie en su sano juicio despreciaría, especialmente en el mundo rural, con unas inversiones que precisaron una fracción minúscula por empleo creado de las que hubiera requerido una creación de empleo de orden similar en el sector industrial... No es tan mal bagaje para una región en la que tú sabes que las vetas de una rentabilidad aceptable de carbón fueron explotadas por propietarios privados antes de que el anterior régimen comprara los restos menos rentables a un puñado de familias a precio de mina de oro a pleno rendimiento... El caso, como te digo, es que nunca es tarde si la dicha es buena, y ya que tú y yo hemos invertido nuestras neuronas en acostumbrarnos a sacar rendimiento a trastos que trasiegan bytes y no acero ni carbón ni ladrillos, seguro que algo aún estamos a tiempo de lograr, con gobiernos del psoe o de quien decidan los ciudadanos.

Gracias a ti también, Chus, por tu intervención, no está mal el nivel, un informático de extraordinaria formación, y otro que, con una un poco menor, conoce bien el status quo del sector en la región y se enfrenta a aprovechar ese conocimiento con una aproximación estratégica. Ciertamente, está la fundación CTIC, si bien la participación en dicha fundación es de agentes cualitativamente distintos a los que conforman el consejo de la FLC. Por otro lado, el número de personas que pasan por CTIC para cuestiones de formación y reciclaje no tiene comparación con lo que mueven en la construcción. Sigo pensando que agentes del tipo de los que participan en la FLC, no sería desdeñable, y bueno, del ayuntamiento de oviedo no espero , en su situación financiera, apuestas fuertes y respaldadas por dinerito, que, como sabes, no tiene. Antes vas a llegar a tu casa por la losa irrealizable que visitar la Fundación Laboral de las TIC que se crease encabezada por el ayuntamiento de oviedo, pero bueno, si hay un acuerdo amplio de administraciones y agentes sociales para instituir algo de ese tipo, no sería yo el que se negara a que estuviera en territorio de nuestro concejo, aunque me doliera tener que acometer el enésimo respaldo a Oviedo desde otros ámbitos para que los hechos desmientan ( una vez más ) esa patraña que nos quiere contar el de los caballos ( perdón, el suegro de la de la yeguada ) del cerco a Oviedo, y aunque haya concejos vecinos cuya gestión y cuyo bagaje se merezcan mucho más la sede, trabajen más y mejor, aporten recursos propios generados por una gestión responsable no basada en el dispendio que sufrimos los ovetenses, y se quejen menos, como puede ser el propio Ribera de la FLC, Morcín, Siero, cualquier municipio del valle de Proaza, Las Regueras o el propio Siero ( tendría más reservas sobre el vecino llanerense donde el de los caballos manda por delegación y donde nos llevamos la ascensión, el hípico... pero bueno, el caso es que se haga, a mí me importan mi futuro y el de los asturianos y la gente, el empleo, la creación de riqueza... El que desea que a su municipio y a los ciudadanos que le pagan el sueldo le vaya mal para así beneficiarse electoralmente en el futuro creo que es un concejal gijonés que se llama Luis Crego, yo, personalmente, tengo otras ideas sobre la cosa pública). Saludos.

Chus -

Algunos dirán que eso ya existe en Gijón y que se llama Fundación CTIC y que conoces pero no, tienes razón la FLC es a la construcción otra cosa. Hace falta en Oviedo algo así, claro. No se exactamente el qué pero Oviedo tiene retraso en este aspecto no sólo con Gijón, también con Avilés e incluso con Mieres y con Llanera. Lo ideal un polígono que apostase por las TIC y las I+D+i. Aunque creo que entre losa y losa irrealizable no caben tales ideas por desgracia.

Guti -

De eso algunos llevamos hablando casi 20 años. No exagero.

Cuando yo veía (soy de Mieres) manifestaciones y más manifestaciones para que no se cerraran las minas, yo pensaba que lo que había que hacer era ser hábiles e iniciar a toda prisa una carrera por cambiar y orientarse a eso que dices. Para desarrollar tecnología informática daba igual si había puerto en Gijón o no, daba igual si Pajares, si las carreteras, si el terreno montañoso, si las capas de carbón están demasiado quebradas para meter maquinaria. Sólo hacían falta cerebros y ganas. Cerebros los había.

Las ganas... faltaban las de los que las tenían que tener. Ahora ya nos han cogido delantera Irlanda por el norte, León por el sur...

En fin. Que me parece buena idea, pero no creo en nuestros líderes, y la idea era infinitamente mejor hace quince o veinte años, cuando ni siquiera hacía falta ser muy listo para ver venir la economía de la informática; ya era obvio. Sin embargo, dos décadas después, aquí estamos intentando explicarle al gobierno del PSOE (no lo digo con mala leche, pero es el que hay)... que la informática es una disciplina profesional, y no esa gilipollez de "una materia transversal".

Así que soy pesimista. Seguiremos dedicándonos al ladrillo.