Blogia
Titiritero de palabras

El hombre que construyó a Felipe y Alfonso

El hombre que construyó a Felipe y Alfonso

En este cambio de siglo ya prácticamente superado ha estado muy de moda hablar de la "deconstrucción", que, lo confieso, yo todavía no he conseguido entender muy bien lo que es :-)

Sin embargo, yo hoy quiero hablar de CONSTRUCCIÓN, en letras mayúsculas. Es sabido que en el Congreso del PSOE de Suresnes salieron elegidos como números 1 y 2 unos tales Felipe González Márquez y Alfonso Guerra González. En mis círculos, se sabe muy bien que, para ello, jugaron un papel muy importante un muy reducido grupo de personas, algunas andaluzas, algunas vascas, y muy especialmente algún que otro asturiano. Pero, sobre todo, entre esos, hubo uno que fue determinante para que Felipe saliera Secretario General y Alfonso Secretario de Organización ( más tarde sería Vicesecretario General muchos años, como se sabe, en todo caso, siempre el 1 y el 2).

El hombre que jugó un papel decisivo en aupar al liderazgo del PSOE en el interior de España a Felipe y Alfonso tiene, naturalmente, un nombre: MARCELO GARCÍA. Marcelo es un socialista de los pies a la cabeza, que ha pasado casi toda su vida en Gijón. Fue detenido múltiples veces, encarcelado no pocas, y salvajemente torturado mucho más de lo admisible ( lo admisible es cero, máxime cuando sólo buscaba para España una cosa: DEMOCRACIA. Está bien recordar, aunque la modestia de Marcelo, parte consustancial a su inmensa ética personal y política haga que no vaya contándolo por ahí, que ahora que resulta que todo el mundo en España es demócrata de toda la vida ( quizás me entraran ganas de reirme si asocio tal cosa con alguno que yo me sé, pero es una cosa demasiado seria y grave para reirse incluso alguien como yo, que procura siempre ponerle al mal tiempo buena cara), que gente como él ( o Suso Sanjurjo, que jamás lo ha contado, pero que yo sé perfectamente que como mínimo una vez cobró de lo lindo) llevó muchas hostias para que hoy todos podamos decir cualquier cosa que no entre en injurias ni en calumnias ( derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la transmisión de información veraz). Hoy, gracias a gente como Marcelo, se pueden decir verdades como puños, o se pueden decir babayadas, que de todo hay en la vida del señor, sin miedo de que a una chica un policía fascista le introduzca cañones de armas de fuego en la vagina, o un comisario hideputa mande a un par de fornidos grises reventarte el hígado a patadas. Es sano olvidar ciertas cosas, pero no todo y no siempre, no vaya a ser que tenga razón Gore Vidal cuando repite el apócrifo "los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla".

Ayer conseguí uno de los placeres que llevaba años ansiando. Poder hablar ( en realidad básicamente escuchar, aunque sea inusual en mí que escuche más de lo que hablo, el ser ansioso es lo que tiene, no lo hago por mala educación, que procuro evitarla, sino por mi trastorno) con Marcelo larga y relajadamente, y además, el colmo de lo que deseaba: sacarme una foto con él ( y con Víctor Pérez, el majísimo Teniente de Alcalde de Degaña).

Marcelo nos contó a Víctor y a mí muchas anécdotas, una ya la sabía pues me la había contado hace años su esposa Encarna que en paz descanse, que lo pasó igual de mal que Marcelo, pues a ella le tocaba sufrir las detenciones de su marido en casa, y alojar ella sola y preparar comida y lo que hiciera falta cuando Marcelo estaba en prisión por demócrata a Felipe, a Alfonso, y a cuantos compañeros pasaban en vida del anterior Jefe del Estado por Gijón/Xixón y no convenía que la policía los viera más de lo imprescindible.

Pero la mejor, espero que Víctor concuerde conmigo, fue cuando nos contó cómo una vez le dijo a Felipe, siendo éste Presidente del Gobierno: Felipe, estoy en desacuerdo contigo. No has desmontado el franquismo, sólo has democratizado el Ejército, pero la Policía y la Judicatura siguen en manos de los mismos que con Franco, ERES UN REFORMISTA.

