Blogia
Titiritero de palabras

Salud mental y discriminación

Salud mental y discriminación

Existe un problema muy frecuente y del que la mayoría de la gente no somos ( éramos, en mi caso, hasta que muchas personas me lo empezaron a exponer como su experiencia personal ) conscientes.

Muchas personas con trastornos de la salud mental experimentan con frecuencia lo siguiente: hallan un empleo, son perfectamente válidos para él,  a veces incluso más válidos que la media de sus compañeros de profesión ( sea administrativo, calderero o lo que fuese ). Sin embargo, al comienzo de su trabajo, el primer, o el segundo día, el responsable de la empresa ( propietario, gerente, capataz...) les nota que tienen una enfermedad, bien por algún signo de la propia enfermedad que no les obsta en absoluto para hacer su trabajo, bien por algún signo, que con frecuencia son evidentes, de los efectos secundarios de la medicación que toman por tener prescrita.

El resultado, con demasiada frecuencia, es que comunican al trabajador que no ha superado el periodo de prueba. Dado que el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación aplicable establecen el periodo de prueba precisamente para que ambas partes evalúen la adaptación de cada parte a la relación laboral, la empresa está completamente exenta de dar ningún motivo, más que el puro " no ha superado usted el periodo de prueba".

Naturalmente, estas personas no pueden acceder a la mayoría de las ayudas públicas para personas incapacitadas para trabajar, pues los tribunales que evalúan tal condición suelen decidir, acertadamente, que la persona es plenamente válida para trabajar.

Ante esto, sólo nos quedan dos cosas, que se me ocurran:

1) luchar, luchar y luchar contra los estigmas, todos unidos, sanos y enfermos ( nunca me cansaré de repetirles a los sanos que no sólo es una cuestión de solidaridad, ni de justicia, solamente; que tú hoy puedes estar sano y mañana estar en el caso).

2) soy partidario de que existan líneas de ayudas públicas para el autoempleo para personas con dificultades de inserción laboral por razón de salud y prejuicios, y desde los espacios que la Democracia pone en mi mano voy a trabajar porque así sea en el Principado.

¡ Que tengas un buen día !

 

0 comentarios