Blogia
Titiritero de palabras

Día mundial de las personas NORMALES

Día mundial de las personas NORMALES

Mañana es el día mundial de la salud cardiaca. Hay días para multitud de trastornos. Sin embargo, yo tengo una idea, que no sé si es nueva, probablemente se le ha ocurrido a alguien antes. Es celebrar el día de las personas NORMALES. Y qué entiendo yo por personas normales: pues TODAS. Ya he contado aquí en una ocasión cómo acompañé a un señor en silla de ruedas entre dos puntos relativamente no demasiado lejanos del centro de Oviedo, porque había sitios donde él solo no podía pasar, y que, aun con su dilatada práctica, habilidad, y fuerza con la silla y mi ayuda, nos las vimos y nos las deseamos.

Hace algún tiempo, el cineasta milanés Mirko Locatelli, a quien tuve el placer de hacer de "cicerone" por Asturias, le mostré Nicolasa, Mieres, probó la sidra.... realizó en Milán un experimento documental. Puso en silla de ruedas a varias personas sin problema alguno de movilidad e hicieron una mañana normal de Mirko, que es cuadrapléjico desde los 18 años tras un accidente de moto. Es una experiencia que me gustaría probar, creo que los participantes "fliparon", no se creían la multitud de barreras arquitectónicas que puede sufrir en el centro de Milán una persona que deba usar silla de ruedas.

Y hete aquí que ayer coincidó con unas chicas haciendo prácticas de un curso de psicomotricidad. Por parejas, una se tapaba los ojos con un pañuelo, y otra le hacía de guía.

No estaría mal un día organizar una actividad, en la que las personas normales ( por ejemplo, quien tiene acondroplasia, quien está infectado por el VIH, quien tiene una enfermedad mental, quien tiene una discapacidad visual o motora) intercambiaran papeles, y el acondroplásico probara a caminar guiado por un compañero de actividad con un pañuelo, el enfermo mental ( por ejemplo, como sabéis, yo mismo) usara una silla de ruedas para el mismo fin, etcétera....

Ahora alguien preguntará: ¿ por qué dices personas normales, Sergio, y citas a acondroplásicos, enfermos mentales, ciegos, discapacitados físicos....? Muy sencillo: porque no conozco una definición de NORMALIDAD que me resulte aceptable, TODOS tenemos nuestras peculiaridades, y un trastorno de salud mental o una deficiencia visual no es más que una característica accesoria de algo mucho más importante y esencial: un ser humano. Por eso, yo, como enfermo mental, me considero una persona NORMAL, y estoy cansado de luchar contra tabúes y mitos absurdos. Falta mucho conocimiento, sobran muchos prejuicios. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra ( ¿ sabes que si sumamos todas las personas con alguna de las condiciones que cito alcanzamos un porcentaje muy significativo de la población española ? ¿ y que si añadimos cardiópatas y diabéticos superamos el 50% ? ).

Feliz día,

Una persona normal.

0 comentarios