Marcelo nos contó que Felipe se rió y le contestó: MÁS REFORMISTA ERES TÚ, QUE HAS PUESTO A UN REFORMISTA DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JAJAJJAAJ.

Ironías Felipianas a parte, está claro que a Felipe lo hicieron Presidente los votos de más de diez millones de ciudadanos españoles. Pero Marcelo primero lo había hecho líder, Secretario General, candidato, y había sido un elemento fundamental para traer la Democracia a nuestro país.

Hoy, por favor, seais socialistas, antisocialistas, o no sabe ni contesta, cuando conozcais uno que dice que es socialista y/o que tiene carnet del PSOE que no está a la estatura moral que el socialismo a mi entender requiere ( siempre entendí que los ciudadanos reclamaran más ética al PSOE que a otros partidos, y yo mismo creo que hacen muy bien: el socialismo es una forma de vida y una ética), que en todas partes cuecen fabas, que no hay ningún partido que tenga todos sus militantes con una ética inmaculada, que, no obstante, la Democracia es el sistema menos malo que yo conozco para gobernar un país, y, sobre todo, QUE EN LA VIDA POLÍTICA HAY Y HA HABIDO GENTE COMO MARCELO. O como Encarna. O como mi gran referente moral y político en la vida y en mi partido : Pablo García, zapatero (de los que arreglan zapatos) y senador, o senador y zapatero, a gusto de cada cuál. Pero a Pablo, y a su esposa Lolina, a los que tanto quiero, y a los que conozco mucho más que a Marcelo con quien, como digo, apenas había tenido la fortuna de departir hasta ayer, quiero muy pronto dedicarles su propio post. Me reñirá Pablo, porque hoy cuando le fui a abrazar al final del Congreso del PSOE de Asturias, me dirigió sin dudar a su discípulo Adrián, vicealcalde de Laviana, diciendo que "dáselo más a Adrián, que él lo merece más". Y es que una de las características de los GRANDES suele ser la modestia. Por supuesto, a Adrián también le di un enorme abrazo (porque se lo iba a dar de todas formas y porque los deseos de Pablo son y siempre serán órdenes para mí), pero no sin antes apretar un segundo más el abrazo a Pablo hasta que no pude contener las lágrimas.

¡ GRACIAS, MARCELO ! Si por alguien trabajo en estas cosas de la política ( ¡ cuántas veces he oído este finde: "Sergio, eres demasiado bueno, trabajas demasiado" ! ) es por lo que vosotros me habéis enseñado, con la palabra, y, sobre todo, con la mejor enseñanza: el ejemplo.

 

4 comentarios

Sergio -

Gracias por tu comentario, María. Como en el anterior que he recibido , creo que te pasas de amable :-) Si acaso, he caído, como hombre que soy, que con frecuencia solemos tener más profundamente metidos en la cabeza los múltiples tics machistas que aún saturan nuestra sociedad ( si bien también siempre digo que quizás no hay peor machista que una mujer machista), y he citado mucho más marcadamente a Marcelo y a Pablo, y JUNTO con ellos a Encarna y a Lolina. En realidad fue Aby la que más centró sus palabras en Encarna.

Y, naturalmente, no sé si conoces a alguno de ellos, o a los dos, o a ninguno, pero los que siempre , siempre, siempre, sin olvidarse ni una sola vez, hacen notar que la importante es su compañera, son Marcelo y Pablo. Como digo, a Marcelo y Encarna apenas los traté, pues aunque de más joven, de hecho desde adolescente, fui mucho por Gijón, casi nunca me cuadró (curiosamente hubo una época en que muchos me decían en Juventudes Socialistas: paras más por la Agrupación de Gijón que por la tuya, Sergio: que le pregunten a Alberto, a Josechu, a Santi, o a Carmen Sanjurjo, que ellos lo saben bien, o a Pedro Carcedo, que lo vi este finde después de que prácticamente no le había visto más desde que paraba yo en la antigua Casa del Pueblo de Gijón de la calle San Bernardo). Pero Pablo no falla: siempre que se le felicita por algo, se le da las gracias por algo, etc. , etc.... siempre dice: a Lolina, eso a a Lolina. Y si me hizo un "forward" de mi sentido abrazo de ayer hacia Adrián yo creo que fue porque Lolina en ese momento no estaba en la sala, que si no yo creo que es capaz de prescindir del hecho de que quien acababa de ser elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Asturias era Adrián :-)

Y en cuanto a lo de trabajar, te aseguro que jamás nadie me lo "manda". Cuando de tareas que considero forman parte de mi deber ético, basta con que me lo sugieran, me dirijan, me indiquen, o me rueguen, e incluso sobra, porque trabajar para cumplir con mis principios para mí no es trabajo, es placer.

Saludinos y gracias de nuevo por tu aportación a Titiritero.

Maria Dolores Fanjul -

Hola Sergio! no se si es por una especie de "solidaridad femenina" o qué, pero me gustó especialmente esta entrada. Creo que es importante recalcar que detras de los luchadores por la libertad siempre haay mas gente que sufren anonimos y luchan tanto o mas como el que da la cara; en este caso, mujeres esforzadas que tiraron p'alante con los fios y la casa cuando el marido estaba en la carcel o no les daban trabajo por sus ideas "desafectas". En algunos casos compartian las ideas de sus maridos, en otros... bueno, "era el su home, que-y iben a hacer"(como se dice en el mio Gijon). Al final, se reconoció la labor de esos hombres (que bien merecido lo tienen, no digo yo que no) pero nadie se suele acordar de ellas, que tambien lo hicieron posible.
Hay algunos refranes que son verdades como un templo y a veces, detras de un gran hombre no hay solo una gran mujer si no una "muyer son un par".
Cuidate mucho y no dejes que te manden trabajar tanto!

Sergio -

Gracias, Aby, por tu comentario, ya sabes que me encanta que comentéis en el blog, pues me encuentro a diario gente que me dice "me encantó tu artículo de ayer, el de Marcelo" (por poner un ejemplo, ese aún no me lo han dicho pues no salgo de casa hasta dentro de media horuca, pero al decirme de qué iba sé que no lo dicen por peloteo, sino que, efectivmente, me leen, aparte de los logs del servidor , que son muy indiscretos y puedo ver cuánta gente entrais).

Perdona que te diga esto, eso sí: dices varias grandes verdades y alguna mentirijilla de la cual , eso sí, creo que todo el mundo convendrá en que gozas de eximente completa: lo que dices que no es exacto creo que lo crees sinceramente, y que es debido a un sesgo de tu apreciación debido a que debes de tenerme algo de cariño o algo. Paso a explicitar las verdades y las mentiras :-)

1) Ciertamente, no sé si el 4, creo que fue el 5, pero en el tanatorio de Gijón, yo acudí con tres compañeras de Oviedo, una de ellas vino de Avilés donde estaba por motivos personales, y los otros tres fuimos juntos desde Oviedo, con lo único que me consta que pidiera Encarna jamás en su vida: acudimos, puntualmente, con los cuatro, con sendas rosas rojas. Y yo, no te lo creerás, pero con gente, como con Encarna, con la que había hablado UNA vez en la vida al por mayor, tuve que ponerme, en un cierto momento, atrás de fuera de la sala, donde no me viera nadie, porque se me escaparon las lágrimas, y diría la gente: este chorbo es idiota, si no la conocía, que coño llora..... pero bueno, hay momentos y gentes que, aunque hayas tenido la desgracia de tratarlos poco, te duelen como si fueran tu madre o tu pareja o tu amiga del alma, aunque sólo fuera por ese detalle que viste en sus ojos al contarte una anécdota la única vez que hablaste con ella años antes, o, sobre todo, por lo que sé de ella por lo que me contó tanta gente, por ejemplo Alberto Pérez, que éramos bastante inseparables cuando éramos jóvenes :-) ( no se lo digas a la madre de su hija no vaya a pensar mal jajjaj )

La anécdota de que cuando Marcelo y Encarna ennoviaron y Encarna se mosqueó por sus constantes ausencias, y Marcelo le contó: es que soy socialista y estoy clandestino, y a veces además me detienen, no sé si estabas en aquel momento en la sala o oías por megafonía, pero la contó Marcelo en el tanatorio. Y sí, pone los pelos de punta la respuesta, yo de mayor quiero que alguien me diga: yo quiero ser clandestina contigo. Naturalmente, no quiero que nadie tenga que volver a la clandestinidad,que para eso Marcelo, Encarna, y tantos otros y otras dejaron trabajo, salud y disfrutes que no pudieron ejercer, para que hoy nadie tenga que ser clandestino en España, al menos por hacer cosas legales. Pero creo que estamos de acuerdo en que el romanticismo de la frase es de peli de las buenas, no lo hubiera escrito ni el mejor guionista de la Metro.

Y la mentirijilla bienintencionada, como imaginarás, es la postdata: no es cierto, no trabajé mucho. Y encima , yo hace un mes que le dije a Fredo que gracias por invitarme pero yo quería ir a trabajar en lo que fuese menester, que es lo que prefiero, que salvo que Bota me dijera que no me quería ver ni en pintura, en cuyo caso aceptaría ir en otra condición con mucho gusto, yo iba de organización. Y luego terminé haciendo recados para la Delegación de Oviedo más tiempo que trabajando aquello para lo que iba: ahora bien, me lo dijo Fredo, le observé que no me parecía adecuado, y me dijo que si hacia falta hablaba él con Bota y que en todo caso lo que me ausentase de estar a las órdenes de la Organización era bajo su resposnabilidad, que él respondía. E insisto, yo hago y voy donde me dicen que soy útil, porque, e, increiblemente, lo he tenido que explicar este finde a más de un compañero que me preguntaba sorprendido, yo en este Partido me apunté para trabajar, y el que no lo entienda igual debe de replantearse ciertas cosas. Trabajar trabajaron Andrés y José Manuel por un lado, y Laura, Ángeles y María por otro, que los dejé tirados más de una vez en las funciones que compartía con ellos por encargarme de las que me encargaba la AMSO. Es@s sí que valen, yo, sólo soy, como dijeron dos compañeros, un "machaca" ( con bastante poca cortesía , por cierto: me dijeron "yo no le firmo nada a un machaca de m****a, si quiere saber si firmo o no que venga Alfredo en persona a preguntarme). Pero, como dijo el torero, tien que haber xente pa to' ;-)

Y si crees que trabajé demasiado este finde, es que no me viste entre 2000 y 2004 en la Uni de Oviedo, otra Institución de la que estoy enamorado. Eso sí, una vez que Santi me dejó su portátil para que le hiciera, por favor, una cosa, como se marchó pa casa y no me dejó ciertas claves que necesitaba, tuve que entrar con él en sitios de crackers que se financian metiendo publicidad de sitios porno, y luego salía allí adaware de sitios porno por todas partes, como el lunes le abriera el ordenata la Secretaria debió de pensar cosas muy raras, jajjajaja. Pero tampoco se lo digas a Carmen, que igual se ríe ( o igual hay un problema, que Santi ye capaz de en vez de limpiales haber mirao les fotos publicitaries a ver si aprendía algo jajajaja ;-) )

Besos, cielo, y gracias por tu amable mensaje.

Ser.

aby -

Qué duro se nos hizo a todos pensar, aquel 4 de octubre de 2007, que Marcelo saldría adelante sin su compañera de lucha. Encarna tuvo dos anécdotas que a mí me marcaron profundamente: una curiosa, que eran sus idas y venidas por distintos puestos y tiendas de Gijón para comprar de dos en dos las cosas y que no se notara que tenía gente en casa, no fuera a ser...; otra, la mayor declaración de amor que he escuchado en mi vida: ante tantos devaneos y escapadas de Marcelo en el comienzo de su relación, Encarna se le encaró y Marcelo tuvo que confesar su clandestinidad. La respuesta de Encarna fue: "Yo quiero ser clandestina contigo".

P.d. Y sí, trabajaste demasiado, jejejee